Huawei P40 Lite frente al Huawei P30 Lite: ¿merece la pena?

Huawei P40 Lite frente al Huawei P30 Lite: ¿merece la pena?

El Huawei P40 Lite es la evolución natural del anterior Huawei P30 Lite, y en esta comparativa vamos a revisar qué diferencias existen, qué se ha mejorado y qué sigue igual, para ver si vale la pena dar el salto.

Ya te hemos presentado las especificaciones del Huawei P40 Lite a fondo y también hemos dado los detalles del Huawei P30 Lite, pero entre ellos existen algunas diferencias importantes en las que cabe la pena profundizar.

Sobre todo porque el P30 Lite, lanzado en 2019, se podrá encontrar rebajado frente al P40 Lite (del 2020), y en la gama media es muy importante valorar las especificaciones en relación a lo que pagamos por ellas.

Pantalla y diseño evolucionados

Imagen - Huawei P40 Lite vs Huawei P30 Lite: diferencias

A nivel externo, lo primero que llama la atención es que el P30 Lite ubica la cámara selfie en un mini notch, que era el estándar en el momento de su lanzamiento, mientras el P40 Lite lleva la cámara incrustada en pantalla, mediante un pequeño orificio en el panel que Huawei cada vez usa en más modelos.

Los dos móviles optan por pantallas IPS, con la misma resolución, pero diferentes dimensiones. Estas son las diferencias:

  1. P30 Lite: 6,15 pulgadas FHD+ (90% del frontal) con mini notch.
  2. P40 Lite: 6,4 pulgadas FHD+ (90,6% del frontal) con cámara selfie incrustada.

A nivel físico los smartphones guardan bastantes parecidos. Los dos incluyen puerto USB C, jack de 3,5 mm y altavoz inferior, así que la conectividad física es idéntica.

Además, su construcción es similar. Huawei opta por acabados en vidrio y un marco lateral metálico. El P30 Lite se puede conseguir en colores negro, blanco, azul y nácar, mientras que el P40 Lite se comercializa en negro, verde y rosa.

Imagen - Huawei P40 Lite vs Huawei P30 Lite: diferencias

En la identificación biométrica sí encontramos diferencias clave: el P30 Lite lleva un lector de huellas trasero, bastante habitual, mientras que el P40 Lite usa un lector de huellas lateral, ubicado en el canto derecho.

Quizá sea el cambio más polémico de Huawei, pues los lectores de huellas laterales nunca han resultado muy populares, y en pleno 2020 no hubiera estado de más montar un sensor ultrasónico bajo la pantalla, cada vez más habituales en la gama media.

Cualquiera de los terminales ofrece reconocimiento facial, usando la cámara selfie y sin sensores de profundidad específicos, por lo que la seguridad es simplemente correcta, pero no llega al nivel de los sensores dedicados.

Por otro lado, Huawei aumentó el tamaño de pantalla de su gama media más reciente, y eso se ha traducido en unas dimensiones y peso mayores, que aquí podemos ver:

  1. P30 Lite: 152,9 x 72,7 x 7,4 mm y 159 g.
  2. P40 Lite: 159,2 x 76,3 x 8,7 mm y 183 g.

Salto de 3 a 4 cámaras

Imagen - Huawei P40 Lite vs Huawei P30 Lite: diferencias

En las cámaras traseras descubrimos una de las diferencias clave entre ambos smartphones. Tres de los sensores ofrecen las mismas prestaciones, pero Huawei ha añadido una cuarta cámara para el modo macro, es decir, para fotos a pocos centímetros del objetivo.

Así quedan las configuraciones de las cámaras:

  1. P30 Lite: 48 MP f/1.8 (principal) + 8 MP (ultra gran angular) + 2 MP (bokeh).
  2. P40 Lite: 48 MP f/1.8 (principal) + 8 MP (ultra gran angular) + 2 MP (macro) + 2 MP (bokeh).

En lo respectivo a los selfies, el P30 Lite tiene una cámara frontal de 24 MP f/2.0, mientras que en el nuevo Huawei P40 Lite la cámara selfie es de 16 MP f/2.0.

Como ya mencionamos, la cámara frontal pasa de ubicarse en un mini notch a estar incrustada en una pequeña perforación de la zona superior izquierda del terminal.

Pero no es lo único que llama la atención en el diseño de las cámaras de Huawei. El P30 Lite disponía los sensores traseros formando una hilera, mientras que el P40 Lite los coloca en una especie de elevación cuadrada, muy al estilo del iPhone 11.

