¿Cuánto paga YouTube?

¿Cuánto paga YouTube?

Muchos creadores quieren saber cuánto paga YouTube por los vídeos que publican, algo que depende del número de visualizaciones que consiguen. Además, el precio que YouTube paga al creador por cada clip varía mucho en función del país y de otros factores relacionados con los anuncios mostrados.

Por lo tanto, no es fácil determinar cuándo dinero real paga YouTube a los usuarios, pues el algoritmo que determina los pagos no es público (ni siquiera lo conocen los youtubers a los que se les aplica), pero sí que existen unos rangos aproximados basados en la experiencia, y se sabe cuáles son los principales factores que les afectan.

Ya hemos explicado cómo ganar dinero en YouTube, algo que no es complicado... pero sí lo es conseguir ingresos suficientes como para vivir del canal, por eso importa saber cuánto cabe esperar, para calcular el tráfico que necesitaremos y trazar estrategias.

Antes de nada, debemos aclarar que YouTube basa su modelo de negocio en la publicidad. Por lo tanto, nos paga un porcentaje de los ingresos de los anuncios que salen en nuestros vídeos, si bien se queda un jugoso 45% del total que cobra al anunciante.

En consecuencia, cuantas más reproducciones, mayores son los ingresos. Es importante subir vídeos que generen interés y tengan búsquedas, además de conseguir suscriptores, pues YouTube les mostrará nuestro nuevo contenido al entrar en la plataforma, lo que facilita el crecimiento.

Imagen - ¿Cuánto paga YouTube?

Además, la cantidad que nos abonan por vídeo visto cambia mucho en función del país del espectador, la temática tratada y otros detalles. Se suele usar como unidad el CPM (coste por mil), es decir, lo que YouTube paga por cada 1.000 visualizaciones, una métrica muy común en el mundo de la publicidad.

Cuánto paga YouTube en España, EE.UU. y Latinoamérica

YouTube utiliza como red publicitaria AdSense, la gran plataforma de Google, complementada por AdWords. Es un sistema muy poco transparente, si bien la idea es que encaja la demanda de los anunciantes y la oferta de los creadores para obtener el precio óptimo para todas las partes.

Por supuesto, Google se lleva su parte pues, si atendemos al origen de los beneficios, la empresa es más una agencia de publicidad que una tecnológica. Aunque existen otras plataformas de publicidad online, la multinacional tiene un poder de mercado muy elevado.

En el caso de YouTube es casi total, pues el servicio de streaming apenas tiene rivales, solo Twitch está logrando atraer a algunos grandes youtubers, principalmente porque paga más y no realiza tantos cambios de condiciones que afecten a los ingresos.

Algunas estimaciones de lo que paga YouTube hablan de estas cifras:

País CPM medio (coste por 1.000 visualizaciones)
Estados Unidos 11,04 euros
España 2,85 euros
México 2,01 euros
Colombia 1,72 euros
Chile 1,54 euros
Argentina 0,95 euros

Vía: Is This Channel Monetized


Imagen - ¿Cuánto paga YouTube?

A grandes rasgos, el CPM medio de YouTube es de entre 0,25 y 4 dólares, pero es muy variable, y en casos extremos llega a alcanzar cientos de dólares. Por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos tiene un coste muy alto, pero es un país pequeño, que lógicamente apenas consume vídeos en español.

Los youtubers de habla hispana se encuentran ante un público potencial enorme, pero de rentabilidad muy variable: el CPM es mucho más alto para España, México o el público latino residente en Estados Unidos, por ejemplo, que en otros países de Latinoamérica.

Por otro lado, no es sencillo predecir el tráfico que tendrán nuestros vídeos, y muchos youtubers famosos han acusado a la plataforma de que sus cambios o experimentos constantes les dificultan mantenerse a nivel económico, incluso con millones de suscriptores.

Buena parte de lo que gana un creador depende de aparecer en las recomendaciones de YouTube, y la compañía hace modificaciones continuas en sus algoritmos que complican predecir los ingresos futuros.

Factores que determinan el precio por visualización

El país desde donde grabamos el vídeo no determina lo que paga YouTube por él, aunque sí puede suponer diferencias a nivel de impuestos y gestión del canal, o incluso que no podamos monetizarlo si vivimos en alguno de los países en la "lista negra" de la plataforma.

Lo que paga YouTube depende de lo que cobre del anunciante, y el factor clave es la persona que ve el vídeo. Por ejemplo, un anunciante pagará mucho más por una persona de EE.UU. que vea un clip sobre Bitcoin que alguien de Sudán que mire recetas de cocina.

Teniendo esto en mente, hay algunos factores generales que influyen en lo que se paga:

  1. País del espectador: en general, los países ricos y anglófonos (EE. UU., Reino Unido, Canadá y Australia) suponen más ingresos, también de otras regiones desarrolladas (Alemania, Japón, Suiza, etc.) suelen tener un CPM alto.
  2. Temática: un canal sobre economía o inversión, por ejemplo, casi siempre paga más a su creador, pues los visitantes suelen considerase más valiosos que en otras temáticas genéricas.
  3. Edad y sexo: los adultos en edades de trabajar son un público más valioso, respecto al sexo, depende bastante del enfoque de cada anunciante.
  4. Dispositivo: en ocasiones, los anunciantes prefieren apuntar a espectadores de móviles, tablets, u ordenadores de forma específica.

Imagen - ¿Cuánto paga YouTube?

Cuanto más largos son los vídeos, más anuncios pueden albergar, así que YouTube paga más al creador. Un consejo habitual es duren al menos 8 minutos, así saldrá publicidad en medio, y los ingresos aumentan.

