Funtouch OS: una capa de personalización original, minimalista y fluida

Funtouch OS: una capa de personalización original, minimalista y fluida

Como el resto de los fabricantes, vivo equipa a sus móviles del sistema operativo Android, pero funciona bajo Funtouch OS, una capa de personalización propia que le permite incluir cierto tipo de modificaciones, apps propias e incluso variedad de parámetros de personalización.

Este es un procedimiento que la totalidad de los fabricantes realizan, es por ello por lo que existen gran variedad, cada una con sus respectivas peculiaridades. Si tenemos que ponerle unos adjetivos a Funtouch OS, podríamos catalogarla como fluida, con detalles únicos y minimalista.

Se aleja de estridencias, detalles innecesarios y se enfoca en lo que busca el usuario, la sencillez y la claridad con la que están dispuestas las cosas, combinada con el cuidado por el diseño, algo que ponen en valor muchos. Esto permite que la experiencia de usuario sea cómoda.

Basada en Android 10

La capa Funtouch OS que equipan los móviles de vivo está basada en Android 10 y ofrece experiencias acordes a las exigencias, preferencias y hábitos de los europeos; es una capa adaptada a Occidente porque es diferente a la que usan los smartphones en China.

Bien es cierto que los desarrolladores trabajan en ofrecer una versión más renovada de Funtouch OS, de hecho, los propietarios del vivo X51 5G ya lo están recibiendo, en las próximas semanas lo harán el resto de terminales, empezando por el vivo Y70.

Imagen - Funtouch OS, la capa de personalización de los móviles vivo

El resto de móviles de vivo que han llegado a España también tendrán Android 11 (vivo Y20s y vivo Y11s). Pocas novedades se conocen acerca de esta nueva versión, lo esperable es ver funcionalidades propias de Android 11.

Casi Android stock con alguna sorpresa

Funtouch OS es casi Android Stock, pero con algunos añadidos a nivel de diseño, personalización y aplicaciones propias. Ocurre en la capa basada en Android 10 (la que está disponible actualmente, salvo para los usuarios del vivo X51 5G que ya tienen la nueva versión) y no cambia en exceso este principio en la modalidad con Android 11.

Esto se ha logrado por la estrecha relación y contacto que ha mantenido vivo con Google, lo que le ha permitido ofrecer un sistema operativo limpio, con un diseño elegante y un rendimiento estable, con un funcionamiento fluido y sin la presencia de apps innecesarias.

A nivel de personalización, sí que encontramos detalles diferenciadores; destacan los distintos diseños del modo Always-On-Display donde se pueden escoger varios estilos y efectos, fondos de pantalla animados e incluso la disponibilidad de configurar ciertas animaciones en el sistema.

Imagen - Funtouch OS, la capa de personalización de los móviles vivo

Destaca también la presencia de la sección “recuerdos” en la app de fotografías, donde se pueden reagrupar imágenes a partir de ciertos parámetros, o el editor con inteligencia artificial que es capaz de destacar lo más importante de las grabaciones, incluso pudiendo crear pequeños clips personalizados a partir de plantillas.

La funcionalidad de captura de pantalla va más allá en Funtouch OS con Supercaptura, no solo podrás personalizar la captura a realizar (rectangular, lazo, etc.), sino que también puedes realizar grabaciones de pantalla con o sin audio por si en algún momento quieres realizar un videotutorial.

Imagen - Funtouch OS, la capa de personalización de los móviles vivo

Una de las apps más destacadas es iManager, un optimizador con múltiples posibilidades con el que podrás limpiar basura del sistema, buscar problemas de seguridad para tener protegido tu móvil frente a virus, monitorizar y mejorar el rendimiento del teléfono, etc.

No podemos dejar atrás otras dos características muy atractivas, el modo “imagen en imagen” con el que podrás estar jugando y al mismo tiempo ejecutar una app compatible con este modo y el modo “Sports” que bloquea las notificaciones para que nada te moleste mientras juegas, al mismo tiempo que se ajusta en tiempo real el rendimiento del juego.

Para aquellos que quieran disfrutar de Android sin bloatware, con un diseño limpio y atractivo, pero con ciertas opciones de personalización, no cabe duda de que Funtouch OS es una capa de personalización que cumple con todas esas premisas para brindar una gran experiencia, además, el hecho de su parecido con Android Stock permite que las actualizaciones sean más rápidas y sencillas.

  • Ver Comentarios