Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

La seguridad de los datos es clave a día de hoy, ya sea información confidencial del próximo producto de nuestra empresa o las fotos de las pasadas vacaciones familiares. Ahora vamos a ver cómo mantener estos datos protegidos en un portátil, siempre expuesto a mayores riesgos por su movilidad.

A la hora de evitar las amenazas, hay tres vertientes diferentes que considerar. Todas son importantes, y debemos tenerlas en cuenta:

  1. Software: la seguridad del sistema operativo y de los programas es básica de cara a evitar intrusiones por Internet.
  2. Hardware: necesitamos seguridad a nivel físico, no solo en el diseño del hardware común (procesador, placa base, periféricos...), sino que podemos aumentar la protección mediante componentes específicos.
  3. Conocimientos del usuario: es clave que el usuario tenga una cierta formación para evitar los riesgos.

Imagen - Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

Estos tres aspectos deben estar cubiertos de forma mínima para que los datos se encuentren protegidos. Sin embargo, podemos potenciar uno de ellos para cubrir posibles carencias en los otros.

Por ejemplo, un usuario poco experto estará más protegido si un filtro de software le avisa al visitar una web peligrosa, o bien si un módulo de hardware cifra su disco duro para evitar accesos no autorizados en caso de pérdida del portátil.

Una vez tenemos esto claro, vamos a ver diferentes sistemas para proteger nuestros datos, válidos en algunos casos también para equipos de sobremesa, pero que se enfocan especialmente en los portátiles:

Contraseñas fuertes, únicas y ocultas

Imagen - Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

Las contraseñas dan acceso a todo tipo de webs, servicios y plataformas delicadas, así que siempre debemos utilizar contraseñas fuertes, con más de 8 caracteres, que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Por supuesto, cada servicio debe tener la suya propia pues, si las compartimos, podríamos acabar viviendo una situación como que el hackeo de un Facebook personal dé acceso a la red interna de la empresa.

En el caso de un portátil, llevar una libreta con las contraseñas apuntadas sería un error, pues podrían robarnos el maletín con el PC y la libreta. Una alternativa sería utilizar un gestor de contraseñas, un programa que las almacena, por lo que solo debemos identificarnos una vez ante el propio gestor.

Además, resultaría muy útil que el portátil incluyese un lector de huellas. De esta forma, el inicio de sesión será rápido y ofrecerá una elevada seguridad.

Evita los virus, malware y ransomware

Imagen - Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

A día de hoy, una herramienta contra el malware resulta imprescindible. Podemos instalar una suite de terceros o bien usar Windows Defender, que ofrece resultados más que aceptables.

Por desgracia, las amenazas han ido ganando sofisticación, hasta el punto de atacar directamente a la BIOS de los equipos, encargada de la carga previa del sistema operativo. Para evitarlo son necesarias soluciones específicas, como HP Sure Start, que protege el firmware de la BIOS,y es capaz de autorrepararlo.

Otra solución útil es HP Sure Run, encargada de supervisar los procesos críticos del sistema y que, si detecta un ataque, reinicia el portátil antes de que se vea comprometido.

Los datos, lo primero que debes proteger

Imagen - Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

La información siempre debe estar a salvo, no solo de usuarios malintencionados, sino de posibles pérdidas o borrados accidentales. La regla de oro es realizar copias de seguridad periódicas, por ejemplo, una usando almacenamiento en la nube, y otra en un pendrive en nuestra casa u oficina.

Tecnologías como HP Sure Recover también son de ayuda. En caso de que el sistema operativo se dañe, nos permite volver a la versión inicial de Windows 10 en apenas minutos. Esto puede resultar muy útil cuando, aparte de garantizar la integridad de los datos, necesitamos acceder a ellos rápido tras un fallo grave.

Sin olvidar la importancia de que el portátil mantenga el disco duro protegido a nivel físico. Debemos escoger un modelo resistente que, si es posible, disponga de una certificación frente a golpes, impactos, humedad y otras amenazas.

Cuida la privacidad de tu pantalla

Imagen - Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

El riesgo de que alguien vea lo que escribimos en la pantalla ha estado presente desde siempre, pero el trabajo en movilidad lo ha acentuado, y es más serio de lo que creemos. De hecho, ya se han visto casos de figuras públicas cuyas conversaciones fueron filtradas por usar el móvil en el transporte público, así que es una amenaza muy real.

En un monitor de sobremesa es posible colocar "viseras" que eviten que nos espíen, aunque son aparatosas. Respecto a los portátiles, existe HP Sure View, un tipo de pantalla que, con solo pulsar un botón, limita la visibilidad a un ángulo de 35º.

Gracias a esto, el usuario sigue usando el portátil de forma cómoda, pero quien quiera echar un vistazo de refilón se encontrará con que la pantalla no es legible si no se está justo enfrente de ella.

Mantén Windows actualizado y ten cuidado con tus programas

Imagen - Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

Las vulnerabilidades del software son inevitables, así que es necesario actualizar lo antes posible para recibir los parches de seguridad que aparezcan. Esto se aplica especialmente a Windows, y también a nuestros programas, en especial aquellos más "conflictivos" como Flash o Acrobat Reader.

Por otro lado, vale la pena aprovechar las funciones de seguridad integradas. Por ejemplo, Windows Sandbox (disponible en Windows 10 Pro) es una copia reducida del sistema que se ejecuta en una ventana.

Si tenemos que abrir un documento o programa dudoso en el portátil, lo podemos hacer ahí, con la tranquilidad de que no afectará al PC, y de que todo se borrará al cerrar esa ventana.

Imagen - Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

HP es una marca que cuida mucho la seguridad en sus PCs, fruto de décadas trabajando con las empresas. Los últimos avances para proteger al usuario los ha aplicado en el HP EliteBook x360, un portátil convertible táctil de 13,3 pulgadas que es muy compacto y ligero (apenas 14,95 mm de grosor y 1,28 kg).

Monta como opción un panel HP Sure View, que protege los datos de la pantalla frente a miradas indiscretas, así como HP Sure Start Gen3 para garantizar la integridad de la BIOS.

HP Sure Run se encarga de que el malware no pueda comprometer los procesos críticos, mientras que mediante HP Sure Recover es sencillo recuperar el sistema operativo en minutos si sufre un problema grave.

El HP EliteBook x360 está diseñado en resistente aluminio, y ha superado las pruebas MIL STD 810G, lo que garantiza un mayor aguante, reduciendo los riesgos de que el almacenamiento se dañe a nivel físico.

Imagen - Cómo mantener protegidos los datos delicados de tu portátil

Aparte de estas funciones de hardware, incluye HP Sure Click, una solución de software que aísla cada pestaña del navegador, y nos protege ante webs dudosas. Solo habrá que cerrar la pestaña y cualquier malware habrá desaparecido.

El equipo viene con Windows 10 Pro, una versión con funciones pensadas para la empresa, y también de seguridad. El soporte para Windows 7 se acabará en breve, por lo que es un buen momento para saltar a un portátil que mantenga las actualizaciones del sistema operativo.

Ahora que conoces cómo mantener protegidos los datos delicados de un ordenador portátil podrás utilizarlo con más tranquilidad y confianza. Hardware, software y conocimientos del usuario deben combinarse para evitar que la información importante se pierda o acabe en malas manos.

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Cómo proteges tú los datos confidenciales de tu portátil?

  • Ver Comentarios