Review: MateBook 14 2020 AMD, potencia y diseño en el último portátil de Huawei

Review: MateBook 14 2020 AMD, potencia y diseño en el último portátil de Huawei

El Huawei MateBook 14 2020 AMD es un portátil basado en procesadores AMD Ryzen, con una considerable potencia en un diseño ligero. En nuestra review vamos a conocer este nuevo modelo que, a priori, parece destacar por una gran relación calidad-precio.

Como su nombre indica, estamos ante la actualización de 2020 del anterior Huawei MateBook 14, con un chip de AMD en su interior, pues también existe una versión basada en Intel. En concreto, el AMD Ryzen 5 4600H de 6 núcleos, el modelo que llega a España y analizamos ahora, aunque existe también una configuración con un Ryzen 7 4800H de 8 núcleos.

Hablamos de chips fabricados a 7 nm y con un consumo de hasta 45 W, así que el MateBook 14 2020 AMD ofrece una potencia bastante importante. Mientras el Huawei MateBook X 2020 es el modelo ultraligero, en este caso se equilibran rendimiento y movilidad.

El MateBook 14 2020 AMD es un equipo completo en todos los aspectos, con una pantalla FullView que ocupa todo el frontal, acabados cuidados y una amplia autonomía. Todo ello gobernado por Windows 10, en un portátil que nos ha convencido, como veremos en esta review.

Diseño premium en aluminio

El Huawei MateBook 14 está construido principalmente con aluminio, que genera una sensación de gran solidez. Se percibe como un portátil premium en los acabados, sin que el peso de 1,49 kg resulte excesivo, aunque está claro que hubiera sido menor usando plástico en algunas zonas.

El Huawei MateBook 14 2020 AMD se vende en un único color denominado Space Grey (gris metalizado), que resulta elegante y es neutro, de manera que se adapta a cualquier entorno.

La pantalla ocupa el 90% del frontal, con biseles delgados, lo que permite que el Huawei MateBook 2020 AMD sea muy compacto para su diagonal:

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

La tapa del portátil es minimalista, con solo el logo de Huawei en el medio, de un tamaño reducido:

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

En el lateral izquierdo tenemos el puerto USB-C, que también sirve para cargar la batería, un jack de audio de 3,5 mm, al que podremos conectar auriculares o un micrófono, y la salida HDMI de vídeo:

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

A la derecha se ubican dos puertos USB 3.2 Gen 1 de tamaño estándar:

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

Es decir, el Huawei MateBook 14 no dispone de puerto Ethernet, un sacrificio que le permite mantenerse ligero y delgado. Para conectarnos a Internet dispone de WiFi 5 (ac) 2x2 MIMO, que ofrece un buen rendimiento, aunque no estaría de más contar con el reciente WiFi 6.

También soporta Bluetooth 5.0 y bajo el touchpad disponemos de NFC, una función llamativa y útil en la que profundizaremos en el apartado correspondiente de la review.

Huawei MateBook 14 2020 AMD, especificaciones

El renovado Huawei MateBook 14 lo podemos considerar un portátil de gama media-alta, que ofrece una ficha técnica muy completa a un precio competitivo. Estos son todos sus detalles:

Pantalla 14 pulgadas IPS con 2.160 x 1.440 píxeles (ratio 32), 90% del frontal y 100% del espacio de color sRGB.
Procesador AMD Ryzen 5 4600H de 6 núcleos.
Memoria RAM 16 GB de DDR4 a 2.666 MHz.
Almacenamiento 512 GB de SSD PCIe NVMe.
Webcam 720p oculta en el teclado.
Sonido altavoces estéreo (2 x 2 W) y 4 micrófonos.
Conectividad WiFi 5 (ac), Bluetooth 5.0 y NFC.
Puertos 2 x USB 3.2 Gen 1, USB-C, jack de 3,5 mm y salida HDMI.
Extras teclado retroiluminado y lector de huellas.
Batería 56 Wh con cargador rápido USB-C de 65 W incluido.
Sistema operativo Windows 10 Home.
Dimensiones y peso 30,7 x 22,3 x 1,59 cm y 1,49 kg.
Precio 899 euros.

Pantalla 2K sin apenas biseles

En el Huawei MateBook 14 2020 AMD tenemos una pantalla de 14 pulgadas de muy alta calidad, nítida, con colores realistas, negros bastante profundos y ángulos de visión amplios. No es un panel táctil, estamos ante un portátil clásico.

La pantalla opta por un ratio 3:2, menos panorámico que el habitual 16:9, y que se adapta mejor a tareas comunes como la navegación web, ofimática, redes sociales o gestión del correo. Su resolución es 2K (2.160 x 1.440 píxeles) y es capaz de reproducir el 100% del espacio de color sRGB.

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

La pantalla ocupa el 90% del frontal del MateBook 14, lo que permite un tamaño compacto. Eso sí, la webcam va oculta en el teclado en lugar de ubicarse en el bisel superior, que es la colocación más natural.

Respecto al audio del Huawei MateBook 14 2020 AMD, los altavoces estéreo nos han sorprendido gratamente. Suenan muy alto, con claridad y sin rastro de distorsiones, así que nos servirán para un uso multimedia si no tenemos auriculares a mano.

Quizá los bajos se quedan un tanto cortos pero, en cualquier caso, hablamos de un muy buen sonido para un portátil.

Rendimiento de alto nivel

El nuevo Huawei MateBook 14 2020 AMD es un portátil ligero, pero con bastante potencia a pesar de ello, como muestra su apuesta por los AMD Ryzen de 45 W. No son procesadores orientados a la ultramovilidad, sino que proporcionan por un rendimiento muy respetable.

Esta es la configuración de hardware lanzada en España:

  1. Ryzen 5 4600H (6 núcleos y 12 hilos hasta a 3 GHz, 45 W) fabricado a 7 nm.
  2. 16 GB de RAM DDR4 a 2.666 MHz.
  3. 512 GB de almacenamiento SSD PCIe NVMe.

El MateBook 14 2020 AMD monta un doble ventilador, con un diseño de aspas propio de Huawei, que afirma que consigue expulsar más calor generando menos ruido. Lo cierto es que estamos ante un portátil silencioso incluso durante las tareas exigentes, y que se calienta poco en el día a día.

La experiencia en el equipo es de fluidez, con cargas rápidas y una buena respuesta incluso en programas pesados. El Huawei MateBook 14 2020 AMD no solo sirve para las habituales tareas de ofimática, navegación o redes sociales, también podremos realizar retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño 3D y similares.

Esta es la puntuación que obtiene en PCMark 8, un test de rendimiento o benchmark bastante utilizado:

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

También hemos pasado 3DMark, otra prueba de rendimiento, esta vez orientada a los gráficos 3D:

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

El Huawei MateBook 14 2020 AMD no es un portátil gaming, pero se desenvuelve sin problemas en videojuegos no muy punteros. Hemos probado títulos como GTA V, Fortnite, Rime o Genshin Impact, y todos eran jugables a una calidad gráfica media.

De cara a los jugadores casuales, la combinación de gráfica y procesador son suficientes, lo que hace ganar versatilidad al Huawei MateBook 14 2020 AMD como portátil para el entretenimiento.

Además, si tenemos enchufado el equipo, es posible activar el modo rendimiento pulsando Fn + P, que ofrece potencia extra a cambio de un consumo de energía superior.

Respecto al disco SSD, alcanza velocidades hasta 3.422 MB/s en lectura y 2.710 MB/s en escritura, que hacen posible la elevada fluidez del sistema y las apps.

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

Teclado, touchpad y lector de huellas

El Huawei MateBook 14 2020 AMD monta un buen teclado, que permite trabajar con comodidad, incluso si escribimos mucho. Su recorrido es muy aceptable para un portátil ligero, así que siempre sabremos si hemos pulsado una tecla.

Además, es un teclado retroiluminado con dos niveles de brillo, útil si solemos usar el equipo en la oscuridad.

Entre las teclas F de función hay una que oculta la webcam 720p, de manera que está físicamente tapada cuando no la usemos. Es un sistema ingenioso, pero nada favorecedor en las videollamadas, pues nos apunta desde abajo, directamente a las fosas nasales y el cuello.

La alternativa es colocarlo en un soporte para portátil inclinado cuando estemos en un lugar fijo, bastante populares porque ayudan a escribir con más comodidad y a la refrigeración. Esta sería una imagen con el Huawei MateBook 14 2020 AMD sobre una mesa plana:

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

Respecto al touchpad, su amplio tamaño y buena respuesta son un punto a favor. Bajo el touchpad hay un lector NFC, destinado a sincronizar el móvil con el portátil.

Tampoco falta un sensor de huellas en el botón de encendido, compatible con Windows Hello, que ofrece acceso seguro al PC colocando un dedo sobre el lector.

Amplia batería y cargador cuidado

El Huawei MateBook 14 monta una batería de 56 Wh y, si bien los chips de AMD en el pasado ofrecían una pobre eficiencia energética, ahora esto ha cambiado de manera radical.

