Ojo si te estás forrando con Bitcoin, igual es una estafa

Ojo si te estás forrando con Bitcoin, igual es una estafa

El auge del Bitcoin y otras criptomonedas de los últimos años llega a cada vez más personas, y esto ha favorecido que surjan nuevas estafas relacionadas con un sector donde la regulación resulta escasa y el nivel de complejidad es muy alto.

Ya explicamos qué es el Bitcoin, una moneda virtual ajena a los bancos y el sistema financiero convencional, que puede ofrecer rentabilidades muy altas, con riesgos también elevados. Dado que su valor ha ascendido de manera acelerada, muchas personas están invirtiendo sus ahorros en criptomonedas.

Cómo saber la cotización del Bitcoin

El problema es que los riesgos no solo son asociados a la cotización del Bitcoin, sino que están apareciendo fraudes y estafas continuamente. El conocido Chema Alonso, experto en seguridad informática, ha destacado que en los últimos meses crecieron las campañas de ciberdelincuentes, usando sistemas que buscan generar confianza en los internautas.

Imagen - Cuidado con estas nuevas estafas de Bitcoin

Por ejemplo, una campaña con anuncios maliciosos ha usado la imagen de David Broncano y Dani Rovira para atraer usuarios, que desde luego no contaban con el apoyo de sus protagonistas, ni eran fiables.

Tampoco faltan "ganchos" como Amazon o Tesla para prometer rentabilidades, a pesar de que el Bitcoin no tiene nada que ver directamente con estas empresas. Se buscan nombres conocidos para el gran público, como el millonario Elon Musk, que intentan atraer a usuarios con pocos conocimientos.

Imagen - Cuidado con estas nuevas estafas de Bitcoin

De hecho, hasta el propio Chema Alonso detectó que se usaba su imagen sin permiso para promocionar inversiones, cuando es un tanto crítico con las criptomonedas.

Además, las criptomonedas se han convertido en un nuevo sistema de blanqueo de capitales, usado por muchos delincuentes de sectores tradicionales porque dificulta localizar el origen de los fondos.

Las estafas con Bitcoin tienen una ventaja, pues es sencillo conseguir que el usuario realice el envío de dinero, ya que su deseo es invertir. El problema llega al intentar recuperar el capital o los prometidos beneficios, pues el dinero podría haber desparecido.

Aquí entra en juego un factor delicado: los estafados recomiendan la plataforma cuando creen que están ganando, en cambio ocultan las pérdidas al descubrir que han sido engañados, por vergüenza.

Hemos explicado cómo comprar un Bitcoin, y lo mejor es optar por "exchanges" populares, es decir, plataformas de intercambio del estilo de Coinbase o Kraken. Hemos de analizar con cuidado cualquier propuesta o anuncio de inversión de origen extraño, y ser conscientes de los peligros asociados.

Por lo tanto, recomendamos el máximo cuidado con las posibles estafas de Bitcoin, pues el sector es muy delicado, y la llegada de ideas como los juegos NFT para ganar criptomonedas difuminan incluso más los riesgos de la inversión.

Vía: El Lado del Mal

  • Ver Comentarios