¿Está activa ya Radar Covid o nos han engañado?

¿Está activa ya Radar Covid o nos han engañado?

Miguel Regueira |

El lanzamiento de la app de Radar Covid en el día de ayer, 20 de agosto, abrió paso a dudas sobre su estado. Desde el Ministerio de Sanidad se anunció que cuatro comunidades ya la tenían disponible, pero no quedó claro si realmente funciona o solo está activa para pruebas.

Tras el anuncio de que Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura ya disponían de Radar Covid se supo pocas horas después que también Castilla y León y las islas Canarias tenían integrada la app en sus sistemas.

Spain Travel Health-SpTH, la app para el control sanitario de los aeropuertos

Aunque el Ministerio de Sanidad dio a entender que Radar Covid ya era capaz de avisar de positivos, algunas voces como Ricardo Galli en Twitter dudan de que esa funcionalidad esté activa. Las comunidades autónomas ya pueden usar la app, pero aún queda trabajo por hacer:

Imagen - ¿Está activa ya Radar Covid o nos han engañado?

Es decir, la administración central habría anunciado la disponibilidad de Radar Covid cuando tuvo la app lista para que las comunidades la usen, pero estas aún necesitarían realizar un trabajo adicional, que con suerte no tardará más que unos días.

Por otro lado, incluso cuando la app se encuentre activa, su propio funcionamiento exige un poco de tiempo. Solo cuando una persona que use Radar Covid sea diagnosticada de coronavirus con una prueba PCR podrá indicarlo en la app.

Será entonces cuando las personas que hayan estado cerca recibirán una notificación en su móvil Android o iPhone. Nosotros ya hemos recopilado las preguntas y respuestas habituales sobre Radar Covid, que al basarse en la conectividad Bluetooth no geolocaliza al usuario y es bastante respetuosa con la privacidad.

Parece claro que el funcionamiento de Radar Covid es inminente en algunas comunidades (en otras las fechas no están tan claras), pero todo apunta a que el anuncio oficial por parte del Gobierno fue un tanto apresurado.

Aunque hay quien cree que esta "salida en falso" podría afectar a la credibilidad de la aplicación una vez esté activa al 100%, en general es buena idea instalarla para aprovecharla tan pronto como sea posible.

En conclusión, el anuncio de Radar Covid no ha sido demasiado afortunado, pero el rastreo no va a tardar en habilitarse, aunque lo deseable es que estuviera activa en todas las comunidades lo antes posible.

Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial del COVID

Ver Comentarios