Procesador, memoria y conectividad

Imagen - Huawei P40 Lite vs Huawei P30 Lite: diferencias

El apartado puramente técnico de los smartphones siempre evoluciona en cada generación, sobre todo porque Huawei desarrolla sus propios procesadores Kirin.

Si bien seguimos con chips de 8 núcleos, cambia su configuración y se salta a un proceso de fabricación más compacto, lo que permite aumentar el rendimiento y reducir el consumo de los chips:

  1. P30 Lite: Kirin 710 (12 nm) con 8 núcleos (4 x A73 a 2,2 GHz + 4 x A53 a 1,7 GHz) y GPU Mali-G51.
  2. P40 Lite: Kirin 810 (7 nm) con 8 núcleos (2 x A76 a 2,27 GHz + 6 x A55 a 1,88 GHz) y GPU Mali-G52 MP6.

A nivel de memoria, Huawei ha aumentado la RAM, mientras mantiene los 128 GB de almacenamiento, una cifra más que suficiente para la gama media.

Habrá diferencias si queremos ampliar el espacio interno, pues tendremos que comprar tarjetas NM Cards de Huawei para el P40 Lite, en lugar de las habituales microSD.

  1. P30 Lite: 4 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento (tarjeta microSD opcional).
  2. P40 Lite: 6 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento (tarjeta SD NM opcional).

Respecto a la conectividad, seguimos con redes 4G, pues el 5G aún está lejos de la gama media. Sí vemos mejoras en el Bluetooth, y se amplían las redes de geoposicionamiento compatibles, pero no es un apartado donde Huawei haya realizado muchos cambios:

  1. P30 Lite: 4G/LTE, WiFi ac dual band, Bluetooth 4.2, NFC y posicionamiento (GPS y GLONASS).
  2. P40 Lite: 4G/LTE, WiFi ac dual band, Bluetooth 5.0, NFC y posicionamiento (GPS,
    GLONASS, QZSS y Galileo).

Batería y carga rápida

Imagen - Huawei P40 Lite vs Huawei P30 Lite: diferencias

Huawei ha optado por hacer más grande al sucesor del P30 Lite, así que es lógico que en su interior quepa un batería mayor. Si bien debe alimentar una pantalla más grande, en principio nos debería proporcionar una mayor autonomía.

Estas son las diferencias entre los móviles:

  1. P30 Lite: 3.340 mAh con carga a 18 W.
  2. P40 Lite: 4.200 mAh con carga a 40 W.

La clave: Android con Google o sin él

El punto más delicado de la comparativa es el sistema operativo. El Huawei P30 Lite tiene Android 9 Pie, en su versión estándar, incluyendo la Play Store, los Google Play Services y las demás aplicaciones de la marca del buscador (YouTube, Gmail, Maps, Drive...)

Además, la actualización a Android 10 está ya disponible para algunos usuarios, y las unidades españolas (y de otros países) deberían recibirla en breve.

Imagen - Huawei P40 Lite vs Huawei P30 Lite: diferencias

Por su parte, el Huawei P40 Lite es uno de los perjudicados por el veto comercial de Estados Unidos a Huawei, así que no ha sido certificado por Google. En él usaremos la tienda AppGallery, los servicios de Google se sustituyen por los Huawei Mobile Services y las aplicaciones de la compañía hemos de instalarlas por nuestra cuenta.

Eso sí, el P40 Lite incluye Android 10 bajo la capa de personalización EMUI 10, pues gracias a Android Open Source Project (AOSP) la firma china tiene acceso a la mayor parte del código del sistema operativo.

Estas limitaciones pueden suponer un problema para los usuarios menos avanzados, pues apps populares como WhatsApp o Facebook hay que bajarlas de forma externa. Eso sí, el mismo caso ocurrió con el último gama alta de la marca, y ya vimos que al Huawei Mate 30 Pro se le pueden instalar los Google Play Services.

Consulta la oferta: Huawei P30 Lite (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei P40 Lite (Amazon)

Al final, las diferencias clave entre ambos móviles son que el Huawei P40 Lite ofrece un hardware superior, pero el P30 Lite cuenta con una versión Android con apps de Google, algo importante si el usuario no posee muchos conocimientos de tecnología.

Elegir un modelo u otro también depende del precio, el P30 Lite ya se ha rebajado, mientras que el P40 Lite es más actual, así que su coste resulta superior. Si bien tanto el Huawei P30 Lite como el P40 Lite son buenos móviles, la decisión depende de nuestro presupuesto y de si necesitamos que los servicios de Google vengan preinstalados.

¿Qué opinas de estos smartphones? ¿Te convence la apuesta de Huawei en la gama media?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios