Google revoluciona su nuevo Chromecast: ahora con Google TV y mando independiente

Google revoluciona su nuevo Chromecast: ahora con Google TV y mando independiente

Google ha dado un importante empujón al nuevo Chromecast de 4ª generación, que sigue destacando por su precio ajustado, pero añade muchas nuevas prestaciones, incluyendo un mando a distancia dedicado (ya no exige controlarlo con un móvil) y Google TV, una versión mejorada de Android TV, como sistema operativo.

El Chromecast de 4ª generación (o Chromecast 2020) se filtró hace tiempo bajo el nombre en clave "Sabrina", e incluso se ha puesto a la venta en algunas tiendas antes de ser presentado oficialmente, así que no guardaba muchos secretos.

Deberá mantener el liderato de Google frente a nuevos competidores como el Amazon Fire Stick TV o el Xiaomi TV Stick, y para ello se basará en la fórmula de los modelos anteriores, potenciando los puntos débiles.

Es decir, sigue siendo un dispositivo que se conecta directamente al puerto HDMI de un televisor para hacerlo inteligente, pues accede a Internet mediante WiFi. Así nos permite ver servicios como Netflix, Disney+, HBO, Amazon Prime Video o jugar con Google Stadia.

Imagen - Chromecast 4ª generación: ficha técnica y precio

Chromecast 4ª generación, especificaciones

Mientras que los anteriores Chromecast eran muy sencillos y solo reproducían un vídeo procedente de Internet, la 4ª generación exige más potencia porque lleva un sistema operativo con interfaz y apps nativas. Veamos el hardware que monta esta versión de finales de 2020:

  1. Imagen: 4K HDR a 60 fps con Dolby Vision, HDR10 y HDR10+.
  2. Sonido: Dolby Atmos, Dolby Digital y Dolby Digital Plus.
  3. Procesador: AMLogic con 4 núcleos Cortex-A55 a 1,9 GHz.
  4. Memoria RAM: 2 GB.
  5. Almacenamiento interno: 4 GB.
  6. Conectividad: WiFi 5 (ac) y Bluetooth.
  7. Puertos: USB-C para alimentación eléctrica.
  8. Sistema operativo: Google TV basado en Android TV 10.

Imagen - Chromecast 4ª generación: ficha técnica y precio

El diseño ha cambiado solo un poco respecto a las anteriores versiones, el Chromecast de 4ª generación es ovalado en lugar de circular, y tiene modelos en rosa, blanco y azul.

Respecto a la alimentación, la recibe por medio de un USB-C, que podremos conectar a un cargador o a un puerto USB del televisor.

El Chromecast de 4ª generación soporta resolución 4K con HDR, pero deja de lado el puerto Ethernet que se podía utilizar en el Chromecast Ultra. Admite sonido Dolby Atmos y HDR basado en los estándares Dolby Vision, HDR10 y HDR10+, así que ofrecerá una gran experiencia audiovisual.

Respecto al mando, es minimalista, con los botones de dirección, para controlar el sistema y accesos directos a YouTube, Netflix y Google Assistant. Funciona a pilas, en lugar de usar batería, e incluye un emisor IR para controlar dispositivos como el televisor o la barra de sonido.

Imagen - Chromecast 4ª generación: ficha técnica y precio

Google TV toma el relevo de Android TV

El nuevo Chromecast utiliza Google TV basado en Android TV 10, lo que supone que permitirá instalar aplicaciones adaptadas y juegos de forma nativa desde la Play Store, no se limita solo a reproducir el contenido en streaming.

Aunque llegará a más dispositivos con Android TV, en un primer momento es una exclusiva del Chromecast de 4ª generación. Entre sus ventajas tenemos un sistema avanzado de recomendaciones y un control por voz basado en Google Assistant.

Imagen - Chromecast 4ª generación: ficha técnica y precio

Ya existió un Google TV en 2010, la primera incursión de la compañía en los televisores, que supuso un importante fracaso, pero ahora cuenta con suficientes socios como para confiar en su futuro.

Chromecast 4ª generación, precio y disponibilidad

El nuevo Chromecast se pondrá a la venta a un precio de 69,99 euros, bastante superior a los 49,99 dólares que costará en Estados Unidos. Ya lo podemos reservar en España, y lo recibiremos a partir del 20 de octubre de 2020.

Desde luego, el Chromecast con Google TV supone un gran salto, y lo convierte en un dispositivo muy versátil, que probablemente tendrá un buen recibimiento en el mercado.

Ver Netflix con amigos

  • Ver Comentarios