Apple eliminará otra función en el iPhone 15, ¿es necesaria?

Apple eliminará otra función en el iPhone 15, ¿es necesaria?

El futuro iPhone 15 Pro podría ser pionero en eliminar una característica imprescindible en la actualidad: no traería ranura para tarjeta SIM, de manera que dependería en exclusiva de la eSIM. No sería la primera vez que Apple elimina funciones del iPhone y poco después el resto de industria sigue sus pasos.

De acuerdo con esta filtración, se eliminaría la bandeja para tarjetas SIM en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max lanzados en 2023, en principios los modelos de iPhone 14 que esperamos en 2022 mantendrían el actual sistema.

Eso sí, disfrutaríamos de dual SIM a través de la eSIM, por lo que se conservaría la posibilidad de llevar dos números de teléfonos distintos en el iPhone 15. Algo que desde el iPhone XS de 2018 ya es posible, pues Apple soporta una tarjeta SIM física y una segunda eSIM virtual.

La gran mayoría de los operadores ya disponen de eSIM, nombre a acortado de embedded-SIM (SIM embebida), un chip integrado dentro del propio móvil. Gracias a ella es posible ahorrar un valioso espacio interno en los dispositivos móviles, evitando la aparatosa ranura y bandeja que exige una tarjeta física.

Imagen - iPhone 15 Pro no tendrá ranura para tarjeta SIM

Con un eSIM nos identificamos a través de la contraseña que nos facilita el operador, y esto tiene dos ventajas adicionales: cambiar de compañía se vuelve más sencillo, y se dificultan estafas en las que alguien pide un duplicado de SIM en una tienda para acceder a nuestro número.

Por ahora esta filtración está sin confirmar, pero no sería sorprendente visto el historial de Apple: nunca ha soportado tarjetas MicroSD en sus móviles, y el iPhone 7 fue uno de los primeros smartphones que eliminaron el puerto de 3,5 mm para auriculares.

Históricamente, Apple ha sido de las primeras marcas en descartar tecnologías antiguas para dar prioridad a nuevas funciones o a un diseño más ligero. El mítico iMac G3 de 1998 fue el primero en eliminar la disquetera, y el MacBook Air original de 2008 sorprendió por su delgadez al reducir los puertos al mínimo.

Los futuros iPhone 15 Pro no serían los primeros móviles sin ranura para tarjeta SIM, pues el Motorola RAZR de 2019 también apostaba en exclusiva por la eSIM para ofrecer un peso muy ligero y su formato plegable.

El espacio liberado por la bandeja de la SIM en el iPhone 15 sin duda sería aprovechado, probablemente para potenciar las cámaras o la batería, aspectos clave en los smartphones actuales.

Desde luego, será interesante comprobar si el resto de los fabricantes siguen la tendencia de no incluir ranura para SIM en el iPhone 15, aunque tampoco debemos olvidar que por ahora hablamos de una filtración, y que hasta su lanzamiento en 2023 queda mucho tiempo.

Cómo conectar un teclado y un ratón al iPhone

Vía: Blog do iPhone

  • Ver Comentarios