Los usuarios de Euskaltel reciben cartas pidiendo una compensación por bajar contenido P2P

Por Sofía Pacheco |

Un tira y afloja entre juzgados y empresas con una última carta sobre la mesa y el único recurso que le queda a Euskaltel para desestimar la petición de los denunciantes. Pero vayamos al principio, algunos usuarios de Euskaltel han recibido cartas de un bufete de Alicante donde se les pide una compensación por haber descargado contenido P2P.

Esta enrevesada circunstancia viene de años atrás, y es que en abril de 2017, la productora Venice PI, LLC salió ganadora en su demanda contra Euskaltel. Tras esto, la operadora estaba obligada a entregar las direcciones IP de los usuarios que habían descargado contenidos P2P.

Huawei denuncia el bloqueo de Estados Unidos por inconstitucionalidad

La operadora se negó, pero el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, les obligó a entregar dichas direcciones. A raíz de eso, la productora empezó a enviar cartas pidiendo una compensación.

Lo insólito de este caso es que no es una citación, o reunión entre abogados, sino una carta de un bufete de abogados de Alicante en la que se describe la situación y que como consecuencia de haber ganando dicho juicio, ellos obtuvieron las direcciones IP de quienes descargaron contenido P2P.

Los usuarios de Euskaltel que han recibido las cartas, han visto que se les pide una compensación por los daños que asciende a mil euros por usuario, y que han de ingresar el dinero antes de 5 días a fin de evitar llegar a los tribunales. En la misma carta aparece el número de cuenta en el que hay que ingresar dicha cantidad. Dicho número de cuenta responde al nombre de Alfa Guardian S.L, que es la empresa que representa los derechos de la productora Venice PI, LLC.

Parece una amenaza, una broma de mal gusto y una situación inconcebible, pero lo cierto, y tal y como hemos dicho antes, que lo insólito de esta situación es que todo es real.

Lo raro de todo esto es que no es la primera vez que pasa, pero sí la primera vez que una operadora no se excusa en la Ley de Protección de Datos para proteger la identidad de sus usuarios y evitar la entrega de información confidencial.

Al principio del artículo decíamos que refugiarse en la AEPD era el último recurso que le quedaba a Euskaltel. Algo que debería haber hecho desde un principio.

A través de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), se ha recibido una denuncia de Euskaltel donde se presentan cargos contra la productora Venice PI, LLC. Se alega que la utilización de dichos datos puede suponer una vulneración de los derechos de los usuarios de Euskaltel ya que se trata de una infracción de la Ley de Protección de Datos.

En la denuncia se aclara que el hecho de que la productora Venice PI, LLC recibiera la información de acuerdo a lo dictado por el juez, no hace que esta sea libre de usar los datos. Al parecer se incumple, ya que la productora ha "atacado" directamente a los usuarios de Euskaltel a través de la información privada que se recoge en las direcciones IP, saltándose así la Ley de Protección de Datos.

Euskaltel ha lanzado un comunicado informado de la situación y ha añadido que el hecho de entregar las direcciones IP no señala a los titulares de las líneas como responsables de las descargas o actos ilícitos, así como tampoco realizan valoraciones sobre la licitud o ilicitud de los supuestos actos cometidos por los usuarios.

Euskaltel tiene un frente abierto, así como todos los usuarios afectados por esta situación. S e espera que la situación se resuelva pronto, a fin de evitar que los usuarios de Euskaltel reciban cartas donde se les pide una compensación por haber descargado contenido P2P.

Juicio a SeriesYonkis: hasta 4 años de cárcel y 550 millones de euros a sus creadores

Vía: GasteizBerri

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.