Google Play Store elimina las apps vinculadas a la inteligencia de EE.UU.

Google Play Store elimina las apps vinculadas a la inteligencia de EE.UU.

La última medida de la tienda Google Play Store contras las apps maliciosas que recopilan datos ha supuesto eliminar apps espía de las agencias de inteligencia de EE.UU. Bajo la apariencia de todo tipo de herramientas sencillas había un sofisticado software para obtener datos de los usuarios sin su consentimiento.

De hecho, el sistema incluso permitía espiar WhatsApp accediendo a sus carpetas de imágenes. De acuerdo a la información descubierta, las agencias de inteligencia de Estados Unidos encargaron esta tarea a la empresa panameña Measurement Systems, que a su vez desarrolló una herramienta (SDK) de seguimiento.

Cómo solucionar "Google Play Store se ha detenido"

Measurement Systems ofrecía su SDK a diversos desarrolladores, que recibían dinero si las aplicaciones que subían a la Google Play Store aportaban información a los usuarios, con cifras entre 100 y 10.000 dólares al mes.

Los datos robados incluyen la ubicación geográfica, emails, números de teléfono y otros que no se han concretado por ahora. Además, parece que el malware era capaz de detectar dispositivos cercanos al móvil Android donde iba instalado, así que potencialmente podría registrar encuentros entre personas.

Las aplicaciones expulsadas tenían millones de usuarios afectados, y abarcaban temáticas muy diversas: lectores de códigos QR, avisos de radares de tráfico o guías de rezo islámicas.

Este problema se ha descubierto al detectar el mismo código de Measurement Systems en muchas apps, aunque Google no se lo parece estar tomando del todo en serio.

Algunas aplicaciones ya están volviendo a subirse a la Play Store tras eliminar el software espía, así que el castigo por vender los datos de los usuarios a la inteligencia de EE.UU. es bastante escaso.

De todas formas, la inteligencia de EE.UU. ya había confirmado que compraba datos de terceros, para analizar riesgos, así que estos hechos no son del todo novedosos.

Hace poco supimos que Google Play Store no dejará instalar apps antiguas por seguridad, pero Android tiene aún mucho que mejorar respecto a la seguridad de la tienda. Cada poco tiempo se descubre nuevo malware, y seguro que hay otros servicios de inteligencia que usan sus datos, no solo los de EE.UU.

Vía: The Wall Street Journal

  • Ver Comentarios