Otros aspectos a considerar son los nichos en YouTube, es decir, temáticas concretas que pueden ser muy rentables para quien las identifica y explota.

Dado que lo que paga YouTube se determina equilibrando oferta y demanda, el objetivo será encontrar un tema donde haya un número elevado de anunciantes frente a una cantidad de contenido relacionado, lo que sube el CPM.

Requisitos para monetizar un canal de YouTube

YouTube ha sufrido numerosas polémicas por albergar contenido inadecuado, en parte debido a que la moderación se basa principalmente en algoritmos (para reducir costes de personal). Uno de los escándalos más graves ocurrió en 2017 al descubrirse contenido perjudicial para los niños que había escapado a los filtros, y supuso la pérdida de muchos anunciantes.

Además de aplicar filtros más duros a YouTube Kids, desde entonces se establecieron ciertas condiciones en el "programa de socios" de la plataforma, de modo que para ganar dinero con un canal antes hemos de contar con un cierto contenido creado y disponible para el público.

Existen solo dos requisitos mínimos para entrar en el programa de socios de YouTube:

  1. 1.000 suscriptores en el canal.
  2. 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses (vídeos públicos).

Imagen - ¿Cuánto paga YouTube?

Estos son los requisitos mínimos para que nuestros vídeos reciban ingresos de la publicidad, pero otro tipo de monetización exige condiciones diferentes. Por ejemplo, hacen falta al menos 20.000 suscriptores para montar una tienda con productos de otras marcas.

Por supuesto, debemos cumplir las normas de YouTube, que limitan todo tipo de actitudes cuestionables (discriminación, violencia, discursos de odio, palabras malsonantes, etc.) Es más, aquellos vídeos aptos para todos los públicos, sin restricciones de edad, funcionan mejor y YouTube los puede mostrar en las recomendaciones.

Una decisión polémica es que YouTube mostrará anuncios en todos los vídeos, incluso aquellos sin monetizar, lo que supone que los canales sin ánimo de lucro comenzarán a generar ingresos para la plataforma.

Stickers, suscripciones y tiendas para ganar dinero en YouTube

La publicidad de la plataforma es el principal, pero no el único, medio para ganar dinero. Por ejemplo, si nos ve un suscriptor de YouTube Premium, ganaremos una pequeña cantidad asociada a la cuota de paga esa persona (pues quien tiene YouTube Premium no ve anuncios).

YouTube dispone de herramientas para que los fans de un youtuber le den su apoyo económico, como la opción de unirse a un canal a cambio de una cuota mensual. Esto ofrece stickers o emojis únicos que distinguen al usuario como "mecenas" en los comentarios y chats en directo.

Imagen - ¿Cuánto paga YouTube?

En los chats de los directos también pueden mandar mensajes destacados y stickers a cambio de un pago único, del que YouTube se queda una comisión. Cuando entran en juego estos factores, la plataforma habla del RPM (revenue per mille), es decir, los ingresos por cada mil reproducciones del vídeo.

Además, es posible asociar al canal una tienda para vender productos propios o de terceros, que nos servirán para complementar los ingresos.

Es decir, empatizar con la comunidad es clave para ganar más dinero, aunque depende bastante del tipo de contenido, pues no todo se presta igual de bien a los donativos de los espectadores.

Marcas y ventas fuera de YouTube completan los ingresos

Tan importante como lo que se gana en YouTube son los ingresos extras que se pueden conseguir indirectamente gracias a la fama que obtengamos desde nuestro canal. Cuantificar cifras es muy complicado, pero muchas veces son los que hacen viable profesionalizarse.

Por ejemplo, algunas marcas estarán interesadas en patrocinar vídeos, es decir, que las publicitaremos directamente, con precios mucho más altos que los de YouTube. También podemos vender servicios y productos, sean propios o de terceros, en cuyo caso nos llevaremos un pequeño porcentaje.

Los verdaderos influencers llevan su actividad fuera de YouTube, participando en eventos y campañas de marcas. Hablamos de grandes nombres como Dulceida, Ibai o ElRubius, pero también de influencers con prestigio en su nicho, aunque no sea tan conocidos por el gran público.

Algunos trucos para ganar más en YouTube

Hacerse rico y famoso es YouTube no es fácil, y la suerte juega un papel tan importante como el talento o el trabajo duro. En cambio, tener un canal rentable sí es algo que podemos lograr si tenemos claro cómo enfocarlo.

Algunas ideas para aumentar los ingresos en YouTube incluyen:

  1. Es crucial el número de suscriptores, así que anima a los espectadores a seguirte.
  2. Organiza los vídeos en listas temáticas.
  3. Haz directos con frecuencia, que obtienen más visibilidad.
  4. Crea títulos y miniaturas atractivas, experimentando con diversos enfoques.
  5. Incluye subtítulos (o al menos subtítulos automáticos).
  6. Haz vídeos largos, de al menos 8 minutos si es posible.
  7. Analiza los mejores días y horas para publicar basándote en resultados anteriores.
  8. Las colaboraciones con otros youtubers y los sorteos de productos atraen públicos.

Hemos explicado también cómo ganar dinero en TikTok y analizado cuánto paga Instagram, que son alternativas bastante más complicadas que YouTube, aunque no lo parezcan.

En conclusión, saber cuánto paga YouTube de antemano no es sencillo, solo tenemos cifras aproximadas, que nos dan una idea de los márgenes donde se mueve. Si poseemos un canal, deberemos examinar los vídeos que más ingresos nos generan, y potenciar esas temáticas, para aumentar la rentabilidad.

Dónde descargar música libre de derechos para YouTube

  • Ver Comentarios