Cómo ser youtuber en 2020

Cómo ser youtuber en 2020

Es más que evidente que todos aquellos que quieren crear un canal de YouTube es para tener un cierto éxito de cara al futuro, por lo que hoy hemos decidido contaros cómo ser youtuber en 2020.

Lo primero que debemos tener claro es que el éxito en YouTube no llega de la noche a la mañana y que la inmensa mayoría de las veces es un proceso lento, en el que poco a poco te vas haciendo con una base de suscriptores y seguidores.

Por eso el desánimo no debe cundir nunca, ya que al principio va a costar subir en el número de suscriptores, pero no dudes que a la larga se puede conseguir. Hay que tener en cuenta que hay varios millones de canales en YouTube y que cada vez es más difícil destacar y que la gente tenga la posibilidad de verte entre tantísima oferta.

Dicho esto, vamos a comenzar a ver algunas cosas que harán que tengas el éxito de tu canal de YouTube un poco más cerca. Lo que te contemos no es infalible, pero es indudable que todo lo que te vamos a contar es un paso más hacia tu meta.

Espacio de grabación

Debes crearte tu propio espacio de grabación, aquel lugar con el que se identifique tu audiencia. Es decir, un lugar que sea en el que apareces en la mayoría de los vídeos para que la gente tenga claro que eres tú y “lugar”.

No hay un estándar en este sentido, es decir, puede ser como tú quieras. Más grande o más pequeño, enfocado desde el centro o desde arriba, con una decoración determinada, un fondo determinado, etc.

Nosotros aconsejamos que sea un lugar bonito para el espectador y donde tú también te sientas cómodo grabando.

Iluminación

La iluminación debe ser lo mejor posible, aunque por medio de programas de edición el brillo se puede retocar, lo mejor es que la iluminación sea lo más natural posible.

Podemos comprarnos unos focos más o menos profesionales, un foco para la cámara que utilicemos o servirnos de una habitación que esté muy iluminada.

Lo principal es que la iluminación sirva para que espectador nos vea de la manera más nítida posible.

En la grabación debemos tener tres conceptos muy claros:

  1. Tener suficiente luz como para grabar con suficiente detalle.
  2. Evitar sombras que puedan empeorar la imagen.
  3. Dar siempre a nuestra imagen el protagonismo por encima de todo lo demás, entonces la luz siempre debe favorecernos a nosotros.

El concepto de iluminación es claro, los focos principales deben estar en frente y a los lados del sujeto a enfocar, mientras que el foco secundario debe de estar a uno de sus lados y detrás, para minimizar el efecto de la sombra, tal y como se indica en el dibujo que está aquí debajo.

Imagen - Cómo ser youtuber en 2020

Consulta la oferta: Kit Amzdeal Softbox (Amazon)

Consulta la oferta: Neewer Set para Estudio (Amazon)

Grabación

Imagen - Cómo ser youtuber en 2020

Lo más aconsejable y con lo que suelen grabar la inmensa mayoría de los youtubers de éxito, es con una cámara réflex, las cuales no son precisamente baratas, si quieres algo más o menos bueno.

También puedes utilizar tu propio dispositivo móvil para grabar, puesto que hoy en día hay teléfonos móviles con unas cámaras tan buenas que podrían servirnos a la perfección. Terminales como el Samsung Galaxy S20 Ultra o el Huawei P40 Pro son dos buenos ejemplos de esto.

Compra: Panasonic Lumix DMC- FZ300 (Amazon)

Consulta la oferta: Canon EOS 2000D (PcComponentes)

Consulta la oferta: Nikon D5600 (Amazon)

Utilicemos el móvil o una cámara (réflex o no), debemos tener un trípode lo suficientemente correcto como para que aguante el "tute" que se le puede dar en un canal de YouTube. Es decir, si tu espacio de grabación es muy amplio podrías no tener que mover ni el trípode ni la cámara en ningún momento, pero sino el trajín de andar moviéndolo, plegándolo, desplegándolo, de manera continua, puede hacer que un mal trípode ceda antes de lo que nos gustaría, con el incordio de tener adquirir otro nuevo.

Consulta la oferta: Manfrotto Compact Action (Amazon)

Consulta la oferta: K&F Concept TM2324 (Amazon)

Audio

Imagen - Cómo ser youtuber en 2020

El audio en YouTube es muy importante por lo que tendremos varias opciones para grabar el mejor audio. Podemos utilizar un micrófono de sobremesa para grabar mientras hablamos o utilizar uno de corbata. Ambos los podremos conectar a una grabadora digital, a la propia cámara réflex o al teléfono móvil, algo que no os aconsejamos, ya que la grabación directa al móvil suele ser de peor calidad.

Cada día es má importante el audio en YouTube y cada día los espectadores se preocupan más de ello, algo que comprobamos en nuestro canal, por los comentarios que muchos de vosotros nos vais dejando.

Por eso es algo que no debemos descuidar e intentar, dentro de nuestras posibilidades, tener el mejor posible en todos y cada uno de nuestros vídeos.

Consulta la oferta: Shure MVL (Amazon)

Consulta la oferta: Rode Smartlav+ (Amazon)

Consulta la oferta: Neewer NW-700 (Amazon)

Software

Imagen - Cómo ser youtuber en 2020

Es evidente que para hacer unos vídeos más profesionales necesitas un software de tratamiento de vídeo, para poder editar, poner efectos, transiciones y renderizar tus creaciones.

