Instagram conservaba fotos y mensajes eliminados

Instagram conservaba fotos y mensajes eliminados

La privacidad de las redes sociales es siempre un tema a debate, y ahora sabemos que Instagram conservaba las fotos y los mensajes que debían ser eliminados, incumpliendo sus propias condiciones de tratamiento de datos personales.

En principio, desde que borramos un contenido en Instagram pueden pasar 90 días hasta que desaparece por completo. Si bien públicamente ya no se ve, en los servidores de la red social aún quedan copias pendientes de eliminarse.

No hablamos del caso de eliminar una cuenta de Instagram por completo, sino algo tan sencillo como quitar una foto de perfil que no nos gusta. Pues bien, el investigador de seguridad Saugat Pokharel ha descubierto que hasta un año después pueden conservarse datos guardados.

Lo descubrió de forma bastante sencilla, usando la herramienta oficial para descargar fotos, vídeos y Stories de Instagram. Allí encontró contenido que la app no debería tener guardado desde hace mucho tiempo, y lo reportó a sus desarrolladores.

Pokharel ha recibido 6.000 dólares de premio por encontrar lo que Instagram considera un error técnico. La compañía ofrece recompensas a quienes detecten estos problemas, con la intención de mejorar su seguridad.

Eso sí, el aviso fue enviado en octubre de 2019 y el fallo se arregló a principios de agosto de 2020, así que no se le ha dado demasiada prioridad. Instagram afirma que las fotos y mensajes, si bien no fueron eliminados a tiempo, no pudieron ser vistos por terceros en ningún momento.

No hace mucho un problema similar hizo que Facebook almacenase millones de contraseñas de manera insegura, lo que pone de manifiesto la importancia de cuidar la seguridad interna de las empresas, no solo de cara a accesos no autorizados desde el interior.

Los mensajes y fotos afectados ya han sido eliminados por Instagram, pero al descubrirse este tipo de problemas siempre se ve afectada la confianza del público respecto a la privacidad de las redes sociales.

Vía: TechCrunch

  • Ver Comentarios