Review: Vivo TWS Neo, buen sonido, control por gestos y diseño distinguido

Review: Vivo TWS Neo, buen sonido, control por gestos y diseño distinguido

Los nuevos Vivo TWS Neo son unos auriculares en formato True Wireless (TWS) al estilo de los AirPods de Apple, que llegan en el desembarco de la marca en España. En nuestra review veremos qué ofrecen a nivel de sonido, control, autonomía y demás prestaciones.

El estreno del fabricante en el mercado español ha estado protagonizado por el Vivo X51 5G, pero al mismo tiempo ha presentado los Vivo TWS Neo, que son un buen complemento para el teléfono.

Estamos ante unos auriculares semi intraurales, que se insertan en la oreja, pero solo ligeramente, pues no incluyen almohadilla para el ajuste. El mismo formato que los AirPods originales, si bien aquí contamos con un diseño diferente en lo estético y una integración más completa con Android.

En esta review los vamos a conocer a fondo, tanto en su vertiente de accesorio para el Vivo X51 5G como utilizándolos de forma independiente con otro móvil, o bien diferentes dispositivos Bluetooth.

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Diseño original y elegante

Los Vivo TWS Neo son unos auriculares bonitos, sobre todo la versión gris azulada que hemos recibido. Su acabado es en plástico de buena calidad, con unas formas redondeadas y un brillo que les dan un toque distinguido.

Además, ofrecen resistencia IP54 a agua y polvo, por lo que el sudor, las salpicaduras o algo de lluvia no les afectarán.

Así es el exterior de los Vivo TWS Neo, con la superficie táctil de control a lo largo de la patilla:

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Y esta es la zona interior, que se ajusta ergonómicamente a la oreja:

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Es un diseño muy similar a los AirPods, incluso en el orificio para la salida del sonido:

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Respecto al estuche, opta por formas muy redondeadas, con el botón de sincronización y un indicador LED en el frontal:

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

La carga se realiza mediante el puerto USB-C de la zona inferior:

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Para la review hemos recibido los Vivo TWS Neo en el color Starry Blue, un negro azulado brillante con degradado. Nos ha gustado mucho, es atractivo sin resultar demasiado llamativo, y disimula bien las huellas o la suciedad.

Si lo preferimos, también existen una variante en un tono blanco clásico con este aspecto:

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Vivo TWS Neo, especificaciones

Los Vivo TWS Neo se pueden encuadrar dentro de la gama media de los auriculares True Wireless, con unas características bastantes completas. Estos son los detalles de su ficha técnica:

  1. Driver: 14,2 mm dinámico.
  2. Formato: True Wireless in-ear (semi intraurales) sin almohadillas.
  3. Sensores: detección de uso de los auriculares.
  4. Micrófono: 2 micrófonos con beamforming.
  5. Conectividad: Bluetooth 5.2 (latencia 88 ms) con doble canal.
  6. Códecs: Qualcomm aptX Adaptive, SBC y AAC.
  7. Control: toques táctiles + gesto de deslizar.
  8. Resistencia: IP54 a agua y polvo.
  9. Batería: 27 mAh por auricular + 415 mAh en el estuche.
  10. Carga: puerto USB-C.
  11. Compatibilidad: app para Android, compatibles también con iOS, PC y Mac.
  12. Precio: 129 euros.

Sonido de calidad y aptX Adaptive

Los Vivo TWS Neo ofrecen una considerable calidad musical gracias a sus drivers dinámicos 14,2 mm. Hay un equilibrio entre bajos, medios y graves, con claridad en todas las frecuencias. Eso sí, al no utilizar almohadillas, los bajos se resienten por la falta de aislamiento.

La sensación de espacialidad es considerable, y además tenemos tres posibles ecualizaciones, para realzar los bajos, las voces o los tonos agudos. En general, la calidad de sonido está a la altura de lo esperado.

Como es lógico, tampoco utilizan cancelación activa de ruido (ANC), así que mantendremos cierto control del entorno. Otros modelos sin almohadillas, como los Samsung Galaxy Buds Live, han demostrado que es muy complejo incorporar ANC con este diseño.

Si empleamos los Vivo TWS Neo para caminar por la ciudad o practicar running podremos escuchar el tráfico si no subimos demasiado el volumen.

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

La conectividad es Bluetooth 5.2, y en general la conexión de los Vivo TWS Neo resulta estable, pues utilizan un doble canal para transmitir los datos. Emparejados con el Vivo X51 5G ofrecen una latencia de solo 88 ms, perfecta para disfrutar del juego online con una respuesta auditiva rápida.

En los Vivo TWS Neo tenemos los habituales códecs SBC y AAC de Bluetooth, pero también aptX Adaptive de Qualcomm, que ofrece mayor calidad de audio (48 KHz/24 bits) y se adapta a diferentes entornos de uso. Es un extra interesante, poco habitual en auriculares de este rango de precio.

