¿Por qué Instagram es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

¿Por qué Instagram es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Preguntas como ¿por qué Instagram es gratis?, ¿cómo ganan dinero?, pueden ser cada vez más frecuentes, pero la respuesta también puede ser fácil si comienzas a revisar un poco más allá. Lo cierto es que las redes sociales, incluyendo la aplicación propiedad de Meta, son un modelo de negocio fuerte y que han llegado para quedarse, en asunto es saber cuál es tu lugar dentro de todo esto.

La verdad es que no se puede entender muy bien, de buenas a primeras, cómo es que algo que es tan caro para desarrollar y mantener, con millones de dólares en gastos de empleados, soporte, servidores y a nivel técnico, simplemente no nos cueste nada.

Pero te pedimos que tengas un poco más de suspicacia y leas toda esta investigación para que puedas entender de dónde sale tanto dinero, pero sobre todo, que puedas ver que, finalmente, tú sí estás pagando por usar sus servicios.

¿Por qué Facebook es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Instagram, en sus inicios

Imagen - ¿Por qué Instagram es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Antes de pasar a mirar acciones de negocio, estrategias de marketing, publicidad y todo aquello que significa el sonido de la caja registradora por cada minuto que pasas en Instagram, veamos un poco cómo comenzó todo esto.

La aplicación que nació como una red social para compartir imágenes no siempre fue tan apetitosa para Mark Zuckerberg. Llegó al mercado en 2010 en la ciudad de San Francisco, desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger.

Estos creadores buscaban convertir la instantánea convencional en una oportunidad para las cámaras móviles y sería su aplicación un escaparate para mostrarlo, pero su primera idea no se llamaba todavía Instagram, sino Burbn y no era tan atractiva como la que conocemos hoy en día.

Sus primeros momentos fueron una mezcla de Google Maps con FourSquare, que incluía fotos, pero finalmente decantaron solamente por la publicación de imágenes. Luego fue llamada Instagram poco tiempo después, con el característico logo de una Polaroid, aunque solamente llegó a los terminales iPhone en ese momento.

En ese entonces ya había conseguido, en tres meses, un millón de descargas y dos años después llegó a los teléfonos Android. Para 2012, la app tenía un valor de mercado de 500 millones de dólares, pero recibieron una oferta por el doble y además de pago en acciones para los desarrolladores, una oferta de Facebook que no resistieron.

Fue así como se sumaba otro gran desarrollo al emporio de la actual Meta y se abriría un nuevo nicho de mercado con una enorme rentabilidad.

Cuál es el negocio de Instagram

Imagen - ¿Por qué Instagram es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Al comienzo te decíamos que ibas a descubrir que tú si estás pagando por utilizar Instagram, aunque no lo creas. Cuando un servicio es gratis, realmente eso no es el producto, sino que el producto eres tú, porque te conviertes en instrumento para generar la rentabilidad y mientras tanto, te están entreteniendo con alguna suerte de beneficio como puede ser el contenido que consumes en su plataforma.

Lo primero que vamos a descubrir es que la publicidad está enquistada en el corazón de Instagram, de hecho, por cada dos o tres publicaciones que veas en la plataforma, en cualquiera de sus formatos, probablemente también debas consumir algún tipo de publicidad.

El contenido promocional está en el Feed, en los Reels, en las Stories y además es un sistema publicitario cuidadosamente diseñado, para orientar el producto que te pueden ofrecer.

Cuando te das de alta en Instagram aportas una variedad de datos que permiten crear el perfil, además de tu nombre de usuario y una fotografía. Informas tu edad, tu género, la ubicación, incluso señalas algunos intereses… a partir de allí comienza a crearse un perfil de datos en el algoritmo.

La segunda parte proviene de los permisos que otorgas a la aplicación, desde la posibilidad de acceder a tu ubicación, leer tus contactos, acceso a tu galería, cámara y micrófono… todo ello es un cheque en blanco para que su inteligencia artificial esté atenta a todo lo que ves y dices, para que luego aparezca “mágicamente” como una sugerencia publicitaria.

