¿Tienes hijos en Instagram? Este cambio para los menores de 18 te interesa

¿Tienes hijos en Instagram? Este cambio para los menores de 18 te interesa

Las últimas novedades de Instagram están orientadas a proteger a los adolescentes, aplicando nuevas restricciones para los usuarios menores de 18 años, que son incluso más estrictas en el caso de los menores de 16 años.

Instagram va a hacer privadas las cuentas de menores de 16 años por defecto, con el objetivo de evitar posibles casos de acoso y reducir la exposición de su vida personal. Ya explicamos cómo hacer una cuenta de Instagram privada, de manera que solo ven su contenido aquellos perfiles que hemos aprobado.

Perfiles privados con menos de 16 años

Instagram cree que los adolescentes menores de 16 años aceptarán de buen grado las cuentas privadas, pues en unas pruebas internas el 80% de ellos estuvieron de acuerdo cuando se les ofreció por defecto.

Fijar comentario Instagram

Recordemos que la edad mínima para entrar en Instagram es de 14 años, pero en un primer momento la red social trataba de forma casi idéntica a los menores de 18 años que a los adultos, algo bastante cuestionable.

El cambio ya se está aplicando, a partir de ahora los perfiles de los adolescentes son privados por defecto, pero no es algo obligatorio. Al fin y al cabo, mentir en la edad sería muy sencillo, así que tras el alta pueden hacer pública su cuenta si así lo desean.

Imagen - Instagram hará privadas las cuentas de adolescentes

Por otro lado, Instagram sugerirá hacer privadas las cuentas actuales de los menores de 16 años, por medio de una notificación, aunque tampoco les obligará.

Restricciones a los posibles acosadores

Otra novedad, que se probará primero en unos pocos países (EE. UU., Reino Unido, Japón Francia y Australia) es dificultar que los adultos "sospechosos" contacten con adolescentes a través de Instagram.

De nuevo, el objetivo es evitar el acoso y los mensajes inadecuados, y para ello Instagram utilizará un algoritmo que detecte perfiles con comportamientos dudosos. No hablamos de que incumplan las normas, de lo contrario serían expulsados, pero sí que podrían haber molestado a adolescentes en el pasado.

Instagram lo denomina "comportamiento potencialmente sospechoso", siendo un caso claro que el perfil de un adulto haya sido bloqueado o reportando por un adolescente recientemente en Instagram.

La idea es que las cuentas tendrán una especie de "baneo" especial (no se ha concretado si se les comunicará a los afectados), que les impide interactuar con usuarios jóvenes: no podrán mandarles mensajes directos, responder a Stories, ponerles comentarios y ni siquiera seguirlos.

Imagen - Instagram hará privadas las cuentas de adolescentes

Tampoco verán a adolescentes en la pestaña de Explorar, en los Reels ni en las recomendaciones de cuentas a seguir. Hace unos meses se incorporó una tecnología que evita los mensajes abusivos en Instagram, incluso si el usuario se crea otro perfil para saltarse el bloqueo, y no sería extraño que se aplicase también en este caso.

Publicidad menos invasiva en los menores de 18

Por último, el cambio que afecta a todos los menores de 18 años es relativo a la publicidad: solo permitirá conocer a los anunciantes su edad, género y ubicación geográfica, sin acceso a la publicidad segmentada por intereses.

Los anuncios por intereses llegan a ser extremadamente invasivos, y son los que hacen que pensemos que el móvil nos escucha para mostrarnos publicidad, pues muestran productos que en algún momento hemos buscado de Internet.

Esta mejora se aplica a Instagram, Facebook y Facebook Messenger en todo el mundo, a partir de ahora mismo. Cuando los adolescentes cumplan los 18 años se les ofrecerá volver a recibir anuncios por intereses, que son muy rentables para las empresas.

Parece que veremos claras mejoras en la privacidad y seguridad de los adolescentes de menos de 16 y 18 años en Instagram, algo que no nos extraña. Las polémicas que Facebook ha vivido en sus diversos servicios (incluyendo Instagram y WhatsApp) le obligaban a tomar medidas para evitar la pérdida de confianza de su audiencia, y aún tiene mucho por hacer.

Leer mensajes Instagram sin visto

  • Ver Comentarios