Cuidado con el email sobre un problema al cobrar Netflix: es una estafa

Cuidado con el email sobre un problema al cobrar Netflix: es una estafa

Algunos usuarios están recibiendo un supuesto correo de Netflix que advierte de un problema al cobrar su suscripción. Los anima a facilitar un nuevo método de pago para seguir disfrutando de Netflix, algo que no deben hacer.

El email dice en el título "Actualiza tus datos para realizar tu pago", con una barra superior que señala que "Tu cuenta está suspendida". El objetivo es claro, llamar nuestra atención haciendo pensar que no tenemos acceso a Netflix por un problema bancario.

A continuación el texto indica:

"Nuestros centros de cobro detectaron un problema al cobrar la última mensualidad de su membresía. ¿Deseas ingresar un método nuevo de pago? El detalle se indica a continuación."

El email no ha sido enviado realmente por Netflix, y si pulsamos en el botón de "Realizar pago" nos llevará a un página que intenta suplantar a la empresa, para conseguir nuestro número de tarjeta de crédito o débito.

Es un tipo de estafa online denominada phishing, que pretende hacerse pasar por una compañía conocida o un organismo público para robar los datos de los usuarios. La tarjeta bancaria es uno de sus objetivos preferidos, pues permite obtener dinero directamente.

Imagen - Netflix: "Actualiza tus datos para realizar tu pago"

El operador gallego R ha alertado de esta estafa en sus redes sociales, que probablemente está llegando a los buzones de email de internautas en toda España y Latinoamérica.

El uso de Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video se ha disparado en la cuarentena, así que en plena epidemia de coronavirus el email resulta aún más grave. De todas formas, no es la primera vez que una campaña de phishing usa como excusa un error en el cobro de un servicio.

Debemos ser cuidadosos y desconfiar de los correos que nos lleguen sin solicitarlos, analizando bien los enlaces para no ser engañados. En este caso, una forma de desenmascarar el fraude sería entrar en nuestra cuenta de Netflix para comprobar que sigue funcionando, o revisar en la cuenta bancaria que el pago se ha realizado adecuadamente.

Por otro lado, en el texto faltan varías tildes, y la mala ortografía es otra señal de que no procede de Netflix en realidad.

Si hemos facilitado los datos de la tarjeta a los ciberdelicuentes por error, hemos de llamar al banco lo antes posible para anularla y evitar posibles cargos.

Nosotros ya hemos dado algunas claves para detectar los coreos estafa, que casi siempre siguen las mismas estrategias: llaman la atención con el "gancho" de un premio o un problema, nos remiten a una web que parece fiable, y nos piden datos personales o financiaros.

Ante dudas con los cobros de Netflix lo mejor es consultar con ellos, ya sea en su web oficial o redes sociales, y nunca confiar en los emails que nos lleguen, pues podrían estar suplantando a la plataforma de streaming con malas intenciones.

Ver Netflix con amigos

  • Ver Comentarios