EMUI 10.1 ya está disponible para el Mate 30 Pro, P40, P40 Pro y P40 Pro+

EMUI 10.1 ya está disponible para el Mate 30 Pro, P40, P40 Pro y P40 Pro+

Huawei está actualizando ya sus smartphones a EMUI 10.1, una nueva versión que aporta bastantes novedades interesantes a pesar del pequeño salto en las numeración, y que busca potenciar su ecosistema propio.

En EMUI 10.1 llega el asistente de voz Celia, la app de videollamadas MeeTime y mejoras de rendimiento, multitarea y seguridad. Dado que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a la relación entre Google y Huawei, las mejoras toman un camino propio.

MIUI vs EMUI, ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

EMUI 10.1 se basa en Android 10 y añade diversos extras. En un primer momento la actualización llegará a los Huawei Mate 30 Pro y también a los Huawei P40, P40 Pro y P40 Pro+. Es decir, aquellos móviles con el procesador Kirin 990 serán los primeros beneficiados.

MeeTime, videollamadas multidispositivo

Imagen - EMUI 10.1 es oficial: novedades

MeeTime es una plataforma para llamadas y videollamadas propia de Huawei, al estilo de Mensajes de Apple o Google Allo y Google Duo. Destaca sobre todo por que funcionará en muchos dispositivos de Huawei, no solo móviles: portátiles, tablets, televisores, el altavoz Huawei Sound X y hasta cámaras de acción.

No todos estos productos han llegado todavía a España, pero está claro que MeeTime busca cubrir todas las plataformas de Huawei.

7 mejores apps para hacer videollamadas

Además, incorpora una función de compartir pantalla, para mostrar a los participantes lo que hacemos en nuestro dispositivo, y hasta dibujar encima, para destacar elementos.

Celia, el asistente de voz de Huawei

Imagen - EMUI 10.1 es oficial: novedades

Por otro lado, Huawei presenta con EMUI 10.1 a Celia, que será su asistente de voz de cara al futuro. Al no seguir contando con Google Assistant ha lanzado su propuesta, a pesar de que llegar al nivel de otros competidores puede llevarle tiempo.

Celia permitirá identificar los objetos a través de la cámara, como alimentos para contar sus calorías o productos para comprarlos online. También puede controlar la música, enviar mensajes y hasta servir de traductor en tiempo real.

Así se activa Alexa como asistente predeterminado en Android

Aunque ponerse a la altura de Alexa de Amazon o el Asistente de Google puede tardar años, Huawei parece dispuesta a asumir el reto. Habrá que ver los resultados de Celia en EMUI 10.1 cuando hablemos español, pues los asistentes casi siempre hacen un peor trabajo si se salen del inglés como lengua de interacción.

Golden Snap

Imagen - EMUI 10.1 es oficial: novedades

Otra función interesante de EMUI 10.1 se orienta a la cámara: Golden Snap toma varias capturas cuando pulsamos el botón, y posteriormente podemos elegir la que mejor ha quedado. Por ejemplo, aquella donde todo el mundo sale con los ojos abiertos y sin moverse.

Gracias a Golden Snap y al procesado de la inteligencia artificial se pueden realizar dos mejoras adicionales. Por un lado tenemos el borrado de personas en segundo plano, y por el otro la eliminación de reflejos.

10 editores de fotos gratis y español

Son dos problemas habituales en la fotografía, que en EMUI 10.1 evitaremos en muchas ocasiones.

Multiventana mejorada y nuevo panel de control

Imagen - EMUI 10.1 es oficial: novedades

Algunas mejoras en EMUI 10.1 son a nivel de interfaz. Por ejemplo, ahora se puede lanzar un dock lateral para colocar las apps en las ventanas, y en algunos casos hasta permite llevar archivos, texto o fotos de una a otra con solo arrastrar.

Por otro lado, el denominado Multi-Device Control Panel sirve para controlar dispositivos cercanos, incluyendo altavoces, auriculares o luces. Eso sí, parece que por ahora la compatibilidad con equipos de smart home de terceros será limitada.

Mayor seguridad y productividad

Imagen - EMUI 10.1 es oficial: novedades

Huawei también ha puesto énfasis en la seguridad y la privacidad. No es de extrañar, pues desde EE. UU. se le ha llegado a acusar de espionaje, a pesar de que muchas tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft también tratan los datos personales de manera discutible.

Ahora todos los datos, locales y en la nube, se encuentran cifrados, y se ha pasado la certificación de seguridad CC EAL 5+.

A nivel de productividad se mejora la comunicación con los portátiles Huawei MateBook, y se pueden atender las llamadas de teléfono directamente en el PC, o abrir los archivos en el móvil como si estuviéramos frente al ordenador.

Por último, en EMUI 10.1 también hay mejoras menores, como optimizaciones del sistema para que las apps respondan más rápido, o nuevos temas visuales inspirados por la naturaleza.

Quienes tengan un Huawei Mate 30 Pro o bien uno de los Huawei P40, P40 Pro o P40 Pro+ verán la notificación para descargar la actualización en su smartphones, o bien se puede forzar la actualización de Android y EMUI de Huawei en la app de Ajustes.

En general, EMUI 10.1 es un paso adelante, con mejoras útiles, pero también otras que buscan crear un ecosistema para Huawei donde no dependa de Google ni de terceras empresas.

Review: Huawei P40 Pro, un gama alta para pocos

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios