Esta es la información que verdaderamente puede obtener el FBI a través de WhatsApp

Esta es la información que verdaderamente puede obtener el FBI a través de WhatsApp

Un nuevo documento filtrado revela qué información puede obtener el FBI de WhatsApp a través de las diversas órdenes judiciales existentes en Estados Unidos. No sorprende saber que WhatsApp es una de las apps de mensajería que más colabora con el FBI, facilitando datos en tiempo real, si bien solo le es posible leer las conversaciones a través de iCloud de Apple.

Hablamos de la información que el FBI puede obtener de manera legal en investigaciones ordinarias, y es muy probable que otras organizaciones de mayor nivel como la CIA o la NSA logren leer las conversaciones, aunque no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto WhatsApp colabora con ellas.

Desconectar WhatsApp

Oficialmente, WhatsApp no rompe su cifrado para el FBI en ningún caso, pero facilita diversos "metadatos", es decir, información adicional al texto, imágenes o vídeo que enviamos. Información suficiente para muchas investigaciones, y que supone una grave invasión en la intimidad de los afectados.

Estos son los detalles que WhatsApp manda al FBI ante órdenes judiciales:

  1. Agenda de contactos.
  2. Personas que nos tienen en su agenda.
  3. Contactos bloqueados.
  4. Origen y destino de los mensajes cada 15 minutos (en tiempo real).
  5. Contenidos de los mensajes a través de Apple (si tenemos iPhone y copia de seguridad en iCloud).

Imagen - El FBI desvela cuánta información obtienen de WhatsApp

WhatsApp es la única app de mensajería que manda información personal en tiempo real al FBI, el resto responden con registros ("logs" en inglés) de las acciones tras la petición.

Sin embargo, el mayor problema es que Apple no cifra correctamente la copia de seguridad en iCloud para compartir datos con el FBI, algo que lleva sabiéndose hace tiempo. De hecho, hace poco se anunció que WhatsApp añadiría un nuevo cifrado a las copias de seguridad para evitar el problema de iCloud.

El documento filtrado es de noviembre de 2020, así que algunos detalles podrían haber cambiado, y el FBI no considera confidenciales estos procedimientos, aunque sí "delicados". De hecho, el documento es para la formación interna, y prácticamente todo lo que revela ya se conocía de una u otro forma.

También confirma que Signal y Telegram son las apps que más cuida la privacidad, mientras que WhatsApp y iMessage dejan muchos huecos abiertos para que las fuerzas policiales investiguen posibles delitos.

Tampoco debemos olvidar que la ley en Estados Unidos ofrece ciertas garantías de privacidad a los ciudadanos del país, pero muchas menos a los extranjeros. Si bien WhatsApp no hace distinciones al respecto para enviar datos, el FBI y otras organizaciones pueden utilizar recursos adicionales en estos casos.

Al final, no sorprende saber que WhatsApp comparte mucha información con el FBI, y además ya hemos oído acusaciones fundadas de que muchas de las vulnerabilidades de la aplicación tienen como objetivo dar acceso a las agencias de inteligencia al tiempo que se mantiene fuerte el cifrado.

Vía: Rolling Stone

  • Ver Comentarios