¿Cuántos datos consume Zoom?

¿Cuántos datos consume Zoom?

Es importante saber cuántos datos consume Zoom si lo utilizamos con una tarifa limitada, pues podríamos agotar los gigas contratados, reduciéndose la velocidad el resto del mes, o incluso que nos cobren los datos extra.

Ya hemos explicado cómo funciona Zoom, una app de videoconferencias para empresas que durante la pandemia de coronavirus de 2020 comenzó a utilizarse de manera general. Su calidad de vídeo es bastante buena, pero eso implica que consume muchos datos, sobre todo si pensamos que las reuniones pueden alargarse durante horas.

Tras instalar Zoom, ya sea en un ordenador, móvil o tablet, hemos de priorizar la conexión WiFi utilizando un acceso por fibra o ADSL, ya que no se aplican límites, y con velocidades tan humildes como 3 Mbps se puede utilizar de manera aceptable.

Cómo quitar los filtros en las videollamadas de Zoom

Eso sí, una videollamada de Zoom consume más de 500 MB por hora, y puede dispararse a más de 1,5 GB cada 60 minutos, así que un uso habitual mediante una conexión móvil (sea 3G, 4G o 5G) agotará la franquicia mensual en apenas unos días de teletrabajo.

Varios operadores en España ya ofrecen tarifas móviles con datos ilimitados, que serán necesarias si nos conectamos a Zoom de forma habitual, para el trabajo o los estudios, por ejemplo. Aunque el programa se adapta a la calidad de la conexión, en último término consume lo mismo en el móvil que en un ordenador.

Videollamadas individuales

Si hacemos una videollamada entre solo dos personas se consume menos que en un grupo de varios miembros. En concreto, estos son los datos que gastará Zoom durante la reunión:

  1. Alta calidad (estándar): 9 MB/minuto o 540 MB/hora (bitrate 600 kbps).
  2. HD (720p): 18 MB/minuto o 1,08 GB/hora (bitrate 1,2 Mbps).
  3. FHD (1080p): 27 MB/minuto o 1,62 GB/hora (bitrate 3 Mbps).

Imagen - ¿Cuántos datos consume Zoom?

Videollamadas grupales

Si hacemos videoreuniones con varias personas aumentan los datos usados, aunque en menor proporción cuando utilizamos resoluciones altas. Estas son las cifras máximas que Zoom consume:

  1. Alta calidad (estándar): 13,5 MB/minuto o 810 MB/hora (bitrate 1 Mbps).
  2. HD (720p): 22,5 MB/minuto o 1,35 GB/hora (bitrate 2,6 Mbps).
  3. FHD (1080p): 27 MB/minuto o 1,62 GB/hora (bitrate 3 Mbps)

Compartir pantalla y solo audio

Cuando no utilizamos la webcam Zoom consume muchísimo menos. Eso sí, debemos pensar que si el resto de las personas activan su vídeo, también sumarán datos a la cifra total. En cualquier caso, este es el consumo de las llamadas de voz y presentaciones de pantalla:

  1. Llamada de voz: 0,6 MB/minuto o 36 MB/hora (bitrate 80 kbps).
  2. Compartir pantalla: 0,3 MB/minuto o 22,5 MB/hora (bitrate 75 kbps).
  3. Compartir pantalla + miniatura videollamada: 1,1 MB/minuto o 67,5 MB/hora (bitrate 150 kbps).

Una posibilidad muy sencilla para ahorrar datos es apagar las cámaras (a ser posible, de todos los participantes). Si bien las videollamadas nos permiten expresarnos de forma más clara que solo con lo voz, es una alternativa cuando se consume la tarifa disponible.

La otra solución es desactivar el vídeo de alta resolución (720p y 1080p), que es el que más consume. En concreto, vale la pena deshabilitar estas dos funciones de Zoom desde los ajustes:

Configuración -> Vídeo -> Cámara -> HD -> Desactivar

Configuración -> Vídeo -> Cámara -> Retocar mi apariencia -> Desactivar

Imagen - ¿Cuántos datos consume Zoom?

Aunque al final Zoom siempre consume muchos datos si hacemos videollamadas, al menos podremos ahorrarnos unos valiosos megas por segundo. También es posible probar con otras apps para hacer videollamadas, si bien los consumos no resultan muy diferentes.

Zoom no funciona: ¿qué hacer cuando pasa?

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios