Facebook Messenger añadirá copias de seguridad y llamadas cifradas de extremo a extremo

Facebook Messenger añadirá copias de seguridad y llamadas cifradas de extremo a extremo

Las próximas mejoras de Facebook Messenger se centran en la privacidad, e incluyen copias de seguridad, llamadas de voz, y chats cifrados, por ahora en pruebas. Facebook quiere que todas las comunicaciones por Messenger estén cifradas de extremo a extremo en 2023, así que está trabajando en varios frentes.

La gran novedad son las nuevas copias de seguridad (backups) cifradas que se podrán realizar en Android y iOS. Nos permitirán guardar conversaciones de manera remota, y restaurarlas cuando cambiemos de dispositivo, gracias a un código PIN que las protege.

Saber si bloqueado en Facebook

Este sistema, cuando finalice la fase de pruebas, será utilizado por defecto. También se podrán hacer copias de seguridad en la nube de terceros (por ejemplo, iCloud en iOS), que Facebook considera seguras, pero no emplean el cifrado propio de Messenger.

Imagen - Facebook Messenger añadirá backups y llamadas cifradas

Las pruebas para mejorar la privacidad afectan a muchas funciones, incluyendo las llamadas de voz cifradas en Messenger. Además, quienes tengan unas Ray-Ban Stories, también disfrutarán del cifrado en los mensajes recibidos en las gafas inteligentes (que solo funcionan en inglés por el momento).

Otra mejora es que los mensajes borrados desaparecerán en todos los dispositivos, además que se trabaja en un nuevo modo para deshacer el envío de mensajes en Facebook Messenger.

A ese respecto, el modo de conversación secreta va a desaparecer de Messenger en breve, porque Facebook considera que los mensajes temporales (con un temporizador de borrado) cubren mejor esta necesidad.

Imagen - Facebook Messenger añadirá backups y llamadas cifradas

Por otro lado, la versión para navegadores web de Messenger ahora es compatible con la extensión de Code Verify, para evitar manipulaciones en el código. De hecho, Code Verify ya analiza la seguridad de WhatsApp Web, así que es lógico que Facebook lo añada a sus demás plataformas.

Para terminar, las pruebas de chats cifrados de extremos a extremo se amplían, y algunos usuarios de Messenger verán un aviso de que ya disponen de esta seguridad mejorada en las conversaciones.

Una noticia inesperada es que también se amplían las pruebas de cifrado de mensajes y llamadas en Instagram, que realmente usa la misma infraestructura de Messenger en los mensajes directos (DM). Por ahora era un experimento muy limitado, que se expandió a Rusia y Ucrania tras la invasión a principios de año, y ahora llega a más personas y países.

Desde luego, Facebook Messenger tiene mucho trabajo por delante para activar el cifrado en 2023, pues en las apps se está incorporando en diversos apartados, pero la versión web aún tiene mucho trabajo por delante.

  • Ver Comentarios