Entrevista a Carlos Mellado: "Ha sido un primer año fantástico para Vivo en España"

Entrevista a Carlos Mellado: "Ha sido un primer año fantástico para Vivo en España"

Vivo lleva ya un año vendiendo oficialmente sus móviles en el mercado español, y aprovechamos este primer aniversario para entrevistar a Carlos Mellado y Seon Il Hwang sobre cómo ha sido recibida la marca en nuestro país.

Carlos Mellado es el director de producto en España de Vivo, mientras que Seon Il Hwang es el vicepresidente para Europa de Vivo. La marca desembarcó en el continente comenzando por nuestro país, y ha crecido de manera rápida desde entonces.

El fabricante chino tiene el Vivo X60 Pro como su actual modelo insignia, y también se ha abierto un hueco en la gama media con el Vivo V21 5G y otros móviles enfocados a una buena relación calidad-precio.

Review: Vivo Wireless Sport, los auriculares deportivos con LDAC

El sector de los smartphones es muy competitivo, y en esta entrevista conoceremos cómo Vivo ha conseguido una considerable cuota de mercado y se ha hecho un nombre en España en un período tan corto.

Felicidades por vuestro primer año en España y Europa. ¿Cómo fue la recepción de Vivo en el mercado durante estos 12 meses? ¿Las cifras de ventas han cumplido las previsiones iniciales?

Carlos Mellado (CM): Este año ha sido fantástico para Vivo, tenemos mucho talento y una actitud muy positiva en el equipo español. Hace un año éramos 5 personas en la oficina, ahora somos más de 40 y pronto nos cambiaremos porque ya es pequeña para todos.

Algo positivo de Vivo es que hemos potenciado los expertos locales, porque ellos conocen mejor que nadie a los consumidores españoles y cómo trabajan nuestros socios aquí. Tenemos 28 miembros de España y otros 12 de China, para la compañía es muy importante el talento local para mejorar el equipo.

Imagen - Entrevista a Carlos Mellado y Seon Il Hwang (Vivo)

Respecto a las ventas, hemos pasado de aparecer en la categoría "Otros" a tener nuestra propia categoría, actualmente somos el sexto fabricante en España. Además, llegamos al 60% del mercado gracias a socios como MediaMarkt, El Corte Inglés, Fnac o Phone House y operadores como Orange, Yoigo, Jazztel, Simyo o MásMóvil.

En solo un año creo que es uno de los mayores crecimientos para una marca nueva en España. Además, en este tiempo el reconocimiento de la marca ha aumentado más de un 29%, un muy buen número, y la valoración de Vivo entre los consumidores ha aumentado un 19%.

Estos números para una nueva empresa que ha comenzado desde cero en Europa reflejan el trabajo del equipo.

Vivo tiene una presencia considerable en las tiendas físicas para llevar un año, cuando muchas marcas nuevas se centran primero en el canal online. ¿Por qué tomasteis esa decisión? ¿Cómo de importantes son las tiendas físicas para Vivo en España?

CM: Como ya comenté, llegamos al 60% del mercado en España. Como nueva marca es crítico para nosotros explicarle al consumidor qué es Vivo y qué puede ofrecerle en el día a día, cómo podemos ayudarle a ser más eficiente con su teléfono.

Por esta razón el contacto con el consumidor es muy importante para nosotros y para el negocio. Junto a los operadores tenemos más de 200 promotores, para explicar a los usuarios cara a cara qué pueden hacer los dispositivos, por ejemplo, con la cámara o la batería.

Así logramos transmitir de manera sencilla todo lo que las especificaciones aportan para mejorar su día a día.

Es habitual ver en las tiendas españolas los expositores de Vivo y Oppo cerca, junto a otras marcas competidoras. Al ser ambas propiedad de BBK Electronics, ¿cómo gestionáis la rivalidad a nivel de ventas y visibilidad para el consumidor?

Seon Il Hwang (SN): Gracias por esta pregunta, siempre es bueno responder a esta duda. Vivo posee las dos submarcas Iqoo y Nex en Asia, por ahora en Europa solo utilizamos la marca principal de Vivo.

Respecto a Oppo, es otra empresa por completo independiente, no hay conexiones entre Oppo y Vivo, de hecho somos competidores.

En su momento existió BBK como empresa única, pero actualmente está dividida, y en Vivo tenemos nuestro propio I+D (investigación y desarrollo), cadena de suministro, fábricas, socios, etc.

Vivo se centra en la fotografía móvil, innovando en los smartphones de gama alta. ¿Qué tendencias en fotografía veremos en los próximos meses? ¿Qué nuevas características para la cámara estáis desarrollando?

CM: En lo respectivo a la cámara, mantenemos nuestro enfoque: "Perfect Shot" ("Captura Perfecta"), no solo en la gama alta, también en la gama media.

Seguiremos esforzándonos en la cámara, con características como el gimbal o el chip propio que procesa la señal de la cámara (ISP). Es el Vivo V1, que hemos presentado hace poco, y ha sido diseñado y fabricado a nivel interno por Vivo desde el principio al final.

