¿Internet te va lento? Así puedes solucionarlo

¿Internet te va lento? Así puedes solucionarlo

Si el Internet va lento hay que saber cómo solucionarlo y es justamente de lo que hablamos en esta investigación. A todos nos ha pasado alguna vez que nuestra conexión simplemente no es la mejor, es intermitente, incluso sentimos que va tan lenta como una tortuga, pero no podemos decir de primer momento que se trata del proveedor, porque existen otros factores locales que influyen.

Determinar la responsabilidad de la lentitud de nuestro Internet es complejo, ya que intervienen muchos elementos en nuestra conexión, desde la latencia del propio servicio, muchos equipos conectados a la vez, mala configuración de un router, la conexión por cable o a través de WiFi… Lo importante es que hay cosas que puedes intentar para solucionarlo por tu propia cuenta y no gastar dinero en ello.

Fallos de cobertura e interferencias

Imagen - Internet va lento: cómo solucionarlo

Esta es, sin duda, la primera razón por la que tu Internet puede ir lento y es que las conexiones inalámbricas tienen muchas aristas a la hora de utilizarse como medio de transporte de nuestra conexión, aunque debemos hacer un alto aquí para que descartes si las cosas van lentas en tu ordenador cuando está conectado por cable, esto ya no tiene nada que ver.

La conexión WiFi o la red de datos de tu smartphone tampoco es responsable de que tu móvil vaya lento, no ejecute aplicaciones y cargue páginas de manera correcta, en el caso de Android también intervienen otros factores que afectan la velocidad y el rendimiento del Internet en el dispositivo.

Si tu conexión por datos móviles no es estable o tienes mala cobertura, no hay nada más que hacer que moverte de lugar para conseguir mejor señal, en caso de que sea tu lugar habitual entonces deberías evaluar si existe un proveedor que ofrezca un mejor servicio, incluso pudieras invertir en equipos que mejoren la señal en la zona.

En el caso de de una conexión WiFi, podemos decir que la cobertura y la velocidad pueden verse afectados por dos elementos: la distancia del propio router y las interferencias que puedan existir entre el router y tu dispositivo.

En la medida que estés más lejos del router WiFi, la señal será más débil y por supuesto que eso hará que tu conexión a Internet sea más lenta e inestable, por lo tanto no podrás navegar con normalidad. También hay que considerar cualquier obstáculo presente, desde paredes, objetos metálicos, incluso el agua puede ser un factor que afecte la red inalámbrica.

Sin embargo, existen algunos trucos que puedes intentar para poder mejorar tu red WiFi y que el Internet vaya más rápido:

  1. Conéctate a la red de 5 Ghz siempre que sea posible, porque te dará mejor ancho de banda
  2. En caso de tener obstáculos o paredes en tu casa, podrías considerar el uso de un repetidor para que replique mejor la señal en otra zona de tu hogar.
  3. No satures la red. Aunque estos equipos están hechos para conectar varios dispositivos a la vez, lo cierto es que cada teléfono y ordenador conectado resta velocidad a la conexión.
  4. Revisa si hay intrusos conectados a tu red, para ello ve al administrador del router y verifica los dispositivos conectados, si hay alguno que no reconoces simplemente expúlsalo.

Descargas de gran tamaño en tu red

Imagen - Internet va lento: cómo solucionarlo

Esta es otra de las razones por las que tu Internet puede estar yendo lento. Si alguno de los dispositivos conectados a tu red realiza una descarga de contenido de gran tamaño, el ancho de banda disponible es mucho menor, especialmente se afecta la red cuando son utilizadas aplicaciones de intercambio de archivos P2P, por ejemplo, los clientes Bittorrent que son famosos por saturar la red, ya que establecen muchas conexiones a la vez para maximizar la velocidad de descarga de un fichero.

Antes de avanzar en soluciones que pueden ser un poco más complejas, o incluso pasar por la atención del cliente de tu proveedor, lo ideal es que pudieras verificar que ninguno de los dispositivos conectados esté descargando ficheros que puedan estar afectando el ancho de banda.

