Facebook cumple hoy 16 años

Miguel Regueira |

Aunque Facebook pueda seguir sonando actual, lo cierto es que la red social tiene ya 16 años de vida, y desde su creación en 2004 hasta el día de hoy ha pasado de ser un proyecto de 5 estudiantes a convertirse en una enorme multinacional valorada en más de 500.000 millones de dólares.

La red social, que en un primer momento se llamaba TheFacebook.com, fue creada en la Universidad de Harvard (Massachusetts) para poner en contacto a los estudiantes, pero su popularidad pronto se disparó.

En un primer momento, Facebook fue un proyecto de 5 personas. Mark Zuckerberg, el actual director ejecutivo, trabajó junto a 4 compañeros: Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, todos de la misma residencia universitaria.

Aparte de Zuckerberg, ninguno de los cofundadores sigue formando parte de Facebook, aunque varios de ellos son millonarios gracias a las acciones en la empresa, y forman parte de otros proyectos tecnológicos.

Imagen - ¿Cuándo se creó Facebook?

En el caso de Eduardo Saverin, incluso llegó a los tribunales con Zuckerberg, tras acusarlo de reducir el valor de su participación en Facebook, si bien el tema se resolvió con un acuerdo extrajudicial.

Crecimiento, adquisiciones y rentabilidad

El nacimiento de Facebook fue convulso, pero en el mismo 2004 la idea ya iba en serio. Sus fundadores se establecieron en California, invirtieron dinero propio y contrataron 8 empleados, en lo que iba a ser un "año sabático" de la universidad

Pero el proyecto comenzó a crecer, Facebook se popularizó y las redes sociales se convirtieron en parte imprescindible de nuestro día a día. En poco tiempo, Facebook era el tema de moda y los miembros crecían aceleradamente.

La red social dio paso a Facebook, Inc. como empresa matriz, un gigante tecnológico que salió a bolsa en 2012, y cuyos ingresos provienen principalmente de la publicidad.

Según crecía, Facebook comenzó a comprar empresas. En 2012 compró Instagram por 1.000 millones de dólares, y dos años después Facebook pagó 19.000 millones de dólares por WhatsApp.

Google dominaba el mercado de los buscadores y tenía Android, Apple destacaba en el hardware con los iPhone, iPad y Mac, mientras Amazon controlaba las compras online y Microsoft tenía Windows, Office y el mundo de la empresa.

Así que Facebook decidió centrarse en las redes sociales y la mensajería, un mercado muy rentable, aunque dependiente en exceso de la publicidad. Proyectos como las gafas de realidad virtual Oculus ha tenido un éxito limitado, y la moneda virtual Libra va camino de fracasar incluso antes de su lanzamiento.

Siempre cuestionada por la privacidad

Uno de los aspectos más importantes de cara a los anunciantes es que Facebook recopila mucha información de los usuarios, de modo que dirigen su publicidad a los perfiles que consideran idóneos.

Sin olvidar que actualmente Facebook posee unos 2.500 millones de visitantes mensuales, una cifra enorme que "obliga" a muchas personas y empresas a tener presencia en la red social para darse a conocer.

Los escándalos de privacidad de Facebook han sido muchos, pero llegaron a su máximo con las elecciones generales de Estados Unidos en 2016. Cambridge Analytica usó los datos personales de Facebook para manipular a la opinión pública y muchos consideran que esa fue la clave para la victoria de Donald Trump.

Desde entonces ha rediseñado su web y sus apps, además de comprometerse con un uso responsable de la información personal, aunque con resultados que no han convencido a todos.

Imagen - ¿Cuándo se creó Facebook?

Tras 16 años de vida, Facebook es una empresa muy exitosa. Si bien la red social parece haberse estancado en cierta medida, Instagram y WhatsApp recogen a muchos de los usuarios descontentos, así que no salen de las apps de la firma.

Los problemas de privacidad han dañado mucho la reputación de Facebook, incluyendo las recientes vulnerabilidades de WhatsApp, pero la compañía sigue siendo inmensamente popular y rentable, no para de lanzar novedades como Facebook Dating, y su futuro a corto plazo parece garantizado.

Google, Apple, Facebook y Amazon pagarán más impuestos

¿Qué opinas de la historia de Facebook? ¿Qué futuro crees que la espera a la plataforma que Mark Zuckerberg fundó en 2004?

Comentarios
Para comentar debes: Iniciar sesión