Instagram animará a los adolescentes a desconectarse para evitar la adicción

Instagram animará a los adolescentes a desconectarse para evitar la adicción

Desde la red social de Instagram están trabajando en un sistema que animará a los adolescentes a descansar de la red social. Una estrategia de la empresa ante las recientes acusaciones de que conocía que su app es perjudicial y causa adicción en los jóvenes, pero no hizo nada al respecto para mantener sus beneficios.

De acuerdo a Nick Clegg, portavoz de Facebook, la nueva función pedirá directamente a los adolescentes que se desconecten de Instagram un rato. Por ahora no conocemos apenas detalles, especialmente tras cuanto tiempo de uso saldrá la notificación, ni si les aconsejará un período concreto de descanso.

Además, los animará a ver diferentes tipos de contenido, en caso de que detecte que siempre acceden a las mismas cuentas y que podrían no ser las más recomendables para los adolescentes.

La edad mínima para entrar en Instagram es de 14 años en España (varía en función del país), aunque no es raro que niños más pequeños consigan abrirse un perfil, pues los filtros distan de ser perfectos.

Estamos ante una medida desesperada de Facebook tras las revelaciones de Frances Haugen, una exempleada de Instagram que ha confesado que la compañía diseña algoritmos que crean adicción a los adolescentes y llegan a mostrarles abundante contenido perjudicial, que no es detectado por el sistema de moderación.

La propuesta de pedir proactivamente a los menores de edad que se tomen un descanso de Instagram probablemente intenta evitar que se aprueben leyes para regular las redes sociales, pues Haugen incluso fue a testificar al Congreso de Estados Unidos.

Sin olvidar que Facebook ha perdido miles de millones en bolsa por la última polémica de Instagram. Es su red más cerrada y controlada, algo que agrada a los anunciantes, y ahora su prestigio se ha visto perjudicado.

Por el momento, no sabemos cuándo comenzarán a llegar los avisos para descansar de Instagram. Entendemos que no estarán disponibles para todos los usuarios, solo para los adolescentes, aunque tampoco se ha confirmado.

Actualmente se puede poner un límite de uso diario en Instagram para descansar, una opción oculta entre los ajustes, pero está claro que pedir a los adolescentes que dejen de usar Instagram es un enfoque mucho más directo, que servirá para reducir el riesgo de adicción al móvil.

Cómo ver las Historias de Instagram sin ser visto

  • Ver Comentarios