Los operadores bloquearán webs de fútbol pirata cada semana: adiós a ver LaLiga gratis

Los operadores bloquearán webs de fútbol pirata cada semana: adiós a ver LaLiga gratis

Parece que ver el fútbol pirata va a complicarse mucho de cara al 2022, pues una nueva sentencia permite bloquear cada semana las webs que emitan LaLiga sin autorización. Los operadores españoles deberán habilitar un sistema de bloqueo rápido y sencillo, sin autorización judicial previa para incluir nuevas páginas o servicios.

Hace poco supimos que Movistar emitirá LaLiga hasta 2027, ha pagado casi 5.000 millones de euros y quiere rentabilizarlos al máximo. Una nueva sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona les ayudará a combatir la piratería de manera más ágil.

Por un lado, el juez autoriza el bloqueo de 40 dominios pirata (direcciones de páginas web y servicios IPTV), y además da permiso para que ser realicen nuevos bloqueos semanales, así que los operadores deberán gestionarlos en plazos breves.

Aunque usar DNS diferentes o un VPN gratis puede evitar los bloqueos, la mayoría de los usuarios no realiza este tipo de configuraciones, así que los propietarios de los derechos suelen considerar que los filtros de los operadores sobre los dominios pirata son suficientes.

La sentencia obliga a la propia Movistar y al resto de los operadores en España: Vodafone, Orange, Digimóbil y el Grupo MásMóvil (que incluye Yoigo, Pepephone, Euskaltel, Telecable, R y otros).

Este tipo de sistemas ha sido muy polémico, por un lado supone un riesgo que se puedan bloquear dominios rápida sin que un juez decida sobre cada uno de ellos. Por otro lado, en mayo de 2021 vivimos un bloqueo de Twitch en España por una solicitud errónea, lo que demostró la falta de profesionalidad y garantías a la hora de gestionar los bloqueos.

Además, el juez considera que la petición de LaLiga para proteger su contenido de la piratería es compatible con las regulaciones de la Unión Europa. No está claro si la sentencia será apelada, pero parece poco probable que se vaya a revertir el sistema a corto plazo.

Nosotros hemos recopilado algunas apps para ver el fútbol gratis, completamente legales, pero cada vez ofrecen menos partidos y de equipos menos relevantes.

Mientras que plataformas de entretenimiento como Netflix, HBO+ o Disney+ han derrotado la piratería ofreciendo un servicio de mayor calidad a un precio menor, el mundo del fútbol sigue optando por la vía legal para mantener unos precios muy elevados por ver los partidos.

Desde luego, el bloqueo semanal de webs IPTV de fútbol pirata será polémico. Aunque LaLiga considera que es una buena solución para proteger sus derechos, habrá que ver si funciona bien, y también estar a atentos al precio previsiblemente muy elevado que tendremos que pagar por ver el fútbol 2021-2022 en Movistar+.

Mis marcadores fútbol

  • Ver Comentarios