Facebook prepara un nuevo sistema operativo propio

Por Sofía Pacheco |

Facebook aspira a ser una potencia mundial, ya lo logró en el terreno de las redes sociales, y ahora quiere ir un paso más allá y crear su propio sistema operativo. Facebook es bastante celoso a la hora de permitir que otras grandes empresas usen sus servicios, cuando él mismo podría hacerlo llegar al público sin pasar por las manos de Google o Apple.

Básicamente es el pensamiento que ha llevado a Mark Zuckerberg a idear su propio sistema operativo. Al lanzamiento de esta noticia le ha seguido diversas dudas, y la más sonada ha sido ¿Facebook e Instagram seguirán disponibles en Android? La respuesta es sí.

De lo contrario, Facebook perdería una altísima cuota de mercado, lo cual produciría pérdidas irreparables, y visto lo visto con las últimas noticias que rodean a Facebook, es lo último que querría Zuckerberg.

Cómo denunciar a alguien en Facebook

Facebook quiere lanzar sus propias gafas de realidad virtual sin depender de otras empresas, es decir, nutrirse de sí mismo, y para ello debe empezar desde la casilla de salida: sistema operativo Eye OS.

A cargo de este sistema operativo está Mark Lucovsky, el coautor de Windows NT para Microsoft. Tiene la interesante tarea de crear un sistema operativo desde cero y perfectamente adaptado para la red social.

Al existir un sistema operativo propio de la red social, esta podría disponer de mayor libertad de movimiento. La idea de crear un ecosistema de Facebook permitiría acceder a un nuevo nivel de red social, ya que entraría a competir con grandes marcas.

Lo que se espera es que con tantas integraciones y cambios, no dejen de lado la privacidad, cosa que ya le ha causado más de un disgusto a cientos de miles de usuarios de Facebook y al propio Mark Zuckerberg.

De momento las gafas de realidad virtual son solo una idea sobre el papel, y ahora mismo Facebook se encuentra en fase de negociación con diversas empresas para conseguir el apoyo social económico y la capacidad tecnológica para sacarlas al mercado.

El reto de lanzarse a la telefonía móvil ya lo hizo Facebook allá por 2013 cuando lanzó HTC First, un móvil con una versión de Android algo distinta y vitaminada, pero no logró destacar, ni de lejos.

Aparte del Eye OS de las gafas de realidad virtual, Facebook también quiere seguir trabajando en un hardware más completo y más adaptado al día a día que en lugar de limitar, nos deje ir más allá mostrando una realidad que hasta ahora forma parte de las películas de ciencia ficción.

No olvidemos que Facebook es una máquina de hacer dinero y que todo proyecto en el que pone un pie es para sacar la máxima rentabilidad posible. Con esto queremos decir que no perdamos de vista que el negocio principal de Facebook es la publicidad. Es decir, con todas estas novedades, se abre un mundo nuevo para mostrar publicidad y llegar a más gente, a una nueva sociedad y generación más digital.

Pero la cosa no queda ahí, solo en mostrar publicidad, no. Facebook quiere adelantarse incluso a nuestros pensamiento y actúan antes de que nosotros lo pensemos. Es una realidad futura que da un poco de miedo, y más sabiendo de qué es capaz Facebook cuando se propone lanzar algo nuevo al mercado.

Con toda esta estrategia, Facebook lo que pretende es sortear, o esquivar, todas las prohibiciones, barreras, excusas, recortes, etc. que otras empresas le lanzan para poder hacer realidad todo lo que se propone. De hecho, en los últimos días se le ha acusado de querer crear un monopolio con sus propias aplicaciones.

Pero como decimos, todo está sobre el papel. Pero un papel que tendrá fecha de lanzamiento y que empezará su andadura con la creación de un sistema operativo propio de Facebook.

¿Se puede usar Facebook Messenger sin tener perfil en Facebook?

Vía: TechCrunch

Comentarios