FRITZ!OS: el sistema operativo que añade mejoras y nuevas funciones a los FRITZ!Box

FRITZ!OS: el sistema operativo que añade mejoras y nuevas funciones a los FRITZ!Box

AVM es conocida por sus routers FRITZ!Box, que ofrecen un sistema operativo propio que los dota de enormes posibilidades. FRITZ!OS es el sistema que equipan, que en cada actualización añade nuevas funcionalidades y numerosas mejoras para los routers.

Es una de las señas de identidad de los avanzados routers FRITZ!Box, pero FRITZ!OS también está presente en el resto de dispositivos de la marca alemana; repetidores, los teléfonos FRITZ!Fon e incluso también en su catálogo de PLCs FRITZ!Powerline.

La marca mantiene muy cuidados sus dispositivos y prueba de ello son las constantes actualizaciones que recibe FRITZ!OS gracias al trabajo de los desarrolladores, además son gratuitas y se lanzan cada pocas semanas. Prácticamente ningún otro fabricante es capaz de ofrecer este elevado ritmo de lanzamiento de nuevos firmwares.

Imagen - FRITZ!OS: actualizaciones y nuevas mejoras en routers

El ecosistema de los dispositivos FRITZ!

FRITZ!OS es el verdadero corazón de los routers FRITZ!Box y demás dispositivos, es el sistema operativo desde el que se pueden gestionar todos y cada uno de los parámetros, siendo muy fácil el manejo por su interfaz clara y fácil de comprender.

No es nada sencillo administrar las posibilidades de un router, no todos los usuarios están dispuestos a introducirse en el “interior” del dispositivo para modificar parámetros porque muchos de ellos son muy técnicos y su equivocada modificación puede acarrear problemas.

Más allá de poder cambiar la contraseña WiFi del router y abrir algún puerto, entre alguna otra tarea sencilla más, un usuario con conocimientos básicos no tocaría más detalles por temor a ocasionar más incidencias que beneficios, aunque esto tiene también que ver mucho con cómo están las distintas opciones reflejadas en el centro de control del router.

En este aspecto, FRITZ!OS presume de ofrecer una interfaz cómoda, con menús accesibles y opciones bien clasificadas. Todo está muy bien estructurado, desde las opciones más básicas hasta las más avanzadas que requieren de un mayor conocimiento en la materia.

Imagen - FRITZ!OS: actualizaciones y nuevas mejoras en routers

No solo eso, nada más iniciar sesión en un router FRITZ!Box, aparecerá una pantalla resumen con datos generales e información completa y detallada para conocer de primera mano lo más esencial e importante del dispositivo (conexiones activas, puertos abiertos, etc.).

También, FRITZ!OS ofrece un control total a una persona sobre quién puede estar usando su red, poder escoger el ancho de banda que se quiere compartir con otras personas conectadas e incluso controlar en qué horas pueden tener acceso a Internet los más pequeños de la casa.

Una característica también destacable es el WiFi para invitados, ideal para que se conecten personas externas a nuestro hogar, pero también puede ser especialmente útil para la conexión de productos de hogar inteligente (bombillas, cámaras de seguridad, etc.).

Este tipo de gadgets suelen tener poca seguridad, por lo que conectándolos a esta WiFi de invitados, ante un problema de seguridad, como un hackeo, la red principal doméstica estará protegida frente a estas incidencias.

Imagen - FRITZ!OS: actualizaciones y nuevas mejoras en routers

Para parámetros más concretos, podrás acceder a través de los menús Internet, telefonía, red doméstica, WiFi, DECT, diagnóstico y sistema y existen distintos asistentes de varios parámetros que te guiarán en el proceso de activación o modificación de estos, así sabrás en todo momento qué paso estás dando y para qué sirve.

Novedades de FRITZ!OS 7.20

La principal baza de FRITZ!OS es que siempre hay mejoras y numerosas nuevas funcionalidades para el disfrute de los usuarios, con el fin de hacer sus dispositivos de red más completos y avanzados a los que se les puede sacar el máximo provecho.

FRITZ!OS alcanza ya la versión 7.20 y trae una notable mejora del rendimiento, una mayor comodidad en el uso de sus funcionalidades y también nuevas características de seguridad, aparte de las correspondientes mejoras y novedades varias para los dispositivos.

Para los routers FRITZ!Box, estas son algunas de las novedades que trae FRITZ!OS 7.20:

  1. Más rapidez: la conectividad WiFi y redes malladas o Mesh ahora son más veloces, serán capaces de conectarse a los canales más rápidos para que los datos se transfieran rápidamente.
  2. Nuevo estándar WPA3: el estándar WPA3 es más seguro, los routers FRITZ!Box y los repetidores son compatibles con este estándar WiFi.
  3. Bloqueo de dispositivos en un clic: a los dispositivos conectados a tu red local a través de un router FRITZ!Box los puedes bloquear con un simple clic.
  4. Mejoras y una mayor compatibilidad: la transferencia de datos a través de una conexión VPN se verá incrementada 3 veces, además, hay una mejora en el rendimiento de los USB conectados porque FRITZ!OS ahora es compatible con el protocolo SMB versión 2 y 3.

Lo atractivo es que todo está en español y en otros 7 idiomas más, incluso la renovada sección dedicada a la domótica. Se puede recibir FRITZ!OS 7.20 automáticamente o instalar la actualización de forma manual en todos los routers FRITZ!Box compatibles.

Este avanzado y completo sistema operativo, como es FRITZ!OS, es el corazón de los routers y dispositivos FRITZ! de AVM que, con cada nueva versión disponible sigue añadiendo mejoras y nuevas características de diversa índole con el objetivo de que la gama FRITZ! esté actualizada a la última y con las mejores características.

  • Ver Comentarios