Llega la nueva moda: los influencers del coronavirus

Llega la nueva moda: los influencers del coronavirus

La epidemia de coronavirus 2019-nCoV está causando preocupación a nivel mundial, con su correspondiente reflejo en las redes sociales. Instagram, donde la apariencia y el estilo son clave, ha visto aparecer influencers con mascarilla en las publicaciones

Un ejemplo es la infuencer @jeii_pong de la foto superior, que desde su cuenta de Instagram da consejos para usar la mascarilla a sus 423.000 seguidores, al tiempo que toma fotos en una pose elegante.

En realidad, el uso de mascarillas faciales es relativamente habitual en muchas zonas de Asia durante el invierno, y bastantes personas las utilizan para evitar contagios de gripes y resfriados, como muestra de consideración.

No es tan extraño ver fotos y Stories con estas máscaras faciales, pero con el coronavirus ha aumentado considerablemente, e incluso utilizan el hashtag #coronavirus para salir en las búsquedas.

Junto a las fotos, suelen incluirse consejos contra el coronavirus, incluyendo la forma de lavar las manos o los síntomas a tener en cuenta.

Otros influencers de un nivel menor proponen enfoques distintos. En el caso de la youtuber @gloria.cmy (42.700 followers) subió una foto de su día a día en un restaurante de comida rápida, y @ashleyema (13.800 seguidores) aprovechó para combatir el rechazo que chinos y otros asiáticos están sufriendo en ciertas situaciones:

Imagen - Llega la nueva moda: los influencers del coronavirus

Ciertas publicaciones resulta inesperadas, como la cuenta de @lupita_marin__ (426.000 seguidores), que se ha puesto una mascarilla con bikini y botas, o bien @terataka2018 (822.000 followers), un perro protegido contra el coronavirus:

Imagen - Llega la nueva moda: los influencers del coronavirus

Es complicado clasificar a estos "influencers del coronavirus", en algunos casos claramente aprovechan el virus para darse a conocer, algunos ofrecen consejos y otros solo muestran la forma en que ha afectado a su día a día.

También llama la atención @coronavirusplague y similares, que recogen memes sobre la enfermedad. Considerando que ha causado cientos de muertos y una importante alarma social, quizá no sea el mejor de los enfoques.

Imagen - Llega la nueva moda: los influencers del coronavirus

Internet se ha llenado de recursos ante esta amenaza, incluyendo mapas online del impacto del coronavirus, pero también bastante ruido mediático. Si bien la actitud de algunos influencers es un tanto superficial, no debemos olvidar que Instagram es una red orientada al entretenimiento y no a la información.

Con suerte, en unas semanas el virus 2019-nCov estará controlado, pero mientras tanto no solo ha provocado pérdidas humanas, además ha afectado al sector de la tecnología, incluyendo el anuncio de LG de que no asistirá al MWC para evitar el coronavirus.

¿Qué opinas de la curiosa moda que los influencers siguen? ¿Te sorprende que salgan en Instagram con mascarillas puestas?

  • Ver Comentarios