Google Pixel 5a 5G es oficial: el mejor Android puro en un hardware decepcionante

Google Pixel 5a 5G es oficial: el mejor Android puro en un hardware decepcionante

El nuevo Google Pixel 5a 5G ha sido dado a conocer directamente en la tienda online del fabricante, sin un evento ni grandes anuncios, continuando la estrategia habitual de Google en sus móviles: un excelente software con Android puro como gran estrella, y un hardware discreto, dejando de lado las tendencias de otros fabricantes.

El Pixel 5a 5G destaca por ser uno de los pocos móviles relativamente pequeños del mercado, con una pantalla OLED FHD+ de 6,34 pulgadas. Esto deja al teléfono en unas razonables dimensiones de 15,4 x 7,3 cm, un peso de 185 g y un reducido grosor de apenas 7,6 mm.

Eso sí, la pantalla no integra lector de huellas, sino que el sensor de huellas va en la trasera, algo muy poco frecuente en los smartphones Android actuales, sobre todo en el rango de precios de gama media-alta alto del Google Pixel 5a 5G.

Además, la pantalla ofrece un refresco a 60 Hz, cuando los nuevos modelos suelen soportar 90 Hz, 120 Hz o incluso 144 Hz.

Imagen - Google Pixel 5a 5G: especificaciones, precio y novedades

Al mando tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 765G que soporta 5G, acompañado de 6 GB de RAM LPDDR4x y una única opción de almacenamiento de 128 GB no ampliable. Además, trae el chip de seguridad Titan M como extra.

A nivel de cámaras tenemos dos en la trasera, una principal de 12,2 MP f/1.7 dual pixel que incluye estabilización óptica OIS y píxel de 1.4 μm, junto a un sensor de 16 MP f72.2 ultra gran angular de 107º con píxel de 1 μm.

Son sensores más que correctos, que gracias a la avanzada inteligencia artificial de la app de cámara exclusiva de los Google Pixel seguro que ofrecen muy buenos resultados. Para los selfies opta por un sensor de 8 MP f/2.0 con píxel de 1,12 μm incrustado en un orificio en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Imagen - Google Pixel 5a 5G: especificaciones, precio y novedades

La batería es de 4.680 mAh, con una discreta carga rápida a 18 W, y el móvil se venderá solo en color negro, con acabados metálicos y vidrio Gorilla Glass 3.

Tenemos detalles como el doble altavoz estéreo, un jack de 3,5 mm para auriculares y resistencia al agua IP67, un detalle donde el Google Pixel 5a 5G sí destaca frente a otros smartphones de su rango de precios.

Google Pixel 5a 5G, ficha técnica

Google no busca competir con marcas low cost como Xiaomi o Realme, y las especificaciones del Pixel 5a 5G resultan bastante sencillas. Estos son los detalles del smartphone:

Pantalla 6,34 pulgadas OLED FHD+ (2.400 x 1.080 px) a 60 Hz, soporta HDR.
Procesador Qualcomm Snapdragon 765G de 8 núcleos.
Memoria 6 GB de RAM LPDDR4x + 128 GB de almacenamiento.
Cámara trasera 12,2 MP f/1.7 dual pixel con OIS (píxel de 1.4 μm) + 16 MP f/2.2 ultra gran angular 107º (píxel de 1 μm).
Cámara delantera 8 MP f/2.0 con pixel de 1,12 μm.
Conectividad 5G y 4G (SIM física + eSIM), WiFi 6 (ax), Bluetooth 5.0 y NFC.
Puertos y sensores USB C 3.1, jack de 3,5 mm y lector de huellas trasero.
Batería 4.680 mAh con carga a 18 W (cargador incluido).
Sistema operativo Android 11 puro con 3 años de actualizaciones.

Por supuesto, el software es el punto fuerte del Pixel 5a 5G y, aunque se estrena con Android 11, con toda seguridad será uno de los primeros móviles con actualización a Android 12 cuando se lance entre agosto y septiembre de 2021.

Además, Google garantiza 3 años de actualizaciones a nuevas versiones principales y de parches de seguridad mensuales.

Imagen - Google Pixel 5a 5G: especificaciones, precio y novedades

Google Pixel 5a 5G, precio y disponibilidad

El nuevo Google Pixel 5a 5G tiene un precio de 449 dólares y se pondrá a la venta el 26 agosto de 2021 en Estados Unidos y Japón. Por el momento no se ha confirmado si llegará a España o al resto de Europa, ni tampoco su hipotético precio en euros.

De regalo vienen 3 meses de suscripción a Google One, YouTube Premium y Google Play Pass, aparte de ofertas para quienes opten por Google Fi como operador de telefonía (que solo funciona en EE. UU.)

En conclusión, el Google Pixel 5a 5G ofrece el mejor Android de la gama media, pero con unas especificaciones muy poco competitivas para su precio. Los rumores apuntaban a que Google no lo pensaba lanzar en demasiados países debido a la escasez de procesadores a nivel mundial, y está claro que en España sus ventas no serían demasiado altas.

  • Ver Comentarios