WhatsApp confirma los "mensajes temporales": así será su nueva función

WhatsApp confirma los "mensajes temporales": así será su nueva función

Tras numerosas filtraciones, ya son oficiales los "mensajes temporales" de WhatsApp. Aún no están disponibles en la aplicación, ni la compañía ha lanzado un comunicado, pero la sección de ayuda de su web oficial ya indica con todo lujo de detalles cómo funcionarán los mensajes temporales.

Además, de esta manera se confirma la traducción de los "disappearing messages" del inglés. En español no serán mensajes "efímeros" ni "que desaparecen", se ha optado por un término que no traduce directamente el original, pero significa lo mismo.

Y es que los mensajes temporales se borrarán a los 7 días de haber sido enviados, y ni el receptor ni el remitente podrán recuperarlos pasado ese tiempo, incluso aunque no los llegaran a leer. No es posible cambiar el tiempo de permanencia, al menos en un primer momento.

Será necesario que los usuarios activen los mensajes temporales, y en el caso de los grupos la decisión corresponde a los administradores. Se podrá hacer en el perfil de cada chat, al tocar el nombre en la cabecera.

Imagen - "Mensajes temporales" en WhatsApp confirmados

Eso sí, los ajustes se aplican solo a los mensajes enviados tras activar la función, los anteriores se mantendrán en el historial. Respecto a la función de eliminar mensajes automáticamente, que WhatsApp tiene en desarrollo, parece enfocarse más bien a evitar que se acumulen largos historiales en los chats.

Por desgracia, WhatsApp explica en su sección de ayuda que los mensajes temporales no garantizan la privacidad. No hablamos de las posibles capturas de pantalla que tome el usuario, sino omisiones bastante sorprendentes para una función nueva.

Por ejemplo, que el texto podría seguir disponible en las notificaciones, con lo que cualquiera de los métodos para ver un WhatsApp sin que se marque como leído permitiría saltarse su seguridad.

Además, los mensajes temporales no desaparecerán si se responde a ellos mediante las citas de WhatsApp, ni tampoco al reenviarlos a un grupo con esta función desactivada.

Lo mismo ocurre si antes de que pasen los 7 días se hace una copia de seguridad, pues incluirá el contenido efímero. Si enviamos fotos y vídeos con este formato, se borrarán de la conversación, pero se mantendrán descargados en el móvil del destinatario.

Garantizar que la conversación no se divulgue a terceros resultaría poco menos que imposible, pero sorprende el escaso interés de WhatsApp por evitarlo.

Al menos sí se confirma que los mensajes temporales llegarán a todas las plataformas actualmente soportadas: Android, iPhone, KaiOS, la versión web y las apps de Windows/Mac de WhatsApp.

Por ahora no conocemos la fecha exacta de lanzamiento, pero debería ser en breve, a la vista de que la página web de la empresa ya incluye tutoriales con todos los detalles de la nueva característica.

La sensación es agridulce, pues los mensajes temporales de WhatsApp eran muy esperados, pero parece que en un primer momento llegarán con muchos problemas, que esperemos que se resuelvan en el futuro próximo.

  • Ver Comentarios