¿Cuánto consume Google Meet?

¿Cuánto consume Google Meet?

El consumo de datos de las apps de videollamadas como Skype, Zoom o Google Meet es algo que si estamos en casa puede que no nos importe, pero, seguro que nos interesará saber cuanto consumen dichas aplicaciones cuando estamos fuera de casa o utilizamos una red de datos 3G o 4G.

A continuación, te mostraremos cuántos datos consume Google Meet en una videollamada, pues hemos hecho los cálculos y la calidad de imagen está muy ligada al uso de datos de la app. A mayor calidad de imagen mayor consumo de datos, aunque también dependerá del nivel de señal que tengamos en el momento que hagamos la llamada.

Google Meet se ha convertido en una app indispensable para muchos usuarios y para muchas empresas pues con su plan gratuito para todos podremos tener llamadas de audio gratis por tiempo ilimitado pues si contamos con una tarifa de datos ilimitada o muchos datos podremos usarlo siempre que queramos.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando hacemos una videollamada? ¿Cuántos datos consume una videollamada cuando la hacemos a través de redes 3G, 4G o 5G? Google, con la llegada de Meet prometía una calidad de imagen mucho mayor a sus competidores por lo que eso aumenta el consumo de datos, pues la calidad de imagen va siempre ligada al consumo.

A mayor calidad mayor consumo de datos

Nosotros hemos podido ver que cuando estamos usando Google Meet en máxima calidad, ya que la app nos permite cambiar la calidad de audio y vídeo de sus videollamadas el consumo de Meet durante 1 minuto es de 33 MB aproximadamente, esto haciendo los cálculos pertinentes se convierten en 1,9 GB de datos en 1 hora de uso.

Es decir que, Meet promete gran calidad de imagen, pero sacrificamos muchos datos de nuestra tarifa con videollamadas de una hora, o también podríamos ver cuantos minutos podemos estar con una videollamada cuando se consuma 1 GB de datos que sería un tiempo de 31 minutos aproximadamente a modo de resumen el consumo quedaría así:

Imagen - ¿Cuánto consume Google Meet?

Por lo que viendo esta tabla, tenemos que tener muy en cuenta que deberíamos utilizar Meet mientras estamos conectados a alguna red WiFi ya que el consumo de datos de Google Meet es muy elevado y si no contamos con muchas GB de datos en nuestra tarifa podríamos quedarnos sin ellos en unas pocas llamadas realizadas.

Ahorrar datos con las videollamadas es posible

Hace un tiempo Google informaba que implementaría un opción para ahorrar datos aunque sacrificamos calidad de vídeo, pero podríamos tener más minutos de videollamadas. A pesar de que Google Meet dejará de ser gratis para todo el mundo en julio de 2021, podremos ahorrar datos móviles cuando hagamos una videollamada con el móvil y conectados a la red de datos ya sea a través de 4G o 5G.

Para activar el ahorro de datos tendremos que seguir una serie de pasos muy sencillos:

  1. Lo primero será abrir la app de Meet en nuestro móvil ya sea Android o iOS.
  2. Ahora tendremos que ir al menú de la app y pulsar en "Ajustes".
  3. Seguidamente activaremos la segunda opción llamada "Limitar uso de datos".

Desde que activamos esta opción empezaremos a consumir menos datos, tampoco será un gran cantidad, pero seguro que podrás usar más tiempo las videollamadas de Google Meet, además esta opción hace que se active una serie de funciones de optimización como son:

  1. Se limitará la calidad de la comunicación, pero manteniendo siempre la compresión de la llamada.
  2. Ahora Google Meet usará menos recursos del procesador.
  3. Se gastará menos batería.
  4. Se usarán menos datos para tener activa siempre la videollamada.

Así pues, tras ver cuanto consume Meet en sus videollamadas, sabremos cuánto tiempo podremos estar en una videollamada con nuestros familiares o amigos cuando estemos en una red 3G, 4G o 5G, aunque ahora podremos estar más tiempo gracias al ahorro de datos móviles.

  • Ver Comentarios