Eso no quiere decir que no puedes hacer varias cosas a la vez en Internet, sin embargo, cuando esto pasa con frecuencia lo mejor sería establecer un límite de velocidad de bajada o subida y así no saturar la conexión para realizar otras actividades con el ancho de banda.

Otro truco que puedes adoptar en tu rutina diaria, es que si acostumbras a descargar archivos pesados, puedes hacerlo mientras no estás en casa o durante la noche, porque son momentos en los que la red está libre y al regresar ya estará listo para usarse, además que tu Internet no se verá afectado por ello.

Están usando tu Internet sin tu permiso

Imagen - Internet va lento: cómo solucionarlo

A veces, la inexplicable razón de por qué tu Internet va lento no tiene nada que ver con tu conexión, ni con tus equipos, pero sí con tu red WiFi y es que algún vecino y persona no autorizada podría estar bajando archivos, viendo Netflix y cualquier otra acción con tu propia red a través de una conexión inalámbrica y eso hace mucho más lenta tu conexión y tú no estás al tanto de ello.

Aunque no lo creas, esto es más común de lo que parece. Muchas veces las personas logran descifrar tu contraseña y se conectan de alguna manera, sin darte cuenta les estás compartiendo datos y abusan de ello, pero puedes sacarlos de tu red y tomar medidas de seguridad para que ello no vuelva a ocurrir.

Puedes gestionar los usuarios de tu red WiFi a través de herramientas como Fing o Wireless Network Watcher, incluso desde el propio administrador de tu router si sabes acceder.

En caso de haber encontrado intrusos debes sacarlos de inmediato y seguir los siguientes pasos:

  1. Desactiva el WPS de tu router a través del administrador, para ello ingresa en la aplicación o ve directamente al navegador y coloca la IP de acceso que regularmente es 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y coloca tus credenciales.
  2. En esa misma sesión del administrador cambia el nombre de tu red para que los intrusos no puedan encontrarte de nuevo, modifica también tu contraseña.

Virus en tu ordenador y otros problemas

Imagen - Internet va lento: cómo solucionarlo

A veces los problemas no vienen de afuera, sino que ese Internet lento lo puede estar causando tu propio ordenador. Es posible que tu PC esté infectado con algún malware que se encargue de utilizar tu red en segundo plano de manera excesiva sin que lo sepas, por ejemplo, para minar criptomonedas, es usado como servidor sin que lo sepas y muchas cosas más que son causadas por los virus.

Lo cierto es que si detectas que tu red es demasiado lenta desde hace algún tiempo, pero mides la velocidad y es correcta, no tienes obstáculos para la señal de tu router WiFi y estás seguro que no hay extraños conectados, pues un virus se está llevando todo tu ancho de banda y en ese caso debes tomar otras acciones al respecto.

Para poder determinarlo, utiliza un dispositivo alterno que tengas a la mano como tu móvil y verifica que la conexión está estable y si es posible mide la velocidad desde allí, si todo está correcto y puedes navegar bien, si todo es cosa de un PC en específico, entonces no hay duda que algo está pasando en ese ordenador.

Sin embargo no debes preocuparte demasiado, porque con un sencilloescaneo de un antivirus para Windows que sea gratis, puedes verificar el estado de tu ordenador y eliminar cualquier amenaza.

También hay otras razones que pueden afectar tu Internet en el ordenador, además de los virus, tiene que ver con el adaptador de red que puedes estar averiado y eso impide que tu conexión funcione adecuadamente y en casos extremos sea inexistente, pero puedes intentar solucionarlo en casa, antes de ir al servicio técnico.

  1. Te recomendamos que revises si existe alguna actualización para la tarjeta de tu red, bastará con ir al administrador de dispositivos y verificar que no necesite ninguna actualización el controlador relacionado.
  2. Chequea que tu ordenador está conectado correctamente, en el caso de estar utilizando Ethernet.
  3. Verifica que la antena WiFi de tu PC está bien conectada y orientada hacia el router, para evitar interferencias y baja señal.

