Huawei trabaja en su procesador para PC: 8 núcleos ARM, pero sin Windows por ahora

Huawei trabaja en su procesador para PC: 8 núcleos ARM, pero sin Windows por ahora

Huawei tiene su propia línea de procesadores, destinados a servidores de Internet, y pronto podrían dar un salto importante: los procesadores Huawei Kunpeng 920 ya están llegando a PCs de escritorio, aunque por ahora solo en China y con bastantes limitaciones.

A nivel técnico son chips punteros, con 8 núcleos ARM v8 a 2,6 GHz y fabricados a 7 nm, pues Huawei tiene experiencia en esta arquitectura, como con el Kirin 990 5G que utiliza en sus smartphones de gama alta.

Si bien la arquitectura x86, usada por Intel y AMD en los PCs con Windows, domina el mercado de los ordenadores, ya no es la única opción. Apple acaba de anunciar el salto de los Mac a ARM, mientras que Windows hace tiempo que soporta estos procesadores, aunque solo los modelos de Qualcomm.

Gracias a una youtuber china conocemos un PC con el chip Kunpeng 920 de Huawei, en concreto una torre de sobremesa. Incluye 16 GB de RAM, un disco de 256 GB y una tarjeta gráfica Yeston RX550 capaz de manejar monitores 4K.

Por desgracia, el software es el gran problema del Kunpeng 920: solo permite usar Unity Operating System (UOS), un sistema operativo chino basado en Linux que busca sustituir a Windows, y cuyas selección de programas es muy limitada.

De cara a que Huawei pudiera lanzar su procesador Kunpeng 920 en el mercado internacional necesitaría que ejecutase Windows, algo que es improbable que pase en breve.

Por ahora Windows para ARM no es muy popular, solo ha llegado a un número limitado de portátiles (incluyendo la Surface Pro X), y el bloqueo comercial de Estados Unidos sobre Huawei le impide trabajar con Microsoft para soportar sus procesadores.

Tanto estos chips Kunpeng 920 como el sistema operativo UOS se pueden interpretar en clave geopolítica: China depende en gran medida del software creado por empresas estadounidenses, y trabaja en diversos frentes para reducir su dependencia.

Por el momento, los portátiles lanzados en el mercado internacional, como el Huawei MateBook D15, siguen utilizando chips de Intel o AMD. Sin embargo, podría ser interesante ver en el futuro versiones con Kunpeng 920, que ofrecerían mayor autonomía gracias a la eficiencia de la arquitectura ARM.

Tampoco hay que olvidar que el bloqueo de EE. UU. impide usar las fábricas de TSMC a Huawei, una compañía puntera que manufacturó sus últimos chips Kirin, así que necesita buscar alternativas propias.

Desde luego, la idea de PCs de Huawei con procesadores propios tiene potencial, y nos daría más donde elegir en el segmento. Sin embargo, viendo el estado actual de la plataforma Kunpeng 920, pueden pasar años hasta que esté lista para llegar a Europa y España.

  • Ver Comentarios