EMUI 12 es oficial: todo sobre el nuevo sistema de Huawei

EMUI 12 es oficial: todo sobre el nuevo sistema de Huawei

Ya conocemos las novedades de EMUI 12 de Huawei, la capa de personalización del fabricante chino que ha sido presentada de forma inesperada, pero aportando una serie de mejoras a nivel visual, de facilidad de uso y de rendimiento.

Muchos usuarios no esperaban ver ya EMUI 12, pues la empresa está centrada en HarmonyOS 2.0, una alternativa propia después de que EE. UU. limitase su acceso a Android. Sin embargo, ha sido presentada discretamente en la página web oficial del fabricante, sin ningún evento o anuncio formal.

Por ahora, no se ha confirmado qué versión de Android usa EMUI 12 como base, aunque es de imaginar que será Android 11. Eso sí, empleando el código de AOSP, sin incluir las apps de Google (Gmail, YouTube, Maps, Drive, etc.), tampoco la tienda Play Store ni el resto de servicios de la compañía, que han sido sustituidos por alternativas propias de Huawei.

Repasemos una a una las novedades que traerá EMUI 12 a los teléfonos que lo soporten:

Diseño, animaciones y fuentes renovadas

La parte visual de EMUI 12 recibe una actualización, por un lado se ha buscado crear una sensación de profundidad con un toque minimalista, basado en tonos de negro, blanco y azul, tomando además inspiración de HarmonyOS 2.0.

Por otro lado, se han renovado las animaciones, son más fluidas y Huawei afirma que se inspiran en la gravedad y los imanes.

Imagen - Huawei EMUI 12: novedades de la actualización

Para terminar con la parte visual, ahora es posible ajustar el grosor de la fuente de EMUI 12, adaptándose los diferentes usos y a nuestra agudeza visual. Hace tiempo que explicamos cómo cambiar la letra en EMUI de Huawei, pero entonces no era posible ajustar el grosor dentro de una misma fuente.

Panel de control en la barra superior

En EMUI 12 se separa la barra de notificaciones de los accesos rápidos del sistema, algo que se está convirtiendo en la norma entre los fabricantes. Esto ofrece más espacio para los ajustes rápidos, que en algunos casos casi se pueden considerar widgets.

La denominación oficial será "panel de control" e incluirá un recuadro para controlar la reproducción de música y video, incluyendo la portada del contenido.

Además, los ajustes de WiFi y Bluetooth estarán disponibles desde el panel de control, mediante un desplegable que evitará acceder a la configuración del dispositivo en la mayor parte de los casos.

Imagen - Huawei EMUI 12: novedades de la actualización

La nueva sección de Dispositivos+ (Device+) nos permite interactuar fácilmente con el resto de equipos de Huawei, incluyendo los auriculares FreeBuds, las tablets MatePad o los portátiles MateBook.

Por ahora no sabemos si funcionará con otras marcas, ni qué prestaciones ofrecería con ellas, si bien parece enfocado a potenciar el ecosistema propio de Huawei, algo que también hace Samsung con sus móviles, tablets y auriculares.

Sistema de Archivos Distribuido

Otra novedad basada en HarmonyOS 2.0 es Distributed File System o Sistema de Archivos Distribuido. La idea es que podremos acceder al contenido del móvil en un portátil Huawei de forma rápida y sencilla, sin necesidad de cables.

Imagen - Huawei EMUI 12: novedades de la actualización

Huawei no ha detallado nada sobre los fundamentos técnicos de esta novedad, pero hace tiempo que uno de los pilares de la empresa es la interacción entre sus diversos productos, y esta función de EMUI 12 apunta justo en esa dirección.

Mejoras de rendimiento y seguridad

De forma un tanto genérica, Huawei menciona optimizaciones técnicas en EMUI 12. En primer lugar, que mantendrá un rendimiento elevado a largo plazo, con cargas rápidas, una elevada fluidez y la capacidad de mantener apps y webs en segundo plano sin cerrarlas.

Los detalles son escasos, pero apuntan a algún tipo de optimización en el uso de la memoria RAM y un desfragmentado del almacenamiento que evite que vaya perdiendo rendimiento con el paso de los meses.

Además, ahora será posible añadir un extra de seguridad al desbloqueo facial: solo se podrá usar si tenemos enlazado un smartwatch autorizado, de lo contrario hemos de usar el lector de huellas o el PIN/contraseña.

Videollamadas multiplataforma en MeeTime

La última novedad de EMUI 12 es la menos relevante para los usuarios occidentales, pues MeeTime no está entre las apps para hacer videollamadas que se suelen utilizar normalmente en España ni Latinoamérica.

Imagen - Huawei EMUI 12: novedades de la actualización

En EMUI 12 se podrá mover las videollamadas entre el móvil y el televisor sin colgar, lo que da más comodidad cuando estemos en casa. Por ahora, en España solo se vende un modelo de Huawei Vision S, y esta característica solo funciona con las TVs de la marca, así que pocos la podrán aprovechar.

EMUI 12: sin fechas ni dispositivos confirmados

Por el momento se han mencionado las principales novedades de EMUI 12, pero no se conoce la fecha de lanzamiento, ni para hipotéticos nuevos móviles que la integrasen ni como actualización para modelos ya en el mercado.

Además, no se han confirmado los móviles con actualización, así que los propietarios de un móvil Huawei deberán estar pendientes de si su teléfono soportará EMUI 12 en el futuro.

En cualquier caso, EMUI 12 supone una pequeña evolución de la capa de personalización, pero la apuesta de la empresa es por HarmonyOS, que es el sistema operativo de los Huawei P50, y que será el que reciba los mayores esfuerzos a nivel de software en los próximos meses.

  • Ver Comentarios