El problema viene del router

Imagen - Internet va lento: cómo solucionarlo

A veces tu conexión anda lenta porque el router no puede ofrecer una mejor conexión y eso ya es una limitación de hardware, no es tu culpa. Normalmente, el router que te coloca el proveedor no es de los mejores y con el tiempo pueden fallar, o también se saturan cuando conectas diferentes dispositivos al momento y eso hace que la red se inhiba o vaya demasiado lenta.

Otro problema es la temperatura, especialmente en verano el calor sube la temperatura de todo y nuestros routers, que están conectados 24 horas, pueden sobrecalentarse y verse seriamente afectado su rendimiento, tal como sucede con cualquier dispositivo que utilicemos o el ordenador, en la medida que la temperatura sube su funcionamiento es más deficiente, incluso puede llegar a bloquearse por completo.

En este caso, si tu router no es bueno no tendrás muchas alternativas, más que comprar otro y apañarte con aire acondicionado, como también un ventilador cerca que lo mantenga fresco.

Cuando tengas temperaturas elevadas del ambiente, te recomendamos bajar un poco el ritmo del uso de Internet, por ejemplo descargas de Bitorrent, que puede acelerar el trabajo del router y hacer que eleve la temperatura, lo que terminará por hacer muy lenta tu red.

En los momentos que hay un colapso general podemos también aplicar el viejo truco de reiniciar el router. Sé que los proveedores siempre dicen esto, pero es cierto, así que puedes desconectarlo de la energía por unos minutos, esperar que tome una temperatura más fresca el equipo y volver a conectar, eso hará que sus procesos comiencen de nuevo y retome su trabajo con normalidad.

También puedes considerar, si está dentro de tu presupuesto, cambiar el router por uno más potente que cuente con una conexión de WiFi 6, por ejemplo, que te permitirá navegar mejor y bajo condiciones más extremas que lo conseguido con tu equipo de 10 años conectado en casa.

La página web que intentas visitar es lenta

Seguramente te ha sucedido que intentas entrar en una página web en concreto y no logra cargar bien, cargar rápido, incluso no puedes seguir bien los enlaces internos; eso en algunos casos no es tu culpa ni la de tu Internet, sino que simplemente esa página es lenta.

Esto puede suceder por muchas razones, la primera razón es que el servidor en el que está alojada esa página tiene problemas de conexión y estabilidad, otra razón es que la ubicación física del servidor en el que está alojada es verdaderamente lejos de tu propia ubicación, eso afecta considerablemente el acceso.

Si intentas entrar desde el ordenador no hay muchas alternativas para solucionarlo, pero si intentas entrar desde tu móvil Android, puedes considerar activar el modo básico dentro de Chrome, para que la página cargue un poco mejor y te muestre la información esencial.

Puedes intentar buscar una versión de esa página que esté alojada más cerca de ti, por ejemplo, si intentas entrar en Amazon, probablemente el servicio cuenta con una versión local en lugar de ir a la de otro país.

La culpa es de tu proveedor de Internet

Imagen - Internet va lento: cómo solucionarlo

Finalmente, ya evaluamos todas las opciones y no hay nada que hacer. Tu router funciona correctamente, no hay nada que afecte la señal de la red inalámbrica, tu ordenador no tiene virus y tampoco está mal el adaptador de red, no hay intrusos en tu red WiFi y el cable de red conectado tampoco está fallando… La culpa es de tu proveedor de Internet.

En muchos casos no se trata de una avería formal, tampoco de algo permanente. A veces la red de Internet del proveedor sufre pequeñas desconexiones temporales y eso no deja cargar por unos segundos o minutos ciertas páginas o cargan de manera irregular, también puede ser que midas la velocidad y que no supere ni un megabyte, ante eso puedes comunicarte con atención al cliente.

  1. Pero antes de llamar, prueba entrar en diferentes páginas, también considera utilizar diferentes apps y redes sociales desde el teléfono.
  2. Utiliza Twitter para buscar si otras personas que tienen el mismo servicio que tú están teniendo el mismo inconveniente, si es así, seguramente la compañía ya está al tanto de ello.

Luego de todo esto, comunícate con la empresa y ellos podrán determinar en el momento si se trata de un problema general en tu zona, o bien, si es tu propia red y necesitas soporte técnico para solucionarlo.

  • Ver Comentarios