Tampoco podemos decir que te estén escuchando, solo utilizan la información que tú suministras.

Seguramente has enviado un mensaje a tu amigo alguna vez en el que le dices que necesitas comprar una silla, o bien, se lo dices a tu madre en una llamada… Luego entras a mirar Reels en Instagram y aparece un video de una tienda especialista en sillas, que además está a unos pocos metros de donde te encuentras, y no, no es una casualidad.

Incluso, hay oportunidades en las que tú mismo haces el trabajo para ellos sin saberlo. Muchas veces estamos buscando algo y simplemente vamos a la barra del buscador de Instagram y colocamos la palabra clave: “Sillas”, eso es más que suficiente para que enfilen sus baterías hacia ti y comienza el bombardeo publicitario con sillas de todo tipo y comercios que las ofrecen.

También está la publicidad más general y menos intencionada, que simplemente la ves porque formas parte del grupo de perfiles que entran dentro de la campaña del cliente de Instagram y de ello te hablaremos en breve.

No podemos dejar de nombrar a los creadores de contenido, que si bien es cierto reciben cierto pago de la plataforma por crear Reels, detrás de ese dinero hay toda una estrategia publicitaria para colocar anuncios mientras consumes el contenido.

Pero más recientemente, se sumó una nueva área de negocio y es que Instagram anunció una nueva suscripción de pago.

Cómo funciona la publicidad en Instagram

Imagen - ¿Por qué Instagram es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

La sección de negocios en Instagram es una estrategia muy bien organizada, en la que defines un presupuesto y a partir de un refinamiento de peticiones y selección de público, podrás llegar a un gasto promedio.

Según la cantidad y la calidad de clics por anuncio, Instagram que cobrará una cantidad de dinero que puede ir desde 0,15 euros hasta 3,40 euros; que se van sumando hasta llegar al tope de consumo que estableciste para la publicidad, o bien, según el tiempo que estableciste para la campaña.

  1. Al momento de crear un anuncio, podrás elegir alguna publicación que tengas en tu perfil, bien sea personal o empresarial, para entonces comenzar a establecer la publicidad.
  2. Según la ubicación del público objetivo, cada clic tendrá un precio diferente. Si decides elegir público de Estados Unidos o de España será más caro que el público de Latinoamérica.
  3. Si prefieres ir directamente al público de una ciudad como San Francisco y Madrid, tendrás un precio mayor en tu anuncio.
  4. Subirá todavía más el valor de tu campaña si agregas otros elementos como género del público, rango de edad, incluso si añades algún tipo de interés específico.

Finalmente, lo que Instagram vende es información, los datos de sus usuarios que emplean anónimamente para enfocar la publicidad y conseguir mayores clics que se traduzcan en una factura más alta.

Esa información se la diste tú de manera gratuita, a cambio del contenido que miras y por el que no estás pagando nada aparentemente, ya que te puedes dar cuenta que sí les estás pagando con tus propios datos personales y consumiendo la publicidad que ellos colocan cada vez que entras a la plataforma.

Cuánto dinero gana Instagram

Todo lo que te hemos contado hasta ahora se traduce en dinero y lo cierto es que Instagram no ha parado de ganarlo, de hecho, la pandemia por COVID-19 significó un incremento de casi el 50% en sus ganancias durante el año 2021.

Imagen - ¿Por qué Instagram es gratis? ¿Cómo ganan dinero?

Al cierre de 2020, Instagram facturó ganancias por 27.000 millones de dólares. Luego, al culminar su ejercicio de 2021, la empresa logro beneficios por el orden de los 46.000 millones de dólares, según Statista.

Pero además no ha dejado de crecer y esa cantidad de usuarios, significan más ganancias en el futuro inmediato. La plataforma cuenta con dos mil millones de usuarios activos mensuales, eso quiere decir que tiene un enorme universo disponible para que pueda mostrar y vender toda la publicidad.

Sin duda alguna, Instagram tiene muchas maneras para ganar dinero y tú seguramente no lo sabías.

Instagram te preguntará tu raza por esta razón

  • Ver Comentarios