Algo que debemos tener en cuenta es que os mejores programas dedicados a tal fin, necesitan ordenadores medianamente potentes para funcionar, sobre todo si pretendes grabar y renderizar en formatos potentes como pueden ser el FullHD o el 4K.

Con los vídeos que se hacen hoy en día, es imprescindible saber manejar algún programa de edición, ya que la competencia en este sentido es cada vez mejor, porque todo el mundo trata de mejorar en cada vídeo.

Para nosotros los mejores programas de edición de vídeo son los siguientes:

  1. Adobe Premiere Pro: es el programa por excelencia para edición de vídeo, utilizado por un porcentaje altísimo de gente que se dedica a la edición de video, no solo youtubers sino otro tipo de profesionales del sector. Si a Premiere le sumas After Effects (el programa de efectos de Adobe), ya tienes en tus manos prácticamente la combinación perfecta.
  2. Vegas Pro: es otro programa también muy usado, pero sin las capacidades del de Adobe ni la calidad de renderización y de efectos de este, pero con muchas posibilidades y, sobre todo, bastante más intuitivo en su funcionamiento.
  3. Final Cut Pro X: Es un excelente software orientado a personas que ya tienen conocimientos previos sobre edición, puesto que alguien sin esos conocimientos le sería complicado.
  4. CyberLink PowerDirector: este software es menos potente que los casos anteriores, pero también menos complicado de manejar y entender, por lo que puede ser perfectamente válido para aquellos proyectos que no pretendan ser demasiado profesionales.

Conceptos y consejos

Debemos tener varios conceptos también bastante claros si queremos que nuestro canal de YouTube acabe teniendo éxito, puesto que son las pautas que han seguido muchos de los canales que ahora mismo son punteros:

  1. Posicionarnos en un tipo de vídeo: es decir, no es demasiado conveniente hablar un día de fútbol y al otro enseñar un teléfono móvil. La audiencia normalmente busca canales especializados en una temática. Eso sí, si descubres una temática original o muy poco explotada, te será mucho más fácil hacerte con un hueco y crecer.
  2. Crea los vídeos más profesionales posibles: es cierto que hubo una época en la que en YouTube triunfaron canales cuya calidad visual y sonora era bastante deficiente, pero hoy en día la plataforma está cada vez más profesionalizada, por lo que debemos seguir esa misma tendencia.
  3. Intenta ser “una marca”: es decir, tener unas señas de identidad, una forma de hacer los vídeos a tu manera y unas frases “típicas” en tu canal, para dejar claro a la gente que están viendo tu canal.
  4. Sé constante con la publicación de tus vídeos: puesto que es complicado atraer a la gente si publicas un par de vídeos al mes o si te pasas un par de semanas sin publicar nada.
  5. El primer minuto de los vídeos es fundamental: ya que es el tiempo máximo que ve mucha gente los vídeos antes de desecharlo o de pasarlo para más adelante, así que sé claro de lo que ofreces en ese tiempo y de cómo lo vas a ofrecer.
  6. Intenta promocionar tu contenido: en redes sociales, participa en conversaciones de otros canales o intentan colaborar con otros youtubers para que te sea más sencillo darte a conocer.
  7. Utiliza las analíticas de YouTube Studio: para comprobar que es lo que mejor funciona en tu canal, qué tipo de gente te sigue, hasta donde ve la gente tus videos y otro tipo de información, tenemos YouTube Studio. Con esos datos podremos pulir nuestro canal vídeo a vídeo.
  1. Los títulos de los vídeos deben atraer: bien por curiosidad o por dejar muy claro de que vamos a hablar en ellos.
  2. Las minutaría deben ser llamativas: deben llamar la atención o seguir un mismo patrón de diseño para que el espectador pueda identificar una de ellas nada más que la ve.
  3. La imagen de portada del canal: debe ser también todo lo efectiva que podamos para que quede claro quiénes somos, a que hemos venido a YouTube y donde más nos puede seguir nuestra audiencia.
  4. Comentarios: Una vez que empieces a tener seguidores y estos te hagan comentarios, intenta contestar todos los que puedas para que tus seguidores noten que estas con ellos.
  5. Sé todo lo natural que puedas en los vídeos: puesto que ni gustan aquellas personas excesivamente frías, ni tampoco los personajes sobreactuados, lo mejor es que seas tú mismo.

Monetizar

Imagen - Cómo ser youtuber en 2020

Una vez que cumplas las normas que marca YouTube, podrás comenzar a monetizar tus vídeos y sacarte un dinero por ir colgando tus propios vídeos, aunque no pienses que vas a vivir de ello desde el principio. Es más, te sorprendería la cantidad de canales con muchos miles de seguidores que aún no pueden mantenerse solo por medio de YouTube.

Las normas para monetizar son:

  1. Debes enviar una solicitud para participar en el programa de Partners de YouTube y que la empresa lo acepte.
  2. Solo pueden monetizar aquellos canales con más de 1.000 suscriptores en su canal.
  3. Acumular más de 4.000 horas de visualización públicas en los últimos 12 meses.
  4. Tener una cuenta de AdSense vinculada, para lo que tienes que ser mayor de edad.

Una vez que cumplas todo esto ya podrás sacar un dinero por las visualizaciones de tus vídeos.

Esto es todo lo que debes saber de cómo ser youtuber en 2020, cuáles son los mejores conceptos, programas, sistema de monetización, etc para que tu canal tenga todo éxito que buscas.

Te interesa: Nuestro canal de YouTube

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios