Facebook confirma que siempre accede a tu ubicación

Por Sofía Pacheco |

El tema de la privacidad es algo que ha provocado más de un enfado en cientos de miles de usuarios de Facebook, y ahora se ha confirmado que la red social accede con cierta asiduidad a nuestra ubicación.

Pero la gravedad del asunto no es esa, eso ya se sabía, o se podía sospecha. Lo grave es que Facebook accede a nuestra ubicación, aunque nosotros hayamos desactivado la opción.

1.200 millones de registros de Facebook, Twitter y LinkedIn han sido filtrados

Desde la propia Facebook comentan los 3 métodos que usan para acceder a la ubicación de los usuarios:

  1. Dirección IP: a través de esta acción se obtiene la ubicación aproximada.
  2. Etiquetas de ubicación: cuando publicamos que estamos en tal concierto, o en tal restaurante, Facebook, sabe dónde te encuentras.
  3. Ubicación activa: una opción que está disponible en nuestro smartphone y que podemos activar o desactivar. Además, cuando descargamos Facebook en nuestro móvil, es uno de los permisos que debemos conceder.

Facebook se excusa en que la ubicación en beneficiosa para ofrecer publicidad y servicios personalizados en base a la geolocalización del usuario.

Todo esto se sabe a raíz de una carta que Facebook ha enviado a dos senadores de Estados Unidos. Recordemos que la red social está siendo investigada por un intento de monopolio, ya que pretende compartir datos e información entre 3 aplicaciones.

Un trabajador (Christopher A Coons) del Comité Judicial del Senado de EE. UU. ha tachado las acciones de Facebook calificándolas como engañosas, debido a que no se reflejan con claridad los objetivos, ya que la compañía alega que son los usuarios los dueños de su propia información, pero eso no es del todo cierto.

Coons asegura que el Congreso debe tomar medidas con respecto a esta situación porque los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho de saber qué pasa con su información privada, y eso atañe a la ubicación.

De una forma u otra, Facebook no sale de la tela de araña en la que entró hace 2 años cuando se descubrió el robo masivo de datos y que Cambridge Analítica sacó a la luz. El caso vuelve a estar en manos del Senado y el Congreso, pero el objetivo es recortar el acceso que Facebook tiene a nuestra ubicación.

¿Es verdad que al sacudir el móvil en Facebook sale la opción "Informar de un problema"?

Vía: The Hill

Comentarios