O2 lanza VoLTE y llamadas WiFi para todos los clientes

O2 lanza VoLTE y llamadas WiFi para todos los clientes

El operador O2 ha lanzado dos nuevos servicios que serán útiles en ciertas situaciones, por un lado VoLTE permite hacer llamadas de voz con 4G/LTE (lo que aumenta la calidad del sonido), mientras que las llamadas WiFi hacen posible comunicarnos sin cobertura del operador si tenemos un acceso WiFi disponible.

Son servicios adicionales que no tienen coste y que todos los clientes pueden usar, sin necesidad de solicitarlos. Muchos usuarios apenas utilizan ya las llamadas de voz, pero son extras que siempre vienen bien.

Hace poco que O2 ha duplicado la velocidad de la fibra, así que ahora toca una mejora más modesta, aunque positiva.

Con VoLTE se utiliza una conexión de datos por 4G para transmitir la voz, lo que supone que el sonido es superior, y la llamada tarda menos en comenzar. Lógicamente, solo funciona si hay cobertura 4G/LTE, de lo contrario se empleará la red 3G o 2G, según disponibilidad.

Y precisamente en zonas de mala cobertura serán útiles las llamadas WiFi, pues usarán la red inalámbrica del router para la comunicación. Eso sí, en caso de emergencia no nos servirán, pues el numero 112 no es compatible.

Dado que O2 ofrece llamadas ilimitadas nacionales en todas sus tarifas, los nuevos servicios solo tienen coste si los usamos en el extranjero, en roaming fuera de la Unión Europea.

Por desgracia, el número de smartphones compatibles es muy reducido, ahora mismo son los siguientes:

  1. Samsung Galaxy S9, S10, y S20 (todas las versiones).
  2. Samsung Galaxy Note 9, Note 10 y Note 10+.
  3. Huawei P30 y P30 Pro.
  4. Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro.

En el mercado hay más terminales que soportan estas funciones, y O2 está trabajando con las marcas para darles soporte, no solo modelos Android, también en los iPhone.

Activa las llamadas WiFi y el VoLTE

Si bien por parte de O2 el servicio ya está disponible para cualquier cliente, sin necesidad de solicitarlo, es posible que debamos habilitarlo en el móvil para comenzar a aprovecharlo.

En el caso del VoLTE se activa en este menú:

Ajustes -> Conexiones -> Redes Móviles -> Llamadas VoLTE

Para las llamadas WiFi hay dos posibilidades, la primera es en los ajustes de Android:

Ajustes -> Conexiones -> Llamadas WiFi

Si no encontramos la opción acudiremos a la app de teléfono:

Teléfono -> Menú 3 puntos -> Ajustes –> Llamadas WiFi

Es una novedad útil, aunque le sacaremos partido solo si solemos hablar por teléfono, algo cada vez menos habitual debido a apps como WhatsApp.

Por otro lado, debemos recordar que O2 ha regalado 30 GB por la crisis del coronavirus, así que este mes tendremos datos suficientes para navegar con comodidad. Si queremos hablar por teléfono, con VoLTE el audio será mejor, y si estamos de cuarentena en un lugar con WiFi, podremos aprovechar las llamadas WiFi si poseemos uno de los teléfonos compatibles.

¿Qué opinas de estas funciones adicionales? ¿Crees que las utilizarás?

  • Ver Comentarios