Instagram te preguntará tu raza por esta razón

Instagram te preguntará tu raza por esta razón

Algunos usuarios van a comenzar a recibir una encuesta de Instagram sobre su raza u origen étnico, que servirá para conocer mejor a los usuarios y volver más inclusiva la red social. Son datos delicados, pero Instagram considera necesaria esta información de la raza u etnia para mejorar sus políticas de diversidad.

Las preguntas aparecerán en la zona superior del timeline durante varios meses, y será opcional responderlas. De esta manera Instagram conocerá cuántos de sus miembros forman parte de grupos étnicos como los afroamericanos, latinos, o asiáticos, de entre un total de 7 posibles respuestas.

Ver recuerdos Instagram

Las personas multiétnicas podrán marcar más de una opción, y todos los datos serán cifrados y anonimizados, sin que sea posible asociar la raza o etnia indicada al perfil de Instagram que ha respondido.

Los datos los recopilará la organización YouGov, que los enviará de manera agregada a los investigadores (las universidades de Texas del Sur, Florida Central, Noreste (Boston) y Oasis Labs), que finalmente compartirán con Instagram solo las conclusiones del estudio.

Imagen - Instagram te preguntará tu raza por esta razón

En un primero momento, el cuestionario solo aparecerá a usuarios de Estados Unidos, y no se ha confirmado si va a llegar a más países. Una buena idea es actualizar Instagram, pues ya sabemos que las novedades suelen activarse en la versión más reciente.

Como siempre en temas raciales, algunos elementos dependen de la perspectiva. Por ejemplo, la encuesta incluye a las personas "blancas" y a los "españoles" en categorías diferentes, algo acorde a la visión en Estados Unidos, que es diferente a la de los habitantes de España.

Además, se incluyen minorías relevantes en Estados Unidos como los hawaianos, alaskeños o nativos americanos, y se dejan de lado a los judíos o a la etnia gitana, con escasa presencia en el país.

Instagram recalca que las respuestas sobre raza o etnia no afectarán a la experiencia en la red social y no se usarán para mostrar publicidad, pues la empresa no guardará la información ni la asociará a perfiles concretos. Tampoco va a enviar encuestas adicionales a quienes participen.

En principio, la encuesta sobre raza y grupo étnico ayudará a mejorar la diversidad en Instagram, aunque habrá que estar atentos a su desarrollo y conclusiones. Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, ya ha vivido muchos escándalos de privacidad, así que siempre hay que estar alerta.

  • Ver Comentarios