Enlace para test de antígenos de Madrid: no es un bulo, es desconocimiento tecnológico

Enlace para test de antígenos de Madrid: no es un bulo, es desconocimiento tecnológico

Un mensaje de WhatsApp está animando a participar en los test de antígenos para los jóvenes madrileños, con un enlace para pedir la cita previa. Y aunque algunos califican de falso el enlace incluido, en realidad es un ejemplo de que los conocimientos tecnológicos también son importantes para detectar si nos encontramos ante un bulo.

Ya hemos visto que las consecuencias de las fake news son muy serias, pero en este caso el mensaje aporta solo información veraz. Es lógico desconfiar cuando nos llega por WhatsApp, si bien en el texto que nos ocupa todo es cierto (incluso los horarios), a pesar de que el remitente no sea la Comunidad de Madrid.

Así es el mensaje que está circulando:

"Test de antígenos para todos los madrileños jóvenes entre 18-29 años, las pruebas se realizarán de lunes a viernes hasta el próximo 11 de febrero de manera gratuita."

Imagen - Enlace para test de antígenos de Madrid: no es un bulo

Este es el enlace original del mensaje, acusado de ser falso por incluir el número "7":

https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID

Y así es el supuesto enlace verdadero, que lleva a la misma web:

https://gestiona.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID

En realidad, no solo llevan a la misma página de cita previa, sino que es posible verificar que ambas son iguales porque el certificado SSL es idéntico, que se asigna al dominio madrid.org.

Que antes del dominio madrid.org veamos "gestiona7" o "gestiona" no cambia la web en la que entramos. Sencillamente, los administradores han decidido organizar sus servidores de esta forma, pero la página es la oficial de la Comunidad de Madrid.

Es llamativo que incluso en televisión se haya considerado un bulo, sin comprobar que el enlace es el correcto:

Imagen - Enlace para test de antígenos de Madrid: no es un bulo

A quienes interese realizar el test de antígenos de la Comunidad de Madrid tienen el enlace con la información oficial al final del artículo, que coincide con la reenviada en WhatsApp. El único requisito es la edad, se tarda entre 15 y 20 minutos, y se están realizando en varios campus universitarios madrileños.

Los bulos pueden ser un problema, e incluso el Ministerio de Sanidad va a lanzar un WhatsApp para las dudas sobre la vacuna del coronavirus ante la avalancha de desinformación.

Aunque el viral de WhatsApp que nos ocupa es 100% cierto, siempre resulta adecuado desconfiar de este tipo de información, tal y como ha ocurrido. Ante la duda, lo mejor es buscar una fuente oficial, como la página web o las redes sociales de la Comunidad de Madrid, para contrastar.

Si bien el enlace para la cita del test de antígenos es verdadero, el caso demuestra que los ciudadanos están alerta contra los engaños online, aunque a veces faltan conocimientos tecnológicos para tener un criterio más fiable.

Web: COVID-19: Test de antígenos para jóvenes (Comunidad de Madrid)

  • Ver Comentarios