QNAP TS-x73A: un NAS avanzado con AMD Ryzen, doble 2,5 GbE y expansión PCIe

QNAP TS-x73A: un NAS avanzado con AMD Ryzen, doble 2,5 GbE y expansión PCIe

El nuevo QNAP TS-x73A es un nuevo NAS que monta un procesador AMD Ryzen, incluye dos puertos de red 2,5 GbE y ranuras PCIe para SSD y expansión, con lo que resulta un equipo con muchas posibilidades.

El QNAP TS-x73A forma parte de una familia de tres modelos, con 4, 6 u 8 bahías para discos. Todos ellos comparten ficha técnica, encabezada por un procesador AMD Ryzen v1500B de 4 núcleos, que puede ejecutar como sistema operativo tanto QTS como QuTS Hero, según las necesidades del usuario.

¿Qué es un NAS?

El NAS viene con 8 GB de memoria RAM, y se puede ampliar hasta los 64 GB de RAM, soportando memoria ECC. También será posible utilizar las dos ranuras M.2 NVMe PCIe Gen3x1 para conectar discos SSD de alto rendimiento.

Las posibilidades de ampliación son uno de los fuertes del QNAP TS-x73A, pues sus dos ranuras PCIe Gen 3x4 permiten añadir puertos 10 GbE, una caché SSD, conectividad WiFi 6, una red de fibra SAN o hasta tarjetas gráficas para tareas que exijan cálculos avanzados o su uso en máquinas virtuales.

Imagen - Nuevos QNAP TS-x73A: especificaciones del NAS

QNAP TS-x73A, especificaciones

La serie QNAP TS-x73A ofrece unas especificaciones avanzadas, que le dan una gran versatilidad como NAS convencional y también en tareas adicionales. Estos son sus puntos destacados:

  1. 4, 6 u 8 bahías de 3,5"/2,5" SATA 6 Gbps para discos HDD/SDD.
  2. Procesador AMD Ryzen v1500B con 4 núcleos/8 hilos a 2,2 GHz.
  3. 8 GB de memoria RAM DDR4 (admite hasta 64 GB, con soporte ECC).
  4. 2 puertos 2,5 GbE Ethernet (RJ45).
  5. 2 ranuras para SSD M.2 NVMe PCIe Gen3x1.
  6. 2 ranuras PCIe Gen 3x4 de expansión.
  7. 3 USB A 3.2 Gen 2 + 1 USB C 3.2 Gen 1.
  8. Sistema operativo QTS o QuTS Hero (basado en ZFS).

Imagen - Nuevos QNAP TS-x73A: especificaciones del NAS

El QNAP TS-x73A se vende en tres versiones: TS-473A-8G (4 bahías), TS-673A-8G (6 bahías) y TS-873A-8G (8 bahías) según las necesidades de almacenamiento presente y futuras, si bien siempre hay otras opciones si surgen nuevos requisitos, como una caja de expansión DAS.

Desde luego, el QNAP TS-x73A es un NAS con muchas posibilidades, que cubre el almacenamiento en red y las copias de seguridad, y también sirve para ejecutar máquinas virtuales, dándoles acceso directo a las tarjetas gráficas que añadamos mediante PCIe.

QHora-301W de QNAP: un router SD-WAN de última generación

Sobre el autor
Miguel Regueira
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios