Esta web muestra el impacto del coronavirus en tiempo real

Esta web muestra el impacto del coronavirus en tiempo real

La incipiente epidemia del coronavirus 2019-nCoV que ha surgido en la ciudad china de Wuhan está generando preocupación a nivel internacional, y ahora es posible seguir online su impacto y extensión, mediante herramientas que muestran de forma clara su ritmo de contagio.

La información verídica es clave ante la epidemia del coronavirus, debemos conocer la realidad de los hechos, pero esquivar bulos como la "notificación de emergencia del Ministerio de Sanidad" que circula en WhatsApp.

Así que presentamos dos páginas web que indican en tiempo real cómo se expande el coronavirus y su impacto en la población, cada una con un enfoque diferente:

Registro de la Johns Hopkins University

Imagen - Coronavirus: sigue online su impacto

La primera opción es la más completa, la Johns Hopkins University ha creado una web que muestra el número de casos confirmados, los países donde se han dado (con un mapa) y hasta el número de personas recuperadas y muertas a causa del coronavirus.

También hay gráficos de tendencia, para ver cómo de rápido se propaga el 2019-nCoV en China y en el resto del mundo. En definitiva, es una fuente online fiable y que se actualiza con frecuencia, ayudándonos a comprender el progreso de la enfermedad.

Web: Casos de coronavirus 2019-nCoV (Johns Hopkins University)

Comparación de epidemias

Imagen - Coronavirus: sigue online su impacto

La segunda web compara el actual brote de coronavirus 2019-nCoV con la gripe A H1N1 (o gripe porcina) de 2009 y el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) de 2003, incluyendo información del número de contagios y muertos desde que se declaró cada epidemia.

Las estadísticas online se actualizan desde diferentes fuentes, y la web nos sirve para comparar el progreso de las tres enfermedades. Si bien los datos son reales al 100%, la propia web indica que la comparación directa es problemática.

Son virus diferentes, han pasado muchos años y las circunstancias han cambiado, así que recomienda interpretar los datos con cautela.

Web: Comparación 201-nCoV vs H1N1 vs SARS

También hemos visto mapas del coronavirus en Google Maps, si bien resultan menos fiables, pues no pertenecen a una organización médica ni indican la fuente de la información. Puede servir para contrastar el progreso del coronavirus, pero comparando con otras webs.

Las redes sociales e Internet están ofreciendo mucha información sobre el coronavirus originado en la provincia china de Wuhan, y la información es importante para limitar su propagación.

Sin embargo, el riesgo de que circulen bulos alarmistas, fake news interesadas o se tergiversen los datos es real, así que hay que informarse por medios seguros para evitar que se cree una preocupación excesiva respecto al impacto del coronavirus en los diferentes países.

Cómo detectar bulos que circulan por WhatsApp

¿Qué opinas de estas webs? ¿Te parece útil ver el impacto del coronavirus online, actualizándose en tiempo real según surgen nuevos casos?

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios