Así evitará Instagram que los adolescentes se obsesionen con su físico

Así evitará Instagram que los adolescentes se obsesionen con su físico

En poco tiempo los adolescentes recibirán sugerencias de nuevos temas en Instagram, que se mostrarán cuando vean un elevado número de publicaciones, Stories o Reels de una misma temática. El objetivo es evitar un consumo obsesivo de determinado contenido, que pueda afectar al bienestar de los adolescentes.

Hace unos meses la red social empezó a recomendar los descansos de Take a Break para evitar la adicción a Instagram, y ahora sigue con nuevas iniciativas para los adolescentes.

Las sugerencias para cambiar a otros temas funcionarán sea cual sea el original, e Instagram no ha señalado a ninguno en concreto. Sin embargo, muchas voces han criticado que llevan a niñas y a adolescentes a obsesionarse con su cuerpo, al compararse su físico con las modelos de la red social.

Así es como se verán las sugerencias de nuevos temas en el timeline principal:

Imagen - Instagram sugerirá nuevos temas a los adolescentes

Las publicaciones que verán los adolescentes para evitar obsesiones no serán las mismas que aparecen al público general cuando llegan al final de los nuevos contenidos de sus contactos. Serán contenidos de calidad seleccionados, de creadores con un buen historial en Instagram.

En un primer momento, las sugerencias para ver temáticas diferentes se activarán en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Más adelante se expandirán, sin que haya fecha concreta para su llegada a España y Latinoamérica.

Además, se va a ampliar el sistema de control parental en Instagram. Ahora los padres podrán enviar solicitudes para supervisar la cuenta de sus hijos, algo que antes solo se podía hacer desde la cuenta de los adolescentes.

También podrán limitar los días y horas en que podrán usar Instagram, sin depender de un sistema externo como Family Link de Android. Además, recibirán información de cualquier contenido que sus hijos reporten, lo que puede ser útil para detectar problemas.

Recordemos que todas estas iniciativas para proteger a los adolescentes no son voluntarias. A finales de 2021 se filtró que Facebook sabía que sus redes sociales, sobre todo Instagram, eran perjudiciales para los adolescentes, y no tomó ninguna medida para evitarlo.

De hecho, uno de los aspectos más dañinos que reveló la filtración era que niñas y adolescentes sentían complejos por su físico tras repasar las fotos poco realistas de influencers, famosas y modelos. Si bien la edad mínima para entrar en Instagram son 14 años, no es raro que los niños accedan antes.

El escándalo llegó incluso al Senado de Estados Unidos, la multinacional tuvo que cancelar el lanzamiento de la aplicación Instagram Kids orientada a los niños y desde entonces ha presentado varias funciones para proteger a los adolescentes.

En general, las sugerencias para evitar contenido obsesivo en Instagram son interesantes, pero el problema de la adicción al móvil afecta tanto a adolescentes como a adultos, y requiere una gestión más completa.

  • Ver Comentarios