Estados Unidos levanta el veto a Huawei

Estados Unidos levanta el veto a Huawei

Estados Unidos finalmente ha levantado el veto a Huawei, con lo que la compañía podrá retomar su actividad de manera normal, utilizando Android y toda la demás tecnología estadounidense que hace funcionar sus móviles.

El presidente Donald Trump ha anunciado que el bloqueo sobre Huawei para las empresas tecnológicas de su país dejará de aplicarse, pero esto solo ha sido posible porque ha alcanzado un acuerdo comercial con China, que evite las sucesivas subidas de aranceles de los últimos meses.

La situación de Huawei no era cómoda, pues el bloqueo supondría que no podría utilizar Android y, de hecho, estaba trabajando a marchas forzadas en Ark OS, un sistema operativo propio. Al final, esta posibilidad se ha disipado.

El veto supuso que ARM no trabajara con Huawei, lo que dificultaría mucho el desarrollo de sus próximos procesadores Kirin. Además, también sufrió problemas con la WiFi Alliance y con la SD Association, que no podían mantener a la compañía china como miembro.

Durante la cumbre del G20, que reúne a las principales potencias mundiales, China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo que pone fin a la guerra arancelaria entre los dos países. El comercio entre ellos debería volver a la normalidad, sin nuevas subidas en las aduanas para los productos.

De todas formas, el veto de Huawei estaba suspendido durante 90 días, que finalizaban el 19 de agosto, pero el impacto sobre la compañía ya había sido muy grande.

La parte más extraña del conflicto es que Donald Trump justificó el veto a la compañía por motivos de seguridad nacional, afirmando que espiaba a Estados Unidos, y que Huawei tiene fuertes vínculos con el gobierno chino. Ahora que finaliza el bloqueo, no está claro que se haya tomado ninguna medida contra este supuesto riesgo de seguridad.

De hecho, estaba pendiente un juicio por esta decisión aparentemente arbitraria, que es de imaginar que no se celebrará ahora que Estados Unidos elimina el veto de Huawei, permitiendo que siga trabajando con Google y las demás grandes tecnológicas.

¿Qué opinas de que Estados Unidos finalice su veto sobre Huawei? ¿Crees que ha tenido razones fundadas, o fue una medida de presión más en la guerra comercial?

  • Ver Comentarios