Continuaremos el acuerdo con Zeiss en la cámara de nuestra gama Vivo X, también trabajando en ópticas con lentes de cristal y mejorando la inteligencia artificial en fotografía. Todos estos aspectos seguirán evolucionando en el futuro.

Nuestro objetivo es ofrecer al consumidor estas funciones en la cámara de manera sencilla, para que pueda obtener la "Captura Perfecta" sin complicaciones. Por lo tanto, veremos novedades en las cámaras en los próximos meses.

Imagen - Entrevista a Carlos Mellado y Seon Il Hwang (Vivo)

SH: Respecto al acuerdo con Zeiss, lo consideramos muy importante a largo plazo, el nuevo gama X contará también con la colaboración de Zeiss.

Por otro lado, buena parte del enfoque no es en la propia cámara o su tecnología, sino cómo podemos hacer la vida de los usuarios más fácil, qué funcionalidades debemos darles a nivel de fotografía, grabación de vídeo o videollamadas.

La fotografía es una prioridad para los consumidores, pero ¿qué otras funciones crees que resultan clave en los smartphones actuales? ¿En qué prestaciones os estáis centrando?

SH: La cámara y la fotografía es efectivamente una de las funcionalidades más importantes, pero nuestro objetivo en Vivo es el diseño de los dispositivos.

El diseño en un sentido amplio, no solo el aspecto externo, también detalles de ergonomía como la colocación de los botones o la cámara, y una interfaz de usuario intuitiva, queremos ofrecer una experiencia completa y sencilla.

Android 12 ya está disponible, y algunas marcas ya han lanzado su software basado en él. ¿Cuándo veremos FuntouchOS 12? ¿Qué nuevas funciones podemos esperar? ¿Qué planes tenéis para actualizar los móviles actualmente en el mercado?

CM: Estamos trabajando en las actualizaciones de Android 12 en nuestros dispositivos, en breve comunicaremos los planes del despliegue, pero queremos recordar algo: la gama Vivo X recibirá 3 actualizaciones mayores de Android y la gama Y recibirá 2 actualizaciones mayores, de acuerdo a nuestro compromiso.

Además, en el 2020 hemos sido de los fabricantes más rápidos en llevar Android 11 a los consumidores. Así que en breve confirmaremos los planes para Android 12 y las funcionalidades que ofreceremos.

Es un tema importante para los consumidores, para que disfruten de sus dispositivos actuales durante más tiempo, y nos lo tomamos muy en serio.

La escasez de chips ha sido un problema enorme en 2021, ¿cómo ha impactado en los productos de Vivo? ¿Esperáis mejoras en el suministro de cara a 2022? ¿Veremos más chips MediaTek en los móviles Vivo, o incluso diseños personalizados en el futuro?

SH: Es una pregunta compleja, la escasez de chips no solo afecta a Europa o a Vivo, todas las marcas la sufrimos. Es un verdadero problema global, que incluso llega a sectores como la fabricación de automóviles.

Vivo considera a Europa un mercado clave, y llevamos aquí solo un año, vamos a hacer esfuerzos para satisfacer la demanda. Tenemos como ventajas que nuestros productos son diseños 100% propios, no trabajamos con ODM (diseños de terceros) y poseemos nuestras propias fábricas. También contamos con socios fiables y una cadena de suministro fuerte que nos ayuda a paliar la escasez.

Vivo se centra en los smartphones, con algunos accesorios. ¿Ampliaréis el catálogo en el futuro? ¿Podemos esperar tablets, wearables, smart home y otros dispositivos?

SH: En el mercado chino ya tenemos auriculares, smartwatches y llegarán nuevos productos más adelante, seguimos explorando posibilidades.

Por ahora en Europa es pronto, solo llevamos un año aquí, vamos a ir paso a paso. No tenemos prisa, estamos muy centrados en el smartphone: sí nos interesan los accesorios y su ecosistema, pero no entrar en otros segmentos diferentes como otras marcas.

Los auriculares son una parte importante de la experiencia con los móviles, en España ya vendemos los Vivo TWS Neo y los Vivo Wireless Sport Lite.

Imagen - Entrevista a Carlos Mellado y Seon Il Hwang (Vivo)

Por último, ¿cuáles son los planes y expectativas de Vivo en España y Europa de cara a 2022?

CM: La expectativa es seguir creciendo, un crecimiento saludable, haciendo las cosas paso a paso y ampliando el catálogo. Solo lanzamos 4 dispositivos en el 2020, ahora mismo tenemos 8 en el mercado, vamos a ir poco a poco.

Respecto a la tecnología, seguiremos centrándonos en la cámara, en hacer la vida del usuario más sencilla, mejorar su experiencia. También nos esforzaremos con la presencia en las tiendas, para poder contarle directamente a los usuarios qué les ofrecemos.

Además, daremos el salto a Portugal en los próximos meses, estamos trabajando con socios para tener presencia en ese mercado en breve.

SH: En Europa ya estamos en 10 países, y vamos a seguir expandiéndonos, buscando nuevos socios y lanzando más productos. Aumentaremos la visibilidad de la marca y los propios dispositivos para seguir creciendo.

Agradecemos a Carlos Mellado y Seon Il Hwang habernos concedido esta entrevista.

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios