Huawei Mobile Services: así ha evolucionado la alternativa a Google en estos 3 años

Huawei Mobile Services: así ha evolucionado la alternativa a Google en estos 3 años

Los denominados Huawei Mobile Services (HMS) son la alternativa del fabricante chino para sustituir a los Google Play Services en sus móviles con el sistema operativo EMUI, basado en Android. Huawei se acerca ya a los tres años separada de Google, un tiempo en que los HMS han crecido y madurado.

En el marco de la feria MWC 2022 de Barcelona hemos podido hablar con Jaime Gonzalo, vicepresidente de Consumer Mobiles Services en Europa. Los HMS son parte clave de los móviles del fabricante, pero también van a llegar a los ordenadores de la compañía en el futuro.

Sin ir más lejos, hemos visto el Huawei MateBook X Pro (2022), un portátil donde se integra la plataforma Mobile App Engine para llevar al PC la experiencia de HMS. Concretamente, las aplicaciones de la tienda AppGallery se podrán ejecutar el escritorio de Windows 11, ampliando las posibilidades.

Imagen - Huawei Mobile Services en 2022: funciones y evolución

Huawei Mobile Services permite sustituir a los Google Play Services de cara al usuario para que sus teléfonos puedan utilizarse con total normalidad. Incluye apps como su propia tienda de aplicaciones AppGallery, el servicio de navegación y mapas de Petal Maps o el almacenamiento de archivos y fotos en la nube de Mobile Cloud.

También hacen funcionar las aplicaciones Android que antes requerían los servicios de Google, gracias a la capa de HMS Core. Pero la idea de la empresa no es copiar a su antiguo socio, y ahora rival, sino crear un ecosistema propio.

Gonzalo nos lanza un símil: saben que ya hay "elefantes" en el mercado de los smartphones, pero Huawei Mobile Services no quiere ser un "elefante" más, sino otro animal con sus peculiaridades, para que los consumidores tengan más opciones donde elegir.

El ecosistema de Huawei ha sido diseñado para responder a todas las necesidades de cualquier usuario de móvil de forma sencilla, segura, y con valor añadido con respecto a otras alternativas tradicionales.

Por ejemplo, el buscador de Petal Search es muy diferente al tradicional diseño minimalista de Google. Tenemos una caja para realizar búsquedas, por supuesto, mientras que el resto de la pantalla muestras sugerencias de diversos temas: viajes, compras, noticias, tiempo atmosférico y diversa información útil.

Otro uso de Petal Search es localizar apps para instalarlas de manera sencilla y segura. Solo con escribir "WhatsApp" nos llevará a la página oficial de sus desarrolladores, cuando no haya una web oficial buscará en repositorios de confianza, analizando siempre la app manualmente en busca de malware antes de la instalación, como medida de seguridad para sus usuarios.

Imagen - Huawei Mobile Services en 2022: funciones y evolución

Dado que no todas las aplicaciones están aún en AppGallery, la opción de instalar apps con Petal Search en Huawei es realmente útil y cómoda. AppGallery a su vez notifica al usuario sobre actualizaciones disponibles para estas apps. Eso sí, AppGallery no deja de crecer y firmar alianzas en paralelo, algunas tan importantes como las apps de los grandes bancos españoles.

Sin olvidar que Huawei Mobile Services está adaptado a los diferentes países donde opera. En España hay un equipo editorial de varias decenas de personas que selecciona el contenido más apropiado para los usuarios, de modo que sea sencillo encontrar propuestas interesantes.

Una de las claves HMS es un elevado respeto por la privacidad del usuario, junto a una alta seguridad que evita que los datos puedan acabar en malas manos. Al contrario que Google, Facebook o Instagram, la fuente principal de ingresos de Huawei no es la publicidad, así que la información personal se usa de manera responsable.

En las aplicaciones de HMS, como Petal Maps o Petal Search, tenemos un modo incógnito fácilmente activable para que no se registre la actividad. La configuración por defecto protege la privacidad, al contrario que los competidores de Huawei, y si deseamos ver anuncios personalizados los habilitaremos de manera voluntaria desde los ajustes.

Imagen - Huawei Mobile Services en 2022: funciones y evolución

El objetivo principal de los Mobile Services no es generar dinero directamente, sino apoyar el ecosistema de dispositivos y garantizar una experiencia satisfactoria para sus usuarios. Algunas apps ofrecen elementos de pago o suscripciones, como Mobile Cloud, Music, Video o Books, para aportar contenido de calidad al usuario a través de licencias acordadas con las distribuidoras nacionales e internacionales, pero el enfoque no es maximizar los ingresos por esta vía.

Dado que el Huawei busca ofrecer una experiencia premium, es necesario dar al usuario contenido de primer nivel, que lógicamente tiene un coste por parte de los proveedores. En muchos casos, es un complemento importante al hardware, sin ir más lejos los libros de Huawei Books facilitan mucho el uso del Huawei MatePad Paper.

Los HMS permiten una integración muy elevada entre los dispositivos del fabricante. Por ejemplo, es posible enviar una canción que escuchemos en el móvil a un altavoz Huawei Sound con solo acercarlos, o mover una videollamada de MeeTime entre móvil, tablet y smart TV.

Además, los Huawei Mobile Services buscan ser lo más abiertos posible. No solamente para que los desarrolladores llevan sus apps a la tienda AppGallery, también en cuanto a hardware: la app AI Life, para gestionar los dispositivos y el hogar inteligente, integra dispositivos de otras marcas.

El ecosistema de Huawei está abierto a todos los móviles Android. Esto significa que Huawei no limita su uso únicamente a sus propios terminales. Todos los usuarios de teléfonos con los servicios de Google pueden beneficiarse además de las ventajas exclusivas del ecosistema HMS, descargando gratuitamente y de forma segura AppGallery desde su página oficial.

Imagen - Huawei Mobile Services en 2022: funciones y evolución

Está claro que los HMS deben seguir evolucionando y creciendo. Por ejemplo, el asistente de voz Celia aún tienen funciones bastante limitadas en español, si bien Huawei ha demostrado mucho compromiso en su plataforma.

En pleno 2022, el estado de Huawei Mobile Services es mucho más que saludable, y la empresa parece haber encontrado su camino sin Google. Un camino que no será fácil, desde luego, pero que aporta a los usuarios una opción interesante con ideas diferentes al resto de marcas.

  • Ver Comentarios