Esta hoja de cálculo te permite jugar a "Hundir la flota" online y con amigos

Esta hoja de cálculo te permite jugar a "Hundir la flota" online y con amigos

Google Sheets ha ido mejorando sus capacidades para acercarse a Excel de Office, y un usuario las ha aprovechado para crear su versión de "Hundir la flota" en la propia hoja de cálculo. Lo sorprendente es que ofrece multijugador online, gracias a un uso ingenioso de sus funciones.

El usuario Carlos Ortega ha creado esta peculiar versión de "Hundir la flota" como un reto personal en su tiempo libre, y su uso es predecible: en empresas o instituciones educativas donde no se pueden instalar juegos o acceder a webs de entretenimiento, será una forma de divertirse usando una simple hoja de cálculo.

Cómo eliminar duplicados en Google Sheets

Existen muchos cursos de Excel para aprender a sacar partido a esta herramienta, pero a pocos se les ocurriría diseñar un juego de mesa usando una hoja de cálculo. Probablemente se ha elegido Google Sheets ("Hojas de cálculo" en español) por ser gratuita y tener una mayor integración online.

Imagen - Hundir la Flota en Google Sheets online y gratis

El funcionamiento es bastante sencillo, a partir del archivo original, que dejamos al final del artículo, deberemos crear dos copias, una para cada jugador. En Google Sheets solo hay que acceder a este menú:

Archivo -> Hacer una copia

Imagen - Hundir la Flota en Google Sheets online y gratis

Luego hemos de pegar en cada hoja de cálculo el enlace de la otra, y activar el permiso para que puedan acceder mutuamente a los datos. Tras esta breve configuración, ya podemos comenzar la partida.

Imagen - Hundir la Flota en Google Sheets online y gratis

A partir de aquí jugaremos una partida de "Hundir la flota" estándar, comenzando por colocar los barcos en el panel izquierdo, para lo que escribiremos en las casillas la letra que identifica a cada uno.

Eso sí, el código de Google Sheets no comprueba que la colocación sea correcta, ni si hacemos trampas y cambiamos la posición de nuestra flota en medio de la partida.

Luego iremos bombardeando los barcos del enemigo en el panel derecho, con una gestión de turnos manual: cada vez que juguemos, hay que cambiar las casillas de "Me toca" y "Te toca" para indicarlo.

Imagen - Hundir la Flota en Google Sheets online y gratis

En cambio, sí sorprende que incluso se haya integrado un chat dentro de Google Sheets para conversar con el otro jugador.

El juego está bastante bien explicado, de hecho, la primera hoja de cálculo contiene las instrucciones, y hay varias casillas que explican los detalles que pueden generar dudas, así que en unos minutos deberíamos entenderlo todo y estar listos para probar "Hundir la flota".

Cuando hayamos conseguido hundir todos los barcos del rival, un mensaje de "Has ganado" aparecerá en la pantalla, y podremos borrar el panel izquierdo para volver a empezar.

Las organizaciones que utilicen G Suite posiblemente se planteen bloquear este tipo de juegos en Google Sheets, pero para la mayor parte de los usuarios la posibilidad de jugar a "Hundir la flota" en una hoja de cálculo será muy bien recibida, y les permitirá tomarse un respiro de sus tareas habituales.

Plato, más de 30 juegos multijugador online para jugar con tus amigos

Web: Hundir la flota en Google Sheets

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios