Lo más comentado en Facebook e Instagram en 2021

Lo más comentado en Facebook e Instagram en 2021

Meta ha lanzado su informe sobre las tendencias en Facebook e Instagram, donde se ofrecen datos de lo más comentado en dichas redes sociales, un estudio que comprende un amplio período de meses y donde se comparan los datos con los de años anteriores.

En esta ocasión, los datos del informe de 2021 analizan la información recopilada en el período de abril de 2019 y septiembre de 2020 para ver cual ha sido el comportamiento de los usuarios en Instagram y Facebook en dicho período con respecto al mismo de años atrás.

Han sido recogidos datos de diferentes países, aunque no se incluye España, pero sí varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y alguno más de la Unión Europa que nos da una idea de que temas y comentarios han sido lo más interesantes en ambas redes sociales.

Desigualdad Racial, Gobierno y Defensa de causas en Estados Unidos

Uno de los temas más comentados en Instagram y Facebook en Estados Unidos ha sido la desigualdad racial. El movimiento Black Lives Matter ha sido ampliamente apoyado por millones de ciudadanos a través de protestas en decenas de estados y ciudades.

Este tema ha sido de especial relevancia en redes sociales durante el tercer trimestre de 2020, cuando tuvo un importante auge. Mayoritariamente, los comentarios han sido realizados por mujeres de entre 33 y 54 años, aunque el público de más de 55 años no se quedó atrás.

Temas de debate entorno a los gobiernos locales también han tenido una importante repercusión en Facebook e Instagram durante el período de 2020 analizado, con un crecimiento de 3,6 veces más con respecto al 2019, donde mayoritariamente mujeres de más de 55 años han tenido más conversación.

Sin olvidar tampoco la defensa de causas sociales, en este caso, para apoyar a la comunidad negra y en la realización de donaciones para la justicia social, habiéndose alcanzado la cifra de 50 millones de dólares entre Instagram y Facebook, mayoritariamente conversado por personas de entre 35 y 54 años.

Temas financieros en México

En México, los temas que más conversación han generado en Instagram y Facebook han sido aquellos relacionados con las finanzas, más concretamente el crédito ha tenido bastantes comentarios, además de la educación financiera y entorno también a las tarjetas de crédito.

Probablemente tenga algo que ver en la ley aprobada en 2018 que regulaba la tecnología financiera, a partir de ahí comenzaron a crecer empresas del sector y millones de residentes pudieron por primera vez adaptarse a esta tecnología con todo lo que ello conlleva.

Entorno al crédito, las conversaciones generadas sobre este tema en 2020 fueron bastante elevadas entre el público con edad de entre 18 y 34 años, más incluso que el 2019 que ya tuvo un importante crecimiento, no obstante, no han sido el único tema relevante.

Destaca también las conversaciones en Instagram y Facebook sobre la educación financiera, ahora que los neobancos en México han tenido un auge elevado, un tema especialmente destacable en el público con edad que va desde los 18 años y a los 34 años. Un ejemplo de Neobanco en España sería, por ejemplo, Orange Bank.

También la tarjeta de crédito ha sido un tema de conversación recurrente en 2020, un método de pago cada vez más importante en México, un país donde el efectivo ha sido siempre el método tradicional para realizar pagos, pero que cada vez comienzan a tener menos uso.

Atención en el estudio, podcasting y libro digital en Brasil

En otro país latinoamericano como Brasil, la tecnología copa la mayoría de los comentarios suscitados en las redes sociales de Instagram y Facebook, así es como temas relacionados con este sector han tenido un importante crecimiento durante el período analizado para el estudio.

Los beneficios que brinda el aprendizaje a distancia son evidentes, y eso lo vimos durante la época más dura de la pandemia, donde las claves presenciales fueron suspendidas para preservar la salud de los más pequeños, por lo que la educación a distancia tuvo un impulso.

Sin embargo, no todo iban a ser ventajas y uno de los temas que más conversación generó fue sobre la búsqueda de opciones para que los estudiantes prestasen buena atención en este tipo de aprendizaje a distancia, temas que generaron más debate entre personas de 35 a 54 años.

Herramientas tecnológicas para aprender a distancia como los libros electrónicos y el podcasting sobre temas educativos también han suscitado gran cantidad de conversación en las redes sociales, sobre todo, en personas jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 34 años.

Nuevas formas de transporte en Alemania

Si nos vamos a países más cercanos, nos encontramos con que en Alemania los ciudadanos están buscando información y comentando acerca de nuevas formas de transporte individual, que permitan el distanciamiento físico, una medida eficaz surgida en la pandemia.

Las bicicletas normales y las eléctricas han tenido un especial protagonismo en 2020 en cuanto a comentarios en redes sociales se refiere, siendo las primeras las que suscitan más interés en un público con edad de entre 18 y 34 años, mientras que las eléctricas acaparan más conversaciones en personas de 35 a 45 años.

Las casas rodantes o las autocaravanas también ha sido un tema relevante en los datos analizados por Meta hechos en Facebook e Instagram, perfectas para hacer viajes dentro del país, aunque el alquiler de coches para paseos también ha generado interés.

Lo cierto es que los temas son muy variopintos en función del país analizado, pero no cabe duda de que este estudio de Meta con los temas de conversación más comentados en Facebook e Instagram durante abril de 2019 y septiembre de 2020 dejan algo claro, los ciudadanos usan bastante las redes sociales para comentar y generar debate acerca de cualquier tema.

  • Ver Comentarios