Cambios en los Términos del Servicio de YouTube: ¿por qué recibo este email?

Cambios en los Términos del Servicio de YouTube: ¿por qué recibo este email?

Los usuarios de la plataforma de vídeo online están recibiendo un email titulado "Cambios en los Términos del Servicio de YouTube", que avisan de modificaciones en las condiciones legales. Ahora vamos a explicar qué significa este email, cuyos cambios afectan de forma importante a los creadores de contenido de YouTube.

YouTube advierte que los cambios se aplicarán desde el 1 de junio de 2021 en España, Latinoamérica y el resto del mundo, excepto en Estados Unidos, donde de activaron en noviembre de 2020. Los nuevos términos son obligatorios, no los podemos evitar, y los aceptaremos automáticamente si usamos YouTube pasada la fecha de entrada en vigor.

Es cierto que no afectan demasiado a los usuarios que solo ven vídeos, pero quienes suben su contenido e intentan ganar dinero en YouTube sí que se sentirán más preocupados. Además, el email nos indica que los cambios también se aplican al servicio de YouTube Kids, orientado a los niños.

¿Cuánto paga YouTube?

El primer cambio supone más anuncios en YouTube, pues hace tiempo que se confirmó que YouTube mostrará publicidad en absolutamente todos los vídeos. Hasta ahora solo salían anuncios cuando el canal había aceptado monetizar el contenido (el denominado Programa para Partners), y el creador llevaba un porcentaje de los ingresos.

Imagen - Cambios en los términos de YouTube, ¿qué significa?

Pues bien, ahora los canales sin ánimo de lucro también sufrirán los anuncios, y los beneficios se los quedará íntegramente YouTube. Aunque está claro que la infraestructura técnica tiene un coste, algunos verán abusiva esta nueva política en una empresa que ya es muy rentable, pues forma parte del conglomerado de Google.

El apartado de "pagos de regalías y retención de impuestos" del email es muy importante para los youtubers, pues ahora deberán facilitar su dirección fiscal a la compañía. Con los cambios en los Términos del Servicio de YouTube van a pagar más impuestos, pero la cifra total variará.

Quienes no faciliten du dirección, se les retendrán un 24% de los pagos, al considerarse que viven en Estados Unidos. Si justifican que viven en España, se retiene un 15%, excepto de los anuncios vistos por los estadounidenses, que se mantiene el 24%.

Eso sí, luego en España han de pagar los impuestos adicionales correspondientes. Esto complica las cosas a los youtubers que viven en Andorra, pues allí el servicio les retendría directamente un 30%.

Respecto a las restricciones al reconocimiento facial, esta parte del email no afecta al usuario medio. Los nuevos Términos del Servicio de YouTube prohíben aplicar este tipo de sistemas, por ejemplo, analizar masivamente vídeos en busca de rostros, algo que podría utilizarse para entrenar a los sistemas de inteligencia artificial.

Aunque los afectados no sean tantos como las nuevas condiciones de WhatsApp, sin duda los nuevos términos de YouTube desagradarán a los creadores de contenido, en cambio, para los usuarios que se limitan a ver vídeos los cambios que menciona el email no suponen un problema.

  • Ver Comentarios