Control con gestos para el volumen

Los Vivo TWS Neo ofrecen una superficie táctil lateral para controlarlos, soportando las acciones más frecuentes al escuchar música. Incluso nos dejan subir y bajar el volumen al deslizar el dedo por la patilla, al estilo de los Huawei FreeBuds Pro, y en este caso la respuesta nos parece mejor.

Estas son las posibilidades de los auriculares:

  1. Doble toque: pausa/reproducir, anterior/siguiente canción o asistente de voz.
  2. Mantener pulsado: colgar o rechazar llamada.
  3. Gesto de deslizar: subir y bajar volumen.

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Los Vivo TWS Neo nos dan la opción de asignar una acción diferente al doble toque en cada auricular, por ejemplo, en el izquierdo podemos pausar la música, y en el derecho saltar a la siguiente canción. Por desgracia, no es posible utilizar un triple toque para añadir más comandos.

Por otro lado, los Vivo TWS Neo integran un sensor para detectar si los llevamos puestos, así que al quitarlos pausan la música. Al volver a ponerlos se reanuda, aunque esto puede fallar si ha pasado mucho tiempo, dependiendo de si el móvil enlazado ha cerrado la aplicación que la reproduce.

Los 12 mejores reproductores de música para Android

Es un control completo, que responde bien y que no es propenso a los toques accidentales, así que nos parece un apartado bien resuelto.

App de control sencilla

La aplicación de control Auriculares Vivo nos servirá para configurar los TWS Neo en Android y, aunque es sencilla, ofrece las funciones necesarias. Bastantes fabricantes aún no disponen de apps para sus auriculares, así que es positivo que Vivo se haya molestado en desarrollarla.

Lógicamente, los Vivo TWS Neo se pueden utilizar con cualquier dispositivo Bluetooth, ya sea un PC, Mac, iPhone, iPad y muchos otros, aunque solo dispongamos de su aplicación en Android.

Auriculares Vivo nos muestra la información de la batería de cada elemento, permite actualizar el firmware y aprender a utilizar los gestos de control. También podemos desactivar la detección de que los llevamos puestos, y personalizar las acciones del doble toque a nuestro gusto.

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Se agradecería algún extra, como un ecualizador para la música, aunque quienes tengan un smartphone Vivo sí dispondrán de ellos. En los ajustes de Bluetooth de los móviles Vivo hay un apartado con más opciones, algunas realmente interesante.

En este caso, desde los ajustes de Bluetooth se incluyen tres modos de sonido (voz clara, mega bajos y tono alto claro), aparte de un sistema para localizar los Vivo TWS Neo por si los perdemos.

Por un lado, muestra en un mapa su última posición conocida (basada en la conexión con el móvil), y además genera un pitido para ayudarnos a localizarlos, aunque no suena demasiado alto.

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

En este caso no necesitaremos la app de Auriculares Vivo, pues en los ajustes del terminal podremos configurar los gestos de control y el resto de detalles de los TWS Neo.

Autonomía amplia

Los Vivo TWS Neo ofrecen hasta 4,5 horas de autonomía en una sola carga, y llegan a las 22,5 horas junto al estuche. Son buenas cifras, no al nivel de rivales como los OnePlus Buds, pero meritorias si pensamos en las funciones de este modelo.

Al final, la autonomía real de los auriculares depende del volumen, el códec usado y las interferencias del entorno, pero en general los Vivo TWS Neo nos deberían dar para media jornada de trabajo.

La carga se realiza mediante USB-C, sin opción de carga inalámbrica, y el LED externo nos indica el nivel de batería.

Imagen - Vivo TWS Neo, análisis con características y precio

Unos auriculares que convencen

Los Vivo TWS Neo suponen la llegada del fabricante a España también en los auriculares True Wireless, y nos ha convencido su primera propuesta en este segmento lleno de competencia.

Es cierto que en el rango de precio de los 129 euros ya hay auriculares con cancelación activa de ruido (ANC), pero los Vivo TWS Neo se mantienen competitivos por su calidad de sonido, diseño cuidado, control de volumen y la buena autonomía.

Los Vivo TWS Neo son una alternativa interesante para quienes busquen unos auriculares True Wireless, y además un complemento perfecto para los propietarios de un Vivo X51 5G, con el que se integran la perfección.

Puntos fuertes de los Vivo TWS Neo en nuestra review

  1. Sonido de buena calidad.
  2. Diseño atractivo y diferente.
  3. Amplía autonomía.
  4. Códec aptX Adaptive.
  5. Control de volumen deslizante.

Puntos débiles de los Vivo TWS Neo en nuestra review

  1. Algunas funciones son exclusivas de los móviles Vivo.
  2. El diseño sin almohadillas no se adapta a algunos usuarios.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 7
  3. Conectividad: 8
  4. Comodidad: 7
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7.6
  • Ver Comentarios