¿Qué es la tecnología Nanocell?

¿Qué es la tecnología Nanocell?

Desde hace unos años vemos un nuevo tipo de tecnología en televisores llamada Nanocell. Esta tecnología es patentada por LG, pero no queda claro qué es y en qué se diferencia del resto de tecnologías que vemos en el catálogo de televisores actuales.

Así que, en vistas de las dudas que flotan en el aire, hemos querido escribir este artículo para aclarar todos los temas pendientes con la tecnología Nanocell.

Hay televisores para todos los gustos, exigencias y presupuestos. Antes de ir a comprar uno, es conveniente saber el tamaño que queremos, la tecnología, si plano o curvo, si estará cerca o lejos del sofá, nuestro presupuesto, qué tipo de pantalla es mejor, etc.

¿Qué otras tecnologías existen en televisores?

Antes de entrar en materia, convendría repasar brevemente las principales características de las televisiones LCD, LED, OLED, AMOLED y QLED que actualmente abundan en el mercado:

LCD:

Imagen - Nanocell, ¿qué es?

También conocidos como pantallas de cristal líquido. En la actualidad, los paneles LCD llegan de la mano de un panel LED (que son su evolución) para mejorar el consumo de energía.

Los paneles LCD están formados por píxeles iluminados que se colocan frente a un panel que actúa como fuente de luz y son los píxeles quienes trabajan para regular la intensidad de luz y cambiar de color.

Con respecto a su uso, vemos paneles LCD en móviles de gama media y baja y en televisores que tienen ya unos años en el mercado. Lo negativo es que los negros no son tan negros como en la vida real, ya que no es un píxel apagado, sino un píxel poco iluminado, y otro dato negativo es el consumo alto de energía.

LED:

Imagen - Nanocell, ¿qué es?

Tal y como hemos dicho antes, son la evolución de las pantallas LCD. En este caso, los paneles LED traen un sistema de retroiluminación a base de LEDs. Aquí se gana en eficiencia energética, pero suelen ser pantallas más anchas ya que el panel de retroiluminación a base de LEDs ocupa algo más espacio.

Dentro de los paneles con tecnología LED, tenemos dos variantes, las Full LED, que son aquellas que cuentan con todo un panel retroiluminado con LEDs, y las Edge LED que solo cuentan con retroiluminación en los bordes del panel.

OLED:

Imagen - Nanocell, ¿qué es?

Se trata de una de las tecnologías más usadas en la actualidad tanto en televisores, como monitores y en pantallas para móviles.

Esta tecnología consiste en un diodo de emisor de luz donde cada píxel trabaja de forma independiente. Esta característica ofrece unos resultados excelentes en calidad de imagen, colores y brillo. Aquí los negros son verdaderamente negros porque son pixeles apagados.

AMOLED:

Imagen - Nanocell, ¿qué es?

Están un paso por encima de las pantallas OLED, aunque usan el mismo principio. En las AMOLED existe una matriz capaz de iluminar cada píxel cuando se activa de forma electrónica.

Este tipo de pantallas solo se ven en dispositivos móviles, dado su bajo consumo energético y su alto coste de fabricación. Además, los paneles AMOLED son famosos por el alto contraste y por tener colores muy vivos y en algunos casos demasiado saturados.

QLED:

Imagen - Nanocell, ¿qué es?

Igual que LG se está haciendo un hueco con su tecnología Nanocell, Samsung lleva ya un tiempo con QLED. Esta tecnología cuenta con un diodo de luz cuántico que no son otra cosa que pequeños cristales que emiten luz.

Al fondo de estas pantallas tenemos un panel LCD porque en la tecnología QLED se precisa de retroiluminación. En los televisores QLED, los píxeles también trabajan de forma independiente como en los LED.

En definitiva, la tecnología QLED es una mezcla de todas las anteriores pero mejorada. La calidad de imagen en los televisores QLED es bastante alta gracias al aprovechamiento de la iluminación externa a través del HDR.

Lo negativo de los televisores QLED es que los negros nos son tan negros e intensos como se espera de ellas y, además, esta tecnología solo es apta para vivirla de frente, en el momento en el que el ángulo de visión varía, la calidad de imagen baja considerablemente.

¿Qué es Nanocell y por qué es tan importante?

Imagen - Nanocell, ¿qué es?

Se trata de una tecnología que nace como evolución de los televisores LED y OLED, también muy propios en la marca LG y quizás los más extendidos en cuanto a tecnología en pantallas ya sean monitores, televisores y paneles en los móviles.

La tecnología Nanocell permiten hasta 180 grados de visión sin perder un ápice de calidad en la imagen, el brillo y los colores. Además, esta tecnología respeta y explota al máximo los colores RGB y elimina el tono amarillento para lograr mejores imágenes, más realistas y de más calidad.

Todas estas mejoras son un salto al futuro de las televisiones y LG lo ha logrado gracias a la inteligencia artificial. Una tecnología muy completa que consiste en una capa de nanopartículas de entre 1 y 7 Nm de grosor que absorben el color y mejoran la interpretación de los colores y la imagen en general.

La tecnología Nanocell reduce en un 30% el reflejo de la luz, un punto muy positivo para situaciones donde hay buena iluminación y así no se pierde calidad en la pantalla. (Esto hace referencia a cuando entra luz de la ventana y dificulta la visión en el televisor).

El resultado son imágenes más realistas con un ángulo de visión muy amplio que rozan los 180 grados. Además, Nanocell puede implementar las tecnologías HDR y Dolby Vision sin problemas

Otra cosa importante de los televisores Nanocell, es su diseño fino, moderno, casi sin marcos y ligeros. Además, los hay de diferentes medidas, así que podremos adaptarlos a nuestras necesidades.

¿Nanocell de LG o QLED de Samsung?

Imagen - Nanocell, ¿qué es?

Llegados a este punto, hemos repasado lo que ofrecen los televisores QLED y lo que es un televisor Nanocell, así que solo queda enfrentarlos y salar lo positivo y lo negativo, ya que el televisor perfecto no existe.

En el caso de QLED, la tecnología que implementa es un panel retroiluminado donde los píxeles trabajan de forma individual y hacen un buen aprovechamiento de la tecnología HDR, pero debido a esto los negros no son negros reales e intensos, y el ángulo de visión es corto.

Por otro lado, los televisores Nanocell, ofrecen un gran ángulo de visión, gran calidad de imagen, colores reales, puede implementar HDR y Dolby Vision y tecnología basada en nanopartículas que absorben el color y trabajan conjuntamente con la inteligencia artificial para retocar y mejorar las imágenes en tiempo real.

Así, a modo de conclusión, la tecnología Nanocell de LG tan solo está aterrizando ahora, al igual que el QLED de Samsung. Ambos tienen precios muy elevados en el mercado, así que habría que optar por otras opciones y quizás la opción más equilibrada es un televisor OLED.

  • Ver Comentarios