Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial del COVID

Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial del COVID

La app del momento, las más escuchada, la más descargada y la que más debate está suscitando. Hoy hablamos de Radar Covid, una app oficial del Gobierno de España, para controlar los contagios del coronavirus.

En solo unas horas, Radar Covid pasó de ser algo desconocido, a ser la app más descargada del App Store y de Google Play.

A lo largo de este artículo vamos a desmigajar la app Radar Covid y a explicar qué es exactamente y cómo funciona.

¿Qué es Radar Covid?

En pocas palabras, se trata de app gratuita y oficial creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que usa el Bluetooth de nuestro smartphone para comunicarse con otros móviles.

Radar Covid sirve para controlar los contagios por Coronavirus en España y es una forma anónima de informar sobre el posible contagio.

Se supone, que si estamos contagiados (o creemos estarlo), debemos hacer confinamiento o cuarentena voluntaria durante al menos 15 días. Con esta medida, cortamos de raíz los posibles contagios que dejamos a nuestro paso, ya que el virus se mantiene en el aire durante varios segundos (algunos estudios indican que el virus permanece en el aire hasta 3 minutos) con solo respirar y movernos.

Si llevamos mascarillas, cumplimos con la distancia de seguridad y evitamos las aglomeraciones y reuniones de personas, no debería de haber mucho riesgo de contagio, pero esa responsabilidad ya recae sobre cada uno de nosotros.

El coronavirus se ha cobrado la vida de miles de personas, así que hace muchísimo tiempo que dejó de ser un problema individual, y pasó a ser una responsabilidad general como sociedad civilizada.

¿Cómo funciona Radar Covid?

Ya lo hemos dejado caer en párrafos anteriores, Radar Covid, a pesar de los críticas y serias dudas que han pesado sobre la app, es la aplicación que menos permisos requiere, ya que solo precisa de conexión a Internet y nos pide tener encendido el Bluetooth para mantener la comunicación con otros dispositivos y poder alertar de los positivos en Covid de forma anónima.

Pero mejor empecemos por el principio, Radar Covid usa un sistema similar al rastreo de contactos que usan Google y Apple, solo que Radar Covid hace uso del Bluetooth y no del GPS.

Cuando tenemos la app instalada y en activo, se genera una especie de código numérico aleatorio (cambia varias veces al día), digamos que ese es el identificador de nuestra app, pero repetimos: Radar Covid es anónima 100%. Dicho código es aleatorio y no contiene información ni del dispositivo, ni de nuestra ubicación ni nada similar.

Imagen - Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial del COVID

Los móviles cercanos a nuestra posición (no más de 3 metros), con Bluetooth activado y Radar Covid activa, reciben ese código y se comunican entre ellos. Cabe decir que los móviles con la app instalada y activada, buscan estos códigos cada 5 minutos, de manera que siempre están activos intentando localizar positivos por coronavirus.

Esto último puede afectar a la batería, pero es un fallo que ya está corregido. Recordemos que es un app muy nueva, y es normal que surjan fallos en algunos smartphones.

Los códigos que se crean de forma aleatoria se almacenan durante 14 días, así como los códigos de otros móviles con los que ha tenido un acercamiento en los últimos 14 días.

Si un usuario es positivo en Coronavirus, y lo marca en la app (es nuestra responsabilidad para hacer un uso adecuado de la app), esta le pide permiso para enviar esos códigos generados diariamente y mediante los que se ha comunicado con otros móviles, para lanzar la alerta de positivo en Covid-19 de forma anónima.

En esos 14 días previos al positivo oficial de Covid-19, hemos podido estar en contacto con decenas de personas, es por esto por lo que la parte más imprescindible de Radar Covid es el hecho de que se guardan "los contactos", que realmente son códigos y claves aleatorias que identifican cada app y que son anónimas.

Usar Radar Covid es importante a la par que sencillo. Ya enseñamos a usar la aplicación, y los pasos son idénticos en iPhone y en Android.

Imagen - Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial del COVID

Ahora solo falta que Radar Covid se adapte a cada Comunidad Autónoma, ¿por qué? Porque si nos realizamos una prueba de Covid-19 y da positivo, el centro de salud nos dará un código que deberemos introducir en la app. Dicho código navega hasta los servidores y ahí se comprobará su veracidad.

El positivo en coronavirus será informado a otros usuarios con los que hemos estado en contacto de la forma en la que ya hemos explicado anteriormente.

Conviene visitar la app a menudo para ver el estado y el grado de exposición al coronavirus.

El funcionamiento, y la mera existencia de la app de Radar Covid pueden parecernos sencillas, pero detrás hay muchas horas de trabajo, y ahora se necesita la colaboración ciudadana para ayudarnos entre todos y luchar contra el Covid-19.

  • Ver Comentarios