El juez mantiene a Fortnite fuera de la App Store e impide a Apple bloquear Unreal Engine

El juez mantiene a Fortnite fuera de la App Store e impide a Apple bloquear Unreal Engine

Epic Games no ha conseguido que el juez les dé la razón, por lo que la justicia mantiene a Fortnite fuera de la App Store, aunque consiguió una orden temporal para que la compañía de la manzana mordida no retire sus herramientas de desarrollo.

De todos es sabido, por diversas declaraciones que ha hecho al respecto, que el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, siempre ha sido extremadamente crítico con las políticas de tiendas como las de Apple y Google, en concreto aquella que da derecho a estas empresas a quedarse con el 30% de las compras realizadas dentro de la aplicación.

Todo el problema comenzó cuando hace un mes, Fortnite comenzó a dar descuentos en el juego si se optaba por la opción de “pago directo” en lugar de pasar por la tienda la App Store en este caso, aunque lo mismo ocurrió con la Google Play.

Fue cuando tanto Apple como Google sacaron a Fortnite de sus plataformas e incluso Apple comunicó a Epic Games que debía cerrar todas las cuentas de desarrollador y eliminar todas las herramientas de desarrollo de iOS y Mac, concretamente el día 28 de agosto.

Todo esto provocaría que los desarrolladores que utilizan el paquete de Epic Unreal Engine ya no podrían utilizarlo para el desarrollo de su software.

Entonces Epic demandó tanto a Apple como a Google por las políticas que aplican a sus tiendas, para luego presentar una segunda demanda contra Apple por la supresión del acceso a sus herramientas de desarrollo.

Las dos demandas llegaron a la jueza federal Yvonne González Rogers, que ha declarado que la medida tomada por Apple contra Unreal Engine es una extralimitación y por lo tanto concede una orden temporal para que pueda seguir funcionando.

Según parece Apple considera que la entidad SARL, compañía que gestiona Unreal Engine, es una corporación fantasma y que se la debería juzgar junto con Epic Games como una sola compañía.

Desde Epic insisten en que no son la misma empresa y que todo lo realizado por Apple contra Unreal Engine es una represalia contra ellos por no ofrecer compras directas de Fortnite, pero que no debería de afectar a su otra compañía.

Esta medida cautelar hacia Unreal Engine es sumamente importante para Epic y los desarrolladores externos, ya que pueden seguir utilizando estas herramientas, aunque como han comunicado los abogados de Epic ya hay muchos clientes que han abandonado la herramienta por todo el movimiento perpetrado por Apple.

La juez otorgó la orden temporal para Unreal Engine, pero no falló a favor de Epic en cuanto a Fortnite, ya que su resolución se sitúa a favor de Apple, opinando incluso que Epic no ha actuado de buena fe, por lo que la app seguirá sin estar presente en la tienda de Apple.

  • Ver Comentarios