Este SSD es el que necesitas si quieres minar ChiaCoin

Este SSD es el que necesitas si quieres minar ChiaCoin

La nueva criptomoneda ChiaCoin está desatando una nueva fiebre el sector, y quienes se dedican a minar ChiaCoin (obtener las monedas desde la red Chia) buscan el disco SSD ideal para optimizar el rendimiento.

Pues bien, el fabricante Team Group propone su tarjeta T-Create Expert PCIe SSD como la alternativa perfecta, por la alta durabilidad en ciclos de escritura y porque la interfaz PCIe Gen3x4 (con NVMe 1.3) ofrece un mejor rendimiento.

Ya hemos profundizado en qué es ChiaCoin y cómo minar, una criptomoneda que no utiliza procesadores de gran potencia (y elevado consumo de energía) para gestionar las transacciones y generar nuevas monedas, al contrario que Bitcoin o Ethereum.

En cambio, ChiaCoin utiliza el denominado algoritmo de "prueba de espacio y tiempo", que exige a quienes se unan a la red Chia que dediquen la mayor cantidad de espacio posible en sus discos duros.

Si bien los discos mecánicos tradicionales (HDD) son útiles para guardar los archivos (de 101 GB cada uno) tras procesarlos, por su menor coste, en un primer momento necesitaremos almacenamiento SSD lo más rápido posible.

Imagen - Este SSD es el que necesitas si quieres minar ChiaCoin

Ahí es donde entra Team Group con su unidad T-Create Expert PCIe SSD, disponible en versiones de 1 TB y 2 TB. Su prestación clave es una gran durabilidad de 12.000 TB TBW en la escritura (en el modelo de 2 TB), entre 3 y 10 veces mayor que los discos convencionales.

Dado que ChiaCoin exige un uso intensivo del disco, esto supone que el SSD podrá utilizarse para minar durante más tiempo hasta que falle. La garantía oficial es de 12 años, aunque habrá que ver si ante el uso tan intensivo con esta criptomoneda se mantiene esa cifra.

Lógicamente, el d T-Create Expert PCIe SSD también es muy rápido: gracias al uso de una ranura PCIe Gen3x4 alcanza 3.400 MB/s en lectura y 3.000 MB/s en escritura, un rendimiento de alto nivel.

En acceso aleatorio, hablamos de 180K IOPS en lectura y 140K IOPS en escritura, con un tiempo medio entre fallos de 3 millones de horas.

En realidad, el T-Create Expert PCIe SSD no fue diseñado específicamente para ChiaCoin, sino para un uso profesional, sobre todo en entornos creativos donde se deben mover rápidamente enormes archivos de imagen o vídeo.

Team Group va a abrir las reservas del T-Create Expert PCIe SSD a quienes busquen minar, y pensando en el enorme tamaño que ya ocupa ChiaCoin en los discos, es de imaginar que será bien recibido.

De hecho, se espera que más adelante lleguen unidades de almacenamiento diseñadas específicamente para ChiaCoin, y se teme que si la criptomoneda tiene éxito, el precio de los discos duros aumente por el exceso de demanda.

Desde luego, el T-Create Expert PCIe SSD es una unidad interesante para minar ChiaCoin, aunque para el usuario medio resulta difícil ser rentable frente a las grandes "granjas de minado" que diseñan los profesionales.

  • Ver Comentarios