En nuestra prueba estándar, reproduciendo vídeos de YouTube a 1080p mediante WiFi, con el brillo y el volumen al 50%, el Huawei MateBook 14 ha alcanzado 7 horas y 56 minutos de autonomía, una cifra muy buena.

El Huawei MateBook 14 2020 AMD trae un cargador rápido USB-C de 65 W, que no solo es veloz con la batería del portátil, sino que podremos usarlo para nuestro móvil. Según Huawei, tras solo 15 minutos de carga dispondremos de 2,5 horas de autonomía.

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

El bloque de alimentación va directamente en el enchufe y no es demasiado grande, así que estamos ante un cargador mucho más cuidado que en otros equipos del mismo rango de precio.

Windows 10 con extras interesantes

Antes de profundizar en el software del Huawei MateBook 14 debemos recordar que las restricciones que EE. UU. ha impuesto respecto a su uso de Android en los móviles no afectan a los PCs.

Es decir, tenemos una versión estándar de Windows 10 Home, que se actualizará con normalidad, pues es un proceso que depende directamente de Microsoft. Como casi todos los fabricantes, Huawei ha añadido algunos programas adicionales al MateBook 14 2020 AMD.

Eso sí, son muy pocos, y todos ellos con cierta utilidad. Mientras que en los móviles Huawei se incluyen apps que solo cabe calificar de publicitarias, en el Huawei MateBook 14 2020 AMD no hay ni rastro de bloatware.

El añadido más importante es PC Manager (llamado "Gestor del PC" en algunos menús), que reúne las herramientas habituales de los fabricantes: actualización de drivers, resolución de problemas, optimización del sistema, preguntas frecuentes, tutoriales...

PC Manager incorpora una barra lateral a la derecha, adicional a la de Windows 10, con accesos directos a capturas de pantalla, calculadora y bloc de notas. Además, incluye un sistema de sincronización entre el portátil y los móviles de Huawei/Honor que resulta muy cómodo.

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

Ambos dispositivos deben haber iniciado sesión en la misma cuenta Huawei. Para realizar la conexión solo hemos de acercar la trasera del móvil al touchpad del MateBook 14, de modo que se reconocerán mediante NFC y se enlazarán por Bluetooth o WiFi (también es posible usar un cable).

De esta forma podremos utilizar un portapapeles común, enviar archivos al instante e incluso controlar la pantalla del móvil en el PC. Eso sí, necesitaremos un Huawei con EMUI 10 o un Honor con Magic UI 3.0 o superiores.

Si nuestro móvil es de otra marca, Microsoft ya permite controlar algunas apps Android en Windows 10 mediante su solución propia, aunque su desarrollo va bastante lento, y para la mayoría de modelos sus capacidades son inferiores a PC Manager.

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

Potencia y diseño a buen precio

El nuevo Huawei MateBook 14 2020 AMD nos parece un portátil recomendable, que demuestra las posibilidades de la última generación de procesadores Ryzen, al tiempo que confirma a Huawei como un fabricante cada vez más importante dentro del ecosistema del PC.

El MateBook 14 es un equipo con un diseño cuidado, buenos materiales y construcción sólida, en un tamaño reducido para su pantalla de 14 pulgadas. Ofrece una conectividad suficiente, un teclado de calidad y un sonido meritorio, así que servirá para usuarios personales y profesionales por igual.

Además, su precio de lanzamiento en España es de 899 euros, una cifra que supone una gran relación calidad-precio. Si necesitamos un portátil ligero y compacto, pero que no renuncie a la potencia, el Huawei MateBook 14 2020 AMD es una opción que no deberíamos pasar por alto.

Puntos fuertes del Huawei MateBook 14 2020 AMD en nuestra review

  1. Potencia considerable en un portátil ligero.
  2. Excelente pantalla 2K sin apenas biseles.
  3. Detalles cuidados: teclado retroiluminado, sensor de huellas y NFC.
  4. Acabados de calidad en aluminio.
  5. Windows 10 limpio, sin bloatware ni programas innecesarios.

Puntos débiles del Huawei MateBook 14 2020 AMD en nuestra review

  1. Se echa en falta WiFi 6.
  2. La posición de la webcam no es favorecedora en las videollamadas.
  3. PC Manager es útil, pero solo funciona con móviles Huawei y Honor.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 9
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 8.6

Imagen - Huawei MateBook 14 2020 AMD, análisis con ficha técnica

  